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Un mes de trabajo no presencial: las actividades de la Facultad

Después de los primeros 30 días de aislamiento por COVID-19 la Facultad de Educación hace un repaso por las principales acciones que se llevaron adelante.

17 de abril de 2020, 19:54.

imagen Un mes de trabajo no presencial: las actividades de la Facultad

Repaso por las principales actividades en el primer mes de cuarentena.

Entre las actividades y preocupaciones principales de las autoridades de la Unidad Académica durante este mes se destacó la necesidad de contactarse con los estudiantes y conocer, mediante un relevamiento, las problemáticas que presentan para poder acceder a los procedimientos administrativos necesarios para su permanencia en el sistema y las dificultades para tener clases no presenciales. En el mismo sentido se destaca el diseño y puesta en marcha de circuitos administrativos on line y resoluciones necesarias para el funcionamiento y la continuidad del trabajo académico con herramientas a distancia.

Acciones de las diferentes secretarías y áreas

El inicio de la cuarentena coincidió con la necesidad de concluir el ingreso a la FED, por lo que se tomó el recuperatorio de Ciencias Sociales y el de Matemática a través de la plataforma UNCuVirtual. El equipo docente acompañó y trabajó para poner a disposición las herramientas necesarias para tal desafío. Se organizó y se está llevando adelante el acompañamiento a los estudiantes en el trayecto propedéutico.

El Departamento de Orientación organizó el armado de la Ambientación a la Vida Universitaria de manera virtual y, junto al Área de Discapacidad, se elaboraron fichas de seguimiento de cada estudiante con discapacidad o situación de salud que requiera ajustes para comunicar y acompañar a los docentes.

En forma paralela se trabaja en la modificación de la normativa de admisibilidad 2020 de manera coordinada entre las 5 facultades de la familia de las Humanidades.

Desde los primeros días de la cuarentena se trabajó de manera articulada con los docentes para coordinar alternativas de cursado no presencial, acompañados por el área de Educación a Distancia de la Facultad y el Departamento de Tecnología. En este sentido, cabe destacar que cada equipo de las asignaturas analizó y respondió a esta demanda y reorganizó sus estrategias de abordaje. Esto significó un esfuerzo muy grande en poco tiempo. Los planes de trabajo presentados se han sistematizado para informar a los estudiantes y acompañar los procesos necesarios para llevar adelante las clases.

Diferentes secretarías y áreas de la Facultad están abocadas a la atención a estudiantes a través del correo electrónico, teléfono, redes sociales; desde donde se responden inquietudes y se resuelven las situaciones que se presentan.

El desafío es acompañar y proponer, por ello desde la secretaría Académica se planteó el diseño de becas para generar tutorías de acompañamiento a los estudiantes de primer año y se realizó el llamado para 20 tutores.

Las tutorías a personas con discapacidad se realizan en comunicación con los docentes y con esos estudiantes que lo requieren. Para ello se mediaron y digitalizaron materiales y se acompaña en distintas necesidades. Por otro lado, las tutorías de acompañamiento para alumnos que requieren apoyo y las disciplinares para estudiantes de EGB que necesitan concluir su carrera, se están realizando de manera virtual.

Entre otros trámites fue necesario virtualizar el que se requiere para solicitud de equivalencias entre carreras de la Facultad.

En el plano administrativo y económico financiero la Facultad está trabajando en forma remota con los sistemas universitarios necesarios para funcionar; es decir (SIU MAPUCHE – PILAGA – GUARANI DE POSGRADO – DIAGUITA). Así mismo se adecuaron los servidores propios para garantizar la seguridad y preservación de los sistemas de Despacho, Recursos Humanos y Alumnos.

Se planteó la realización de asistencia técnica informática y provisión de equipos a distintas direcciones del personal de apoyo para trabajar desde sus casas. Se ha equipado a más 30 personas que en la actualidad están conectadas por teletrabajo.

Se articularon circuitos administrativos para la generación de las normas digitales aprobadas por el Consejo Directivo y Decana con 140 expedientes. Asimismo se llevó adelante un circuito para reforzar la Dirección de Alumnos para la inscripción de aspirantes, la contestación de más de mil correos electrónicos hasta la primera semana de abril; el cambio de situación académica de estudiantes, emisión de certificados, carga de notas, entre otras actividades.

Es de destacar el esfuerzo que realizó el personal de apoyo académico durante este primer mes de trabajo, que demandó jornadas de 12 horas incluídos sábados y domingos.

Más de 30 personas del claustro del personal de apoyo académico participaron de diversos cursos de capacitación que se realizan a distancia.

Desde la dirección de Asuntos Estudiantiles y Egresados se trabaja en asesoramiento sobre becas en articulación con Bienestar Universitario y de manera articulada con Académica para contribuir al relevamiento de las necesidades estudiantiles y resolución de sus problemáticas.

En el área de Investigación la Facultad ha mantenido el contacto con docentes y becarios vinculados a los proyectos de investigación de Unidad Académica. Asimismo trabaja en coordinación con el Consejo de Investigación para diseñar un modelo de Informe final de becas para las categorías de estudiantes y egresados.

En tanto que en el Posgrado la Maestría en Enseñanza en Entornos Digitales se está dictando normalmente a distancia, como estaba previsto y continúan las clases de la reciente Maestría en Lenguaje y Cognición con modalidad no presencial. De igual modo lo hará la Diplomatura en Educación Física y Deporte adaptado, que ofrecerá un módulo no presencial.

El trabajo no presencial de Extensión combinó la emisión de certificados, evaluación de informes finales de proyectos ya finalizados y análisis y evaluación de programas, proyectos y cursos que se pueden llevar adelante este año.

Durante estos días de cuarentena también se ocupó de realizar el seguimiento, asesoramiento y contención de un estudiante y un profesor de nuestra comunidad que se encuentran en el exterior a la espera de la repatriación. Además los estudiantes del extranjero que están realizando movilidad en nuestra Facultad iniciaron el cursado virtual de los espacios curriculares. Del total cuatro están en Mendoza y otros cuatro lo están haciendo en sus países de procedencia.

Por último es necesario dar a conocer la activa participación de la Facultad en la Comisión de Emergencia UNCuyo COVID-19 que, entre otras decisiones, resolvió continuar con la obra del ala sur del primer piso del Hospital Universitario (HU) para poder habilitar 29 camas de media complejidad y así contribuir con la necesidad de nuestra Provincia frente a la pandemia. La comisión convoca al Rectorado, las facultades que están en el HU y los efectores de salud de la UNCuyo.

 

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