Sesenta docentes de todo el País se capacitan en Educación Sexual Integral

Ya comenzó el cursado de la segunda cohorte de la Diplomatura de Posgrado de la Facultad de Educación de la UNCuyo que se dictará de manera virtual a lo largo de ocho meses.

07 de septiembre de 2021, 16:44.

imagen Sesenta docentes de todo el País se capacitan en Educación Sexual Integral

Sesenta docentes iniciaron la segunda cohorte de la Diplomatura en Educación Sexual Intergral de la UNCuyo.

Sesenta docentes de nivel Inicial, Primario y Especial que están en ejercicio comenzaron el cursado de la Diplomatura en Educación Sexual Integral de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se trata de la segunda cohorte de esta formación de posgrado que se desarrollará durante ocho meses a través de la plataforma Meet.

Durante la presentación la decana, Ana Sisti, felicitó al equipo que lleva adelante la Diplomatura por su calidad y trayectoria. “Siempre es un placer acompañar a este equipo de investigación que lleva muchísimos años trabajando sobre una temática que, creemos, es sumamente importante para la vida y para la formación profesional de cualquier carrera.”

En este sentido, Sisti mencionó que, en tiempos tan complejos y tan difíciles, es importante debatir sobre el tema del cual trata la formación. “Creo que poder sentarnos a discutir al respecto a reflexionar y a repensarnos en esta temática no es algo menor”.

La capacitación de posgrado de la Facultad busca generar contenidos conceptuales y herramientas metodológicas en torno a la educación en sexualidad para promover la efectiva implementación de la Ley 26150 en las instituciones educativas de Nivel Inicial y Primario de Educación Común y Especial.

Antes de comenzar a exponer los contenidos de la primera clase, la directora de la Diplomatura, Marta Abate, destacó y comentó el trabajo realizado por los docentes que participaron y concluyeron el cursado de la primera cohorte: “Han elaborado producciones que son proyectos para sus instituciones de educación especial, educación común y nivel inicial, dignos de destacar.” Añadió que se trata de proyectos viables y realizables, los cuales están en ejecución bastante avanzada, incluso con continuidad en el propio proceso de seguir ampliando la implementación de la ESI al interior de la propia institución para la familia y la comunidad.

“Es un punto de inflexión en una larga historia que se inició en el año 2006 con la sanción de la Ley 26150 y que implica que, de alguna manera, se está cumpliendo con lo que la Ley pide y transformando parte de las realidades”, dijo Abate.

Características de la formación

La Diplomatura en Educación Sexual Integral (ESI) de la Facultad de Educación de la UNCuyo promueve la efectiva implementación de la Ley 26150 en las instituciones educativas de Nivel Inicial y Primario de Educación Común y Especial. Se trata de una formación de 200 horas distribuidas en ocho meses que está especialmente destinada a docentes de Nivel Inicial, Primario y Especial en ejercicio.

Busca desarrollar dispositivos, estrategias y herramientas conceptuales y pedagógicas que faciliten el desarrollo de proyectos áulicos e institucionales enmarcados en la normativa vigente. Promueve, además, el análisis crítico y reflexivo sobre las dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad en las condiciones actuales.

Los interesados pueden solicitar más información o hacer consultas al correo e: diploesi.2021.fed.uncu@gmail.com