Inició el Taller "Toda educación es sexual. Perspectivas socio-culturales y políticas de la sexualidad en educación”, que dará la Facultad de Educación hasta el 23 de noviembre.
Estudiantes de los profesorados y tecnicaturas de la Casa de Estudios y público interesado en la temática comenzaron a cursar la capacitación que dicta la profesora Paula Santoni, especialista en temáticas de infancias y feminismos.
“Vamos a intentar comprender por qué hay ciertas categorías que damos por naturalizadas y vamos a estudiar, entre otros temas, el colonialismo, de dónde viene el patriarcado y por qué lo llamamos así. También vamos a tratar de ver qué de esta matriz existe en la sexualidad y cómo toda educación es sexual”, señaló Santoni.
Uno de los aspectos que la expositora destacó, es que durante años hablar de sexualidad ha sido hablar de genitalidad: “En el sistema educativo, si bien existe una ley de gran cuerpo para el abordaje de La Educación Sexual Integral, es observable en las prácticas educativas que siguen entendiéndose como educación genital”.
Santoni también explicó que para poder comenzar a hablar de educación sexual, de salud reproductiva y de educación propiamente dicha; “es necesario hacer pie en comprender qué es la sexualidad”.
La primera charla se realizó en la sede centro de la Facultad. Las tres restantes serán el 14, 21 y 23 de noviembre. Las inscripciones están abiertas y los interesados deben anotarse aquí. Se entregarán certificados y los cupos son limitados.
Para más información comunicarse con la secretaría de Extensión de la Facultad, correo-e: extension_capacitacion@educacion.uncu.edu.ar, teléfono 4135000, interno 1450. Organiza la secretaría de Extensión de Educación.
La capacitación
Al frente del curso está la especialista Paula Santoni. La propuesta toma como categoría la sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, que da lugar en un sentido amplio a esta concepción, teniendo en cuenta los conceptos que la componen como también los factores que influyen.
Las perspectivas socio-culturales y económicas que se proponen para la reflexión son colonialismo, patriarcado, capitalismo y paternalismo; estos serán los ejes del desarrollo en todos los módulos, con la finalidad de analizar su impacto en la sexualidad y la educación.
Los temas que se abordarán son: Sexualidad. Las dimensiones que abarca y factores que influyen en ella; ¿Cómo se conjugan regímenes políticos, sociales, económicos, religiosos para dar matiz a la sexualidad de nuestra cultura?; Educación binaria de varones y de niñas para un sistema de producción. El paternalismo en educación; Vigilancia de género binario; Movimientos Feministas; y Feminismos e Infancias.