Una campaña de la Facultad conmemorará el mes de la diversidad cultural

Busca promover el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios y la diversidad cultural. Debajo en la nota hay más información sobre la efeméride y detalles de actividades que se realizarán durante todo octubre.

11 de octubre de 2023, 21:02.

imagen Una campaña de la Facultad conmemorará el mes de la diversidad cultural

En el marco de la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra el 12 de octubre, la Facultad de Educación realizará una campaña para visibilizar las culturas que convergen en la sociedad. Desde los pueblos originarios del país hasta las diversas culturas de otros continentes, este mes se dedicará a fomentar la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

Anteriormente conocido como el “Día de la Raza”, la fecha fue reformulada en 2010, cuando adoptó la denominación de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Este cambio, en línea con los valores inscritos en la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos, resalta la importancia de la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Whipala

Como parte de esta celebración, la Facultad de Educación entregará stickers durante octubre con el símbolo Wiphala, como un gesto de reconocimiento y respeto hacia los pueblos originarios de toda América Latina.

Wiphala no es una bandera, sino un símbolo que representa la armonía de la Pachamama, el cosmos, los animales, las plantas, las piedras y la vida en su totalidad, según explican Kantuta Killa Mayu (Mariel N. Camillo) y Wari Rimachi Mayu (Javier R. Ríos), miembros del Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu de Argentina.

Este símbolo se compone de 49 cuadrados de igual tamaño, cada uno con un color específico que tiene un significado profundo. El rojo representa el contacto con la Pachamama y la identidad ancestral, mientras que el naranja simboliza la memoria oral y la medicina ancestral. El amarillo representa el Espíritu Ancestral y las virtudes del hombre andino, el blanco denota la evolución y el desarrollo intelectual, el verde representa la naturaleza y la economía comunitaria, el azul representa el mundo cósmico y el violeta representa las comunidades y organizaciones sociales de desarrollo.

Mapa interactivo

En el siguiente enlace se encuentra un diagrama interactivo para conocer más en profundidad sobre la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural: https://miro.com/app/board/uXjVNc9s4Wc=/?share_link_id=8926291031

Actividades durante todo el mes

Se invita a todos aquellos que transiten por las instalaciones de la Facultad de Educación, durante todo el mes, a disfrutar de música que reflejará los diversos géneros relacionados con la diversidad cultural.

imagen .

.