Un taller de Derechos Humanos dictado en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer promovió la reflexión y el debate entre estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES), incluidos en el Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE).
La propuesta, titulada “Educar en Memoria, Verdad y Justicia desde una perspectiva en derechos humanos”, promovió la generación de un espacio de participación y debate, donde se reflexionaron diversas temáticas, como el pensar la educación como un derecho humano y reflexionar sobre la educación en Derechos Humanos.
La iniciativa buscó introducir a los estudiantes en la centralidad de la educación en derechos humanos, a través del estudio de tres pilares fundamentales: Memoria, Verdad y Justicia, los cuales constituyen, en nuestro País, el punto de partida para la enseñanza de la temática en su conjunto.
Como eje fundamental, se realizaron instancias de relatorías a cargo de profesionales invitados comprometidos en la defensa de los derechos humanos en la provincia. Participaron Romina Cucchi e Ignacio Scarone, de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; y Julieta Giordano y Silvina Bustos, abogadas de la Asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos Xumek.
El taller estuvo a cargo de Juan Castro y se dictó en articulación con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo y el proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva” de la Secretaría Académica del Rectorado.