Una campaña de comunicación conmemorará un nuevo aniversario de #NiUnaMenos

Abordará tres ejes: la desmitificación del amor romántico, la promoción de buenos tratos en ámbitos educativos y nuevas masculinidades desde las infancias. Es una propuesta del Área de Géneros, el Instituto de Educación Sexualidad y Derechos y el Departamento de Orientación de la Facultad de Educación de la UNCuyo que se podrá conocer en las redes sociales oficiales.

25 de junio de 2024, 00:56.

imagen Una campaña de comunicación conmemorará un nuevo aniversario de #NiUnaMenos

Una campaña de comunicación conmemorará un nuevo aniversario de #NiUnaMenos.

La desmitificación del amor romántico; la promoción de buenos tratos en ámbitos educativos y las nuevas masculinidades desde las infancias serán los tres ejes protagonistas de una campaña de comunicación que conmemora un nuevo aniversario de #Ni Una Menos en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Podrá conocerse a lo largo del mes de junio en redes sociales de la Unidad Académica.

El 3 de junio de 2015 Argentina fue testigo de un cambio en la lucha contra la violencia de género, con la primera marcha del movimiento Ni Una Menos. Originado por el femicidio de Chiara Páez, marcó un hito en la historia de los movimientos feministas, exponiendo la violencia específica contra las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

Ni Una Menos es un movimiento internacional que desenmascaró los crímenes definidos como “pasionales”, y comenzó a ponerle nombre a la violencia específica con las mujeres, precisamente por serlo. Constituyen femicidios, deben ser nombrados y sancionados como tales, y por lo tanto requieren de leyes y políticas públicas específicas.

Aunque nuestra cultura sigue siendo predominantemente patriarcal este movimiento logró la visibilización social de los riesgos y amenazas que se sufren por cuestiones de género. En consecuencia se logró el registro de femicidios, la Ley Micaela, la paridad de género y un ministerio de las mujeres, ahora lamentablemente desaparecido.

El movimiento puso en evidencia que la agenda de géneros es una cuestión de Derechos Humanos, que la feminización de la desigualdad es una clara, evidente y elocuente deuda de la democracia y que actuar en consecuencia constituye una obligación y compromiso internacional, nacional y provincial porque las situaciones de acoso, abuso o violencia no son excepcionales, son situaciones cotidianas que no cesan de repetirse.

Campaña y propuestas

La Facultad de Educación de la UNCuyo se une a la conmemoración de la fecha a través de una campaña estructurada en tres ejes principales: desmitificación del amor romántico, promoción de buenos tratos en ámbitos educativos y nuevas masculinidades desde las infancias.

El primer eje abordará la problemática del amor romántico, cuestionando sus estereotipos y promoviendo relaciones más igualitarias y saludables. Esta iniciativa busca concientizar sobre las formas de violencia que se esconden detrás de ideales románticos perjudiciales y fomentar un entendimiento más sano y realista del amor.

El segundo eje de la campaña se centrará en el papel que tienen los profesionales de la educación en la prevención de la violencia de género. Explorará cómo los educadores pueden identificar, atender y acompañar situaciones de violencia dentro de la comunidad educativa, además de promover una cultura de igualdad y respeto.

En tanto el tercero, se dedicará a la reflexión sobre la necesidad de construir nuevas masculinidades desde una edad temprana. Esta fase de la campaña busca redefinir los conceptos tradicionales de masculinidad, promoviendo comportamientos y actitudes más inclusivos y respetuosos desde las infancias, con el objetivo de erradicar la violencia de género en futuras generaciones.

Los videos realizados para cada etapa de la campaña se publicarán en la página web de la Facultad y en las redes sociales oficiales de la Casa de Estudios.

Los contenidos vinculados a esta conmemoración y a la campaña son propuestos por el Área de Géneros, el Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos y el Departamento de Orientación de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Leticia Vázquez

Marta Abate Daga