Un curso aborda la Educación Sexual Integral como derecho en el Nivel Inicial

Es una capacitación virtual que ofrece la Facultad de Educación destinada a profesionales de ese nivel.

31 de mayo de 2021, 12:09.

imagen Un curso aborda la Educación Sexual Integral como derecho en el Nivel Inicial

Docentes se capacitan en Educación Sexual Integral como derecho en el Nivel Inicial.

Docentes de instituciones en las que los estudiantes de la Facultad realizan sus prácticas profesionales comenzaron una formación denominada "La ESI como derecho en el Nivel Inicial", a cargo de la profesora Antonella Santoni.

La capacitación gratuita busca lograr que profesores de educación inicial adquieran nociones vinculadas al concepto de género, comprendan la incidencia que tienen los estereotipos de género en el desarrollo infantil temprano y elaboren propuestas educativas con perspectiva de género.

En la primera clase participó la decana Ana Sisti, quien dialogó acerca de la temática a desarrollar. "La ESI es un tema que en la Institución hemos abrazado con fuerza desde hace unos años a esta parte. Aquí se generó el Instituto Universitario de Educación, Sexualidad y Derechos, del cual se desprenden proyectos de investigación, que en realidad se vienen realizando desde mucho antes, y tienen que ver con la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral", señaló. Asimismo, celebró la iniciativa y voluntad de los profesionales para la formación constante.

La encargada del dictado es Antonella Santoni, profesora de Educación Inicial y egresada de la Facultad de Educación. Luego de dialogar con las asistentes y compartir experiencias de situaciones ocurridas en sus aulas, habló sobre la ESI como contenido transversal. Al respecto, afirmó que tiene que estar presente en cada una de las planificaciones y actividades. "Yo no puedo ser una docente que planifica con ESI pero para el acto del 9 de julio la deja a un costado y viste a todas las nenas de dama antigua y a los nenes de caballeros. Esto no se hace de un día para el otro: es un proceso para ir reflexionando y trabajando paulatinamente", agregó.

La propuesta consta de cuatro encuentros teórico-prácticos los viernes desde las 17. Se realiza en el marco de las actividades ofrecidas por el Instituto Universitario de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad, en base a la Ley 26150/06 y el documento posterior que plasma los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral para el Nivel Inicial (en 2008).