Alcanzar la gobernabilidad del sector hídrico requiere del compromiso y del accionar en conjunto de organismos del Estado y usuarios, para democratizar todas las instancias de la gestión hídrica. La dimensión ética en el manejo de las aguas se logrará incorporando a la gestión diaria la equidad, la participación efectiva, la comunicación, el conocimiento, la trasparencia y especialmente la capacidad de respuesta a las necesidades que se planteen en el sector. Ambas, la ética del agua y la gobernabilidad del sector hídrico se alcanzarán a través del cumplimiento de todos y cada uno de los principios rectores enunciados
La construcción de consenso y el manejo de los conflictos constituyen los pilares centrales de la gestión integrada, mediante los cuales se busca identificar los intereses de cada una de las partes y así juntos construir soluciones superadoras que potencien el beneficio general y que al mismo tiempo satisfagan las aspiraciones genuinas de las partes. Las organizaciones de cuenca constituyen ámbitos propicios para la búsqueda anticipada de soluciones a potenciales conflictos.
La actividad comenzará con una introducción a cargo del Ing. Bragoni, Director del Grupo GIHCA del Instituto de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO; quien presentará los estudios que se están llevando adelante desde el Programa de la en la provincia de Mendoza, los estamentos comprometidos en el uso de la misma y otros antecedentes de la conferencia.
El objetivo del proyecto encarado desde la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, es el de abordar problemáticas que demanda la comunidad para el desarrollo sustentable de la Provincia o de la Región, generando y aplicando conocimiento científico en pos de aportar soluciones a los mismos a partir de la asociación entre la UNCUYO e Instituciones públicas/privadas de Mendoza o de la Región.