Sexualidad y educación serán temáticas de un curso de formación

Comienza el jueves 28 de marzo en la sede Centro de la Facultad de Educación. Cupos limitados.

19 de marzo de 2019, 10:22.

imagen Sexualidad y educación serán temáticas de un curso de formación

"Toda educación es sexual. Perspectivas socio-culturales y políticas de la sexualidad en educación” es el nombre que lleva la propuesta que dictará la profesora Paula Santoni. Está destinada a estudiantes de los profesorados y tecnicaturas de la Facultad de Educación y público en general, con un cupo máximo de 70 asistentes.

Se cursará los jueves 28 de marzo, 4, 11 y 25 de abril, de 15 a 17, y el sábado 27 de abril, de 10 a 12, en el aula 22 de la sede Centro de la Facultad de Educación (Sobremonte 81, Ciudad).

Contenidos propuestos

Toda educación, si la pensamos desde una perspectiva socio cultural, política e incluso económica, involucra sexualidad.

Durante años hablar de sexualidad ha sido hablar de genitalidad. Si bien existe una ley de gran cuerpo para el abordaje de la Educación Sexual Integral, en las prácticas educativas es observable que sigue entendiéndose como educación genital. Para poder comenzar a hablar de educación sexual, de salud reproductiva y de educación propiamente dicha, es necesario hacer pie en comprender qué es la sexualidad.

En este curso se tomará como categoría la sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, que da lugar en un sentido amplio a esta concepción, tomando tanto conceptos que la componen como también factores que influyen. Las perspectivas socio-culturales y económicas que se proponen para la reflexión son colonialismo, patriarcado, capitalismo y paternalismo. Estos serán ejes del desarrollo en todos los módulos, a fin de poder reflexionar sobre el impacto de los mismos en la sexualidad y en nuestra educación.

La formación desarrollará los siguientes módulos:

• Modulo 1: Sexualidad. Las dimensiones que abarca y factores que influyen en ella.
  • Modulo 2: ¿Cómo se conjugan regímenes políticos, sociales, económicos, religiosos para dar matiz a la sexualidad de nuestra cultura?
  • Modulo 3: Educación binaria de varones y de niñas para un sistema de producción. El paternalismo en educación.
  • Modulo 4: Vigilancia de género binario.
  • Modulo 5: Movimientos Feministas.
  • Módulo 6: Feminismos e Infancias.
  • Modulo 7: Práctica Final.

Inscripciones y aranceles

Los interesados deberán pre-inscribirse en el siguiente enlace, para luego completar la inscripción abonando el arancel correspondiente ($280 para estudiantes de la FED, con certificado de alumno regular, y $450 público en general). Los cupos son limitados y hay tiempo de realizar la inscripción hasta el lunes 25 de marzo.

¿Cómo puedo abonar? El pago puede hacerse personalmente en Cooperadora (Sede Centro) de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15.30 a 17.30, excepto los martes que es solo de 15.30 a 17.30. También se puede realizar por transferencia bancaria a: Denominación: ASOCIACIÓN COOPERADORA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Cta. Cte.: 300301017 BANCO PATAGONIA CUIT.: 33-67641758-9 CBU.: 03403004 00300301017003. El comprobante de transferencia debe enviarse por correo electrónico a cooperadora@feeye.uncu.edu.ar.

Sobre la experta

Paula Santoni se desempeña como docente de las cátedras de Praxis de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social de la Facultad de Educación y fue parte del equipo que elaboró el plan de estudios. Es investigadora en temáticas de infancias y feminismos en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Aconcagua, diplomada en Culturas de Infancia Latinoamericana por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Actualmente se especializa en docencia universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras.

Realiza capacitaciones y talleres sobre Educación Sexual en primera infancia en diversas instituciones y está a cargo de las Residencias de la Tecnicatura en Cuidados Infantiles de la Facultad de Educación. Es directora y dramaturga, forma parte de la Colectiva de Mujeres de Teatro en Mendoza y es Coordinadora del Ciclo de Teatro por las Mujeres "El llamado de las Brujas".