Forman parte de un nuevo espacio verde ubicado frente a la sede del campus que esa Unidad Académica tiene entre Derecho y el Comedor Universitario. Autoridades actuales y de mandato cumplido fueron las encargadas de plantar los árboles como una manera de reconocer la historia institucional. Se trata de un proyecto interfacultades que reunió a profesionales de Ciencias Agrarias y Educación.

31 de mayo de 2022, 16:48.

imagen Veinticinco árboles autóctonos recordarán los primeros 25 años de la Facultad de Educación de la UNCuyo

Adriana Gigena, Ana Sisti, Ximena Erice, Daniel Pizzi, María Flavia Filippini y Joaquín Llera.

Docentes que tienen o tuvieron la responsabilidad de gestionar en la Universidad plantaron algunos de los 25 árboles autóctonos en la inauguración de un nuevo Espacio Verde en la UNCuyo que recuerda la historia de la Facultad de Educación. Se trata de un jardín que se ubica en el frente del edificio del campus y que recuerda la historia de esa Unidad Académica que cumplió su primer cuarto de siglo el 15 de noviembre del 2020.

Expertas de la cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agrarias: Sonia Fioretti, Juliana Vespa y Laura Sánches diseñaron un jardín que, además de las “acacias visco”, tendrá, en una segunda etapa, otras especies autóctonas, senderos y mesas y bancos para descansar, estudiar y disfrutar de la naturaleza. Además la Facultad de Ciencias Agrarias aportó los 25 árboles que inauguran el Espacio.

Los oradores uno por uno

En primer lugar la actual decana de Educación, Ana Sisti, realizó un recorrido discursivo por el primer cuarto de siglo de la Facultad y dijo que esa Unidad Académica no tendría su identidad si no fuese por grandes mujeres que formaron parte de la historia “y que nos dejaron enseñanzas, valores, y arraigada a la piel la insignia de la Facultad”. De este modo mencionó a las primeras decana y vicedecana de la Facultad de Educación, María Victoria Gómez de Erice y Jovita Kemelmajer: “Ellas lograron ese salto cualitativo por el que dejamos de ser Escuela Superior de Formación Docente para ser Facultad. Gracias a ellas y a su mirada prospectiva se llevaron adelante los primeros concursos”. Más adelante se refirió a otra de las duplas que condujeron la Facultad de Educación, María Luisa Porcar y Cristina Gutiérrez y recordó que con ellas llegaron las instancias de posgrado, los ciclos de complementación y una sinergia que no se detuvo.

De Norma Pacheco y Alicia Berardini, que continuaron luego, la decana Sisti rescató la inserción de las carreras en el ámbito de la salud, en particular en el Hospital Universitario y el inicio del pedido de los fondos para el edificio. Más adelante se refirió a Mónica Castilla, acompañada primero por Ana Recabarren y luego por Silvia Musso, y sostuvo que con ellas la Facultad de Educación pudo cambiar su denominación de Educación Elemental y Especial a Educación. Señaló además que durante esa gestión se logró construir e inaugurar un edificio propio en el Campus Universitario y una carrera de Doctorado, que no existía.

De la gestión actual que encabeza junto a Ximena Erice como vicedecana, Ana Sisti dijo que están orgullosas de pertenecer a esta Facultad y de continuar con la línea de sus maestras, “grandes luchadoras”.

La vicedecana de Educación, Ximena Erice por su parte, explicó en qué consiste un proyecto que tenía la intención de tener “más vida”. “Hemos convocado a docentes y personas que están y que han gestionado a plantar un árbol; porque esto significa tener raíces, largar raíces en un lugar. La idea de los árboles resistentes como el Acacia Visco, tiene que ver con decir acá está nuestra historia plasmada”. Más adelante adelantó que la idea del proyecto es ir fortaleciendo este espacio verde con otras especies y ser sendero no solamente del parque de la vida sino de aprendizaje y enseñanza. “Vamos a tener códigos QR para cada especie, para que la comunidad pueda sentarse a disfrutar del espacio y aprender sobre el ambiente”, cerró.

La decana de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, añadió que el proyecto es un sueño que soñamos con Educación. Agradeció a la cátedra de Espacios Verdes de su propia Facultad. “Sus integrantes son personas comprometidísimas con las acciones que tienen que ver con la sociedad”, dijo. Filippini puso en valor este espacio verde especialmente en nuestra provincia. “En Mendoza somos vida, somos naturaleza. Una naturaleza que cuesta mucho mantener con las características que tenemos en una región donde sabemos que el agua es un bien muy preciado, por eso elegimos esta especie”, aclaró. El vicedecano de la misma Facultad, Joaquín Llera, puntualizó el trabajo de instituciones diferentes en un objetivo común; “en una Argentina en la que parece que todos estamos siempre peleando”, señaló.

Antes de plantar las Acacias Visco, cerró las intervenciones el rector Daniel Pizzi, quien agradeció el trabajo de cada persona que intervino en el Espacio Verde. La Máxima Autoridad Universitaria puso en valor la infraestructura y la alegría de poder inaugurar mejoras en la Universidad Nacional de Cuyo y cumplir muchos sueños. “Estamos llegando a buen puerto”, finalizó.

Edición U