Taller de Derechos Humanos promovió la reflexión y el debate

Estudiantes del Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE) analizaron la educación en derechos humanos y su modalidad en contextos de encierro.

29 de noviembre de 2023, 12:24.

imagen Taller de Derechos Humanos promovió la reflexión y el debate

Estudiantes incluidos en el programa PEUCE

Un taller de Derechos Humanos dictado en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer promovió la reflexión y el debate entre estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES), incluidos en el Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE).

La propuesta, titulada “Educar en Memoria, Verdad y Justicia desde una perspectiva en derechos humanos”, promovió la generación de un espacio de participación y debate, donde se reflexionaron diversas temáticas, como el pensar la educación como un derecho humano y reflexionar sobre la educación en Derechos Humanos.

La iniciativa buscó introducir a los estudiantes en la centralidad de la educación en derechos humanos, a través del estudio de tres pilares fundamentales: Memoria, Verdad y Justicia, los cuales constituyen, en nuestro País, el punto de partida para la enseñanza de la temática en su conjunto.

Como eje fundamental, se realizaron instancias de relatorías a cargo de profesionales invitados comprometidos en la defensa de los derechos humanos en la provincia. Participaron Romina Cucchi e Ignacio Scarone, de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; y Julieta Giordano y Silvina Bustos, abogadas de la Asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos Xumek.

El taller estuvo a cargo de Juan Castro y se dictó en articulación con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo y el proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva” de la Secretaría Académica del Rectorado.