Egresados de la Facultad de Educación de la UNCuyo interesados en el Desarrollo Infantil Temprano ya pueden inscribirse en un curso teórico práctico sobre Política y Pedagogía de los Cuidados. La formación de posgrado estará a cargo de la especialista en la temática, Natalia Ziperovich. Los interesados en participar pueden inscribirse, hasta el 2 de junio, a través del siguiente formulario online: https://forms.gle/WE9L15vTXK3dKEo77
La capacitación está destinada especialmente a egresados del profesorado universitario en Educación Primaria, Educación Inicial, Educación para Personas Sordas, Pedagogías Terapéuticas, licenciados en Psicomotricidad y Terapias del Lenguaje de la UNCuyo, docentes de Nivel Inicial y profesionales vinculados a la primera infancia.
Se desarrollará en la sede Centro de la Facultad de Educación, en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza, y se realizará los viernes 9, 16 y 23 de junio, de 18.30 a 21.30; y los sábados 10 y 17 de ese mes, de 10 a 13. La modalidad es presencial y tendrá una duración total de 15 horas.
Desde una perspectiva interseccional, el curso pretende poner el foco en los aspectos políticos y pedagógicos de los cuidados, analizando la equidad y la redistribución de las tareas, y reflexionar sobre el reconocimiento económico de las diversas actividades realizadas en función de los cuidados cotidianos y el sostenimiento de la vida.
La propuesta busca, además, desnaturalizar el rol de cuidadoras y avanzar en una mirada pedagógica de los cuidados, reflexionando sobre cómo se cuida, a quienes se cuida, dónde, en qué momentos y con qué intencionalidad se cuida. Asimismo, se abordarán temas relacionados con la legislación en materia de cuidados y la exigencia de un sistema integral de cuidados.
Para más información escribir al correo: seminariosposgradofeduncuyo@gmail.com
Sobre la especialista
Natalia Ziperovich es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Jujuy. Es especialista en Desarrollo Infantil Temprano y ejerció la docencia en el nivel Superior y de posgrado en la cátedra Práctica Institucional I y II de la carrera de Especialización en Desarrollo Infantil Temprano de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Posee amplia formación de posgrado en temáticas vinculadas a género y políticas públicas, diversidades, Educación Sexual Integral (ESI) y otros.