Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un seminario de posgrado abordará las intervenciones artísticas contemporáneas en entornos educativos

La especialista Carolina Eva Martínez estará al frente de la capacitación, que se realizará el viernes 12 de abril por Meet y el sábado 13 en la sede Centro de Facultad de Educación. Inscripciones abiertas a través de un formulario online disponible debajo en la nota.

07 de abril de 2024, 14:29.

imagen Un seminario de posgrado abordará las intervenciones artísticas contemporáneas en entornos educativos
 
En el marco de la Diplomatura de Posgrado en Imágenes y Educación en la Contemporaneidad, la Facultad de Educación ofrece una capacitación de posgrado titulada “Las intervenciones artísticas contemporáneas. Proyectos colectivos y participación en entornos educativos”, destinada a docentes y profesionales de carreras vinculadas al ámbito de la educación.
 
El seminario-taller se realizará de manera híbrida, con sesiones sincrónicas el viernes 12 de abril, de 18.30 a 21.30, a través de Meet y presencial el sábado 13, de 9 a 13, en el aula 26 de la sede Centro de la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad, con opción de streaming para quienes no puedan asistir en persona. La duración total será de 15 horas.
 
Los interesados en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario online: https://forms.gle/urDGJNzRa2KEcSUH6, hasta el 10 de abril. 
 
La propuesta estará a cargo de Carolina Eva Martínez  y busca explorar las posibilidades creativas y pedagógicas de las intervenciones artísticas en entornos educativos formales y no formales. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se analizarán las manifestaciones de arte contemporáneo como experiencias participativas y mediadoras de conocimiento.
 
 
Bloques de contenidos
 
1. Componentes de los Espacios Educativos: Se abordará la resignificación de los espacios educativos en el contexto post-pandemia, enfatizando en los entornos de aprendizaje que fomentan la creatividad y la exploración artística. Se discutirán las intervenciones artísticas contemporáneas y su impacto pedagógico, así como también las manifestaciones de arte en el espacio público.
 
2. Proyectos de Arte en Espacios Escolares: Se explorarán proyectos específicos desarrollados en escuelas, destacando el uso de instalaciones artísticas como herramienta pedagógica y la creación de espacios de juego y simbolización en el ámbito escolar, especialmente orientados a las infancias.
 
3. Manifestaciones Artísticas en el Espacio Público: Se profundizará en las propuestas artísticas contextuales y participativas, así como en proyectos colectivos vinculados a la memoria, el patrimonio y las problemáticas de género. Se analizarán experiencias de artivismo en entornos educativos.
 
 
Sobre la expositora
 
Carolina Eva Martínez es artista visual licenciada en Artes Plásticas y docente universitaria, magíster en Arte Latinoamericano y especialista en Docencia Universitaria, con experiencia docente en todos los niveles educativos, especialmente como formadora de formadores. Actualmente, ejerce como profesora adjunta en Artes Visuales en la Facultad de Educación de UNCuyo y como docente de posgrado en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. Además, ocupa el cargo de directora de Posgrado en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación de UNCuyo. Como investigadora categorizada, participó en diversos proyectos de investigación. Dictó numerosos cursos y talleres relacionados con el arte y la educación, y coordinó proyectos colectivos vinculados al arte contemporáneo y la intervención del espacio público. Su trabajo como expositora en muestras colectivas e individuales, así como en congresos nacionales e internacionales, ha sido reconocido con premios y menciones.

Contenido relacionado