Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario analizará las imágenes para la accesibilidad en la Educación

Es una propuesta de posgrado de la Facultad de Educación de la UNCuyo en el marco de la Diplomatura en Imágenes y Educación en la Contemporaneidad. Será el 15 y 16 de marzo, por Zoom. Inscripciones abiertas a través un formulario online disponible debajo.

imagen Seminario analizará las imágenes para la accesibilidad en la Educación
Docentes y profesionales de carreras universitarias argentinas o extranjeras vinculados al ámbito de la educación podrán participar del curso de posgrado "Las imágenes para la accesibilidad en la Educación", una iniciativa de la Facultad de Educación de la UNCuyo que busca ofrecer herramientas para comprender la importancia del diseño de entornos lo menos restrictivos posibles a través del diseño universal, que asegure plena accesibilidad cognitiva y comunicativa.
 
La propuesta estará a cargo de las especialistas en la temática, Fernanda Apaza, Gabriela Guzmán, Valeria Vigo y Sonia Parlanti. Se dictará de manera virtual a través de la plataforma Zoom, con una carga horaria total de 20 horas, el viernes 15 de marzo, de 18.30 a 21.30 y el sábado 16 de ese mes, de 9 a 13. 
Los interesados en asistir pueden completar el formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/qMHKEwi7ycZKi8Cs6
 

Un mundo cada vez más diverso e inclusivo

 

El seminario se centrará en la inclusión educativa y la accesibilidad física, comunicacional y cognitiva. Abordará temáticas como el enfoque interseccional y estructural, así como el modelo social de la discapacidad. A través de un diseño universal, se explorarán orientaciones específicas para personas sordas, con discapacidad intelectual y visual, promoviendo la igualdad, la dignidad y la no discriminación.
 
De esta manera, busca profundizar en la importancia del diseño de entornos inclusivos, destacando el papel fundamental de las imágenes en la construcción de una educación accesible. Se abordarán conceptos clave como la autonomía, los ajustes razonables y la toma de decisiones, en concordancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Para más información los interesados se pueden comunicar al correo electrónico: diplomaturaimageneseducacion@gmail.com
 

Sobre las disertantes

 

Fernanda Apaza es doctora en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en Docencia Universitaria y profesora de grado universitario de Sordos y Terapeuta del Lenguaje. Con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y Educación Especial, participó en la gestión institucional como parte del Consejo Superior y Directivo de la UNCuyo. Como investigadora categoría IV de la Universidad, lideró proyectos de investigación sobre diversidades, derechos de niños y adolescentes, y formación docente.
 
Gabriela Guzmán es profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje (1995), licenciada en Gestión de la Educación Especial (2005) y especialista en Docencia Universitaria (2012) por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde 1996, trabaja en docencia y como intérprete de Lengua de Señas Argentina. Investigadora categorizada nivel 5 desde 2011, participó en proyectos de investigación y extensión, y ocupó cargos directivos en la Facultad de Educación de UNCuyo. 
 
Sonia Parlanti es profesora terapeuta en Deficientes Visuales, licenciada en Gestión de la Educación Especial, especialista en Docencia Universitaria  y diplomada en Procesos Educativos y Nuevas Tecnologías. Se desempeña en la docencia y ha participado en diversos proyectos de integración. Su enfoque en la inclusión educativa demuestra su contribución al campo de la educación en Argentina.
 
Valeria Vigo es profesora terapeuta con experiencia en educación y discapacidad. Obtuvo su título en 2002 en la Universidad Nacional de Cuyo y continuó con estudios de posgrado, incluyendo un máster en Pedagogía Terapéutica en España en 2013. Desde 2012, se desempeña como docente en la misma universidad, contribuyendo a la formación de profesionales. También participó en proyectos de investigación y es co-directora de uno sobre planificación centrada en la persona. Su experiencia abarca roles de dirección y docencia en instituciones privadas y públicas.

Contenido relacionado