Universitarios pueden inscribirse en simulacro de la ONU en la UNCuyo

Hasta el 1 de marzo estudiantes de grado de universidades latinoamericanas podrán anotarse para participar de la segunda edición del Modelo Universitario de Naciones Unidas que se realizará en la Universidad del 8 al 10 de mayo. Es una experiencia de simulación de la Asamblea y el Consejo de Seguridad donde los jóvenes asumirán el rol de funcionarios internacionales para debatir temas actuales de la realidad mundial y tratar de buscarles una solución de forma pacífica.

13 de febrero de 2019, 14:58.

imagen Universitarios pueden inscribirse en simulacro de la ONU en la UNCuyo

La UNCUYO concretará la segunda edición del Modelo Universitario de Naciones Unidas, un encuentro que busca promover la capacitación e interacción entre estudiantes de universidades latinoamericanas en temas de diplomacia y política internacional.

El Modelo consiste en una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que los estudiantes se pondrán en el rol de funcionarios internacionales representando a más de 50 países en temáticas que incluyen los conflictos bélicos, las problemáticas ambientales, entre otras.

La intención es generar un espacio de capacitación y reflexión sobre la realidad política, económica y ambiental internacional, así como propiciar el diálogo democrático entre la comunidad de estudiantes de la UNCUYO. También se pretende aumentar la comprensión sobre el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas como una plataforma para el desarrollo de relaciones internacionales. Y a su vez se intenta promover la multiculturalidad y la convivencia internacional, étnica y religiosa, así como el desarrollo de competencias asociadas con el liderazgo, la oratoria, las negociaciones, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo.

El simulacro se desarrollará del 8 al 10 de mayo, en el edificio del Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT), ubicado frente a la Facultad de Ciencias Políticas, en el Predio universitario. Lo organiza la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) del Rectorado.

Quiénes y cómo se puede participar

Es requisito ser estudiantes regular de grado de una carrera universitaria, no tener más de 30 años al 7 de mayo de 2019 e inscribirse en equipos de 5 y 7 personas de acuerdo al país seleccionado.

También es necesario asistir a las jornadas de capacitación que se dictarán del 25 de marzo al 22 de abril en temas de normativa del Modelo, contexto internacional, oratoria, debate, comunicación asertiva, y negociación. Habrá una modalidad virtual para estudiantes que estén fuera de Mendoza.

La inscripción permanecerá abierta hasta el viernes 1 de marzo y se tramita exclusivamente en: https://www.eventbrite.com.ar/e/2do-modelo-de-naciones-unidas-de-la-uncuyo-tickets-51721285758.

A su vez en ese sitio se podrá encontrar la lista de países disponibles y realizar el pago. La nómina de participantes por países debe incluir el nombre del responsable de cada uno de los 4 órganos establecidos para el Modelo más un embajador. Los países que pertenezcan al Consejo de Seguridad deberán sumar 2 personas más por equipo para este órgano (7 en total).

La actividad tiene un costo de 900 pesos argentinos por participante y para los equipos de estudiantes de la UNCUYO habrá descuentos especiales. Para obtenerlos, deben presentar certificado de alumno regular de los miembros en la dirección de Cooperación Internacional de la Universidad.

Para consultas comunicarse con Cecilia Coria al correo electrónico: cooperacion@uncu.edu.ar

Acerca del Modelo

Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes de nivel secundario y universitario. Su metodología surgió en la Universidad de Harvard en 1948 y a mediados de 1990 comenzaron a desarrollarse en Argentina. En la actualidad se realizan en más de 90 Estados diferentes, en todos los idiomas.