La propuesta surge desde la Unidad Curricular: Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje, y fue dictado de manera conjunta por las docentes de la cátedra con la participación de especialistas en la temática de la Consejería de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario: Dra. Nora Llaver, Lic. Aleyda Yanes, y las profesoras de la Càtedra; Prof. Esp. Carolina Eva Martínez, Prof. Verónica Aguirre y Prof. Marta Paz.
El Taller propuso la incorporación transversal de la perspectiva de género y derechos humanos en el ámbito educativo, a fin de promover la erradicación de situaciones de discriminación por razón de género, clase, sexualidad, procedencia étnica, entre otras. La problematización de las relaciones de género rompe precisamente con la idea de su carácter natural, y por lo tanto con las desigualdades naturalizadas.
Se trata de una perspectiva que surge de las luchas feministas y de mujeres por el reconocimiento de derechos, que ha dado lugar al desarrollo de un corpus teórico- crítico que posibilita en el terreno político social, la transformación de situaciones de desigualdad históricamente naturalizadas.