Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sisti: "Gracias por ser promotores de cambios"

Se los dijo la Decana a los nuevos egresados en el acto de Colación de la Facultad. Recordó además las acciones que llevaron adelante para actuar en beneficio de los estudiantes.

23 de noviembre de 2021, 10:47.

imagen Sisti: "Gracias por ser promotores de cambios"

Acto de Colación de la Facultad de Educación.

“Ustedes nos enorgullecen, transitaron nuestras aulas cargadas de emociones, nuestros patios llenando de arte la Facultad, nuestros laboratorios con los ojos llenos de ansiedad y expectativa, con visión de futuro”, enfatizó la decana Ana Sisti en un nuevo Acto de Colación de la Facultad de Educación en el que 158 egresados recibieron su diploma.

En el tradicional acto, que se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo, Sisti remarcó la apuesta que hace la Facultad de Educación  por el Derecho inalienable a propiciar la Educación como un derecho y la importancia de defender la educación de calidad, inclusiva, no arancelada, democrática y solidaria.

En su discurso la Decana recordó y enumeró una serie de acciones que buscaron actuar en beneficio de los estudiantes: "Decidimos activar dispositivos que nos permitieron sostener a estudiantes, docentes y personal no docente logrando hoy celebrar a nuestras egresadas y nuestros egresados".

Algunas de las acciones a las que hizo referencia fueron: otorgar las becas de ayuda económica, trabajar con tutores pares en ingreso y primer año y tutores egresados en los trayectos de las prácticas finales, proporcionar datos móviles a los estudiantes, otorgar fotocopias, prestar netbooks y poner a disposición de estudiantes y docentes de la Facultad los laboratorios de informática de ambas sedes con equipos nuevos y conectividad.

En una mirada hacia adelante, en relación con los desafíos para el año que viene la decana Sisti se refirió al camino que queda por recorrer. Al respecto señaló: la necesidad de revisión de planes de estudio, la generación de propuestas de posgrado en territorio, el trabajo sobre las líneas de investigación institucionales, la curricularización de la extensión a partir de las prácticas socioeducativas, entre otros temas que se deben trabajar en profundidad.

También se tomó un momento para rendir homenaje a Lilian Montes e Isabel López: "Vivimos momentos de mucha alegría el volver a encontrarnos en las aulas, los patios, las oficinas, pero también momentos de mucha tristeza, de mucha desazón. Perdimos este año a familiares, amigos, seres queridos, y entre esas pérdidas a dos grandes docentes", sostuvo al tiempo que las caracterizó como "dos mujeres fuertes, incansables y de convicciones firmes".

Entre las pérdidas mencionó también al profesor Eduardo Llosa, de la Escuela Superior de Formación Docente y a la estudiante Sandra Castro, otras dos pérdidas de este año.

Como es tradicional dedicó palabras especialmente dedicadas a cada uno de los integrantes de la comunidad de la Facultad que se acogieron a la jubilación: Alejandra Acevedo, Mónica Castilla, Lili Dubini, Analía Ferreyra, Rubén Framarini,Álida Lanchina, Mabel Quinteros, Gabriel Rubio y Myriam Santi.

En su relato felicitó al personal docente y nodecoente que finalizó sus estudios de pregrado y posgrado: Jorge Asso, Duilio Calcagno, Carplina Martínez, Renzo Penín, Juan Suriani y Marcela Yonzo.

Por último, la Especialista en Educación Especial felicitó a los flamantes egresados por sus logros y compromiso: “Gracias por ser promotoras y promotores de cambios, gracias por ayudarnos a ser cada día mejores. Han logrado finalizar una etapa en sus vidas en un contexto difícil, con situaciones familiares, personales, laborales y sin embargo jamás bajaron los brazos, por el contrario tomaron el impulso de la adversidad como trampolín para subir alto y aquí están, lo lograron”.

 

El vicerrector Barón  alentó a los nuevos profesionales

 

Antes del tradicional juramento, la entrega de distinciones y diplomas el vicerrector Dr. Jorge Barón compartió sus pensamientos con los egresados y sus familias. El doctor en Ingeniería Nuclear destacó el esfuerzo que han hecho los egresados y las egresadas para poder completar los estudios en el contexto de pandemia global. “Es una época en la cual estamos realizando cosas que no teníamos previstas, que nadie imaginó y aun así hoy estamos festejando y celebrando esta colación de grado”, comenzó.

Barón puso en foco los alcances de la educación. “Es la profesión que han elegido ustedes e implica una sociedad en la que los educadores y educadoras estén formados no solamente a nivel pedagógico y didáctico sino que estén formados como buenas personas y seres humanos con mentalidad inclusiva, para poder acercarse a las personas con discapacidad y poder universalizar a todos los sectores”.

El Vicerrector resaltó el camino que van a emprender los flamantes egresados y los invitó a seguir siempre aprendiendo. “Continuar el desafío en ese andar y moverse continuamente para ser cada día un poco mejor”, concluyó.

 

Acto de colación de pregrado, grado y posgrado 2020-2021

 

La ceremonia más significativa para los nuevos profesionales de la Facultad de Educación y sus familias comenzó con un espectáculo musical a cargo del grupo “Lux Animae”, integrado por María Lucia Accornero, Juan Martín Almirón, Pablo Ángel Bestani, Clara Masuet y Pedro Olguin.

A continuación la egresada de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje, Cecilia Guardatti se dirigió al auditorio en representación de los nóveles profesionales. “Hoy no sólo celebramos este gran logro, sino que lo hacemos por todas y cada una de las fases de este proceso, por cada ocasión en la que alcanzamos un aprendizaje y cada pequeño gran triunfo. Aquello que alguna vez se percibió como un sueño y un proyecto lejano se ha transformado en una realidad”, expresó la flamante profesional.

Luego de las palabras de la decana Ana Sisti y del vicerrector Jorge Barón, se realizó la distinción a las abanderadas 2020-2021; y la distinción a la Mejor Egresada y mejores promedios.

También se reconoció al personal jubilado, y al personal docente y de apoyo académico que han finalizado estudios de pregrado, grado y posgrado.

Al finalizar el Acto se hizo el juramento y entrega de diplomas a los profesores, licenciados y técnicos de las distintas carreras de la Facultad.

Contenido relacionado