Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo libro de la Editorial analiza la investigación en educación

“Investigar para Educar en una coyuntura de crisis” es el nombre de la publicación de la Editorial de la Facultad de Educación con investigaciones realizadas por docentes de la institución.

09 de agosto de 2019, 13:04.

imagen Nuevo libro de la Editorial analiza la investigación en educación

Ya se puede consultar el nuevo libro “Investigar para Educar en una coyuntura de crisis”

Esta publicación pretende hacer visible el trabajo de los docentes investigadores de la Facultad de Educación (FED) de la Universidad Nacional de Cuyo, unidad académica que forma a formadores y que investiga para ofrecer respuestas a problemas educativos actuales. Es una recopilación de conocimientos evaluados por pares, quienes, de modo creativo y fundamentado, ofrecen al lector diversas respuestas que predisponen al diálogo, sin presentar sus posturas como verdades absolutas. 

 

“Investigar para Educar en una coyuntura de crisis” es un compilado realizado por Ana Torre, la Secretaria de Investigación y Postrado de la Facultad, y se puede consultar en http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12079/investigar-para-educar.pdf

 

El libro cuenta con los artículos "Estilos saludables de vida en personas con discapacidad intelectual", de Graciela María Molinaris, Leticia Alejandra Vázquez y Valeria Vigo ; "El papel de la familia y la escuela en la alimentación de los niños de sectores populares", de Cecilia Molina, Rosa M. Bustos y Graciela Illobre; "Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos. Estudio de caso en el Gran Mendoza", de Maria Cristina Romagnoli y Sandra Lema. Además, "La construcción social de instituciones educativas desiguales: políticas educativas y estrategias familiares", de María Cristina Romagnoli y Magdalena Tosoni; "La Escuela Primaria Pública desde el empate social a la gran asimetría. El caso de una institución de sectores medios", de Magdalena Tosoni y Nuria Maldonado; "Política y control de la escuela en la era neoliberal”, de Delia Albarracín; "Residencia pedagógica en nuevos escenarios. Las trayectorias formativas y el desarrollo de competencias para la formulación propuestas pedagógicas en contextos vulnerables", de Alejandra Guillén y equipo; "Formación docente inicial: características de de los estudiantes de los profesorados", de Diego Díaz Puppato, Jorge Asso, María Isabel Iglesias, Melisa Cristiani, Natalia Hernández, Macarena Martínez, Tatiana Lucero y María Suyai Palmieri; “La práctica en el marco de la “textura lúdica”, de Maria Eugenia Peralta Reynaud; “Marcadores morfosintácticos y fonológicos en la orientación diagnóstica de la población infantil con retraso en el desarrollo del lenguaje”, de  Cristina Elisabeth Gutierrez; “La argumentación en el segundo ciclo de la escuela primaria”, de Ana Torre, Paola Bruno, Elisabeth González y Fabiana Delicio; “Con-moción didáctica por los escenarios digitales”, de María Fernanda Ozollo, Viviana Andrea Leo y Carlos Omar Arancibia; “Gamificando la evaluación en la clase invertida”, de María Isabel López, Irma Graciela Miranda y María Cristina Gómez ; “Señas sustantivas de la LSA: Procedimientos discursivos que la definen”, de Andrea Suraci, Patricia Fabrello, Gabriela Guzmán y Ana Sisti; y, “Territorios rurales de Mendoza: expansión del capital y reconfiguraciones a principios del siglo XXI”, de Ana Scoones y Laura María Torres. 

 

eFe, la Editorial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo

 

Fue creada con el objetivo de difundir los resultados de la producción académica, de investigación y de extensión de la facultad. Su propósito es llegar a la comunidad educativa de la provincia con materiales bibliográficos novedosos en sus contenidos y metodologías. Al mismo tiempo, desea constituir un espacio de expresión para que docentes, estudiantes y egresados de la Facultad y de la UNCUYO puedan difundir sus trabajos científicos y académicos relacionados con temas educativos.  

 

Sobre Ana Torre

Es Profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Ciencias del Lenguaje y Magíster en Lectura y Escritura por la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como profesora Titular de las asignaturas "Evaluación de los Trastornos del Leguaje Escrito" y "Terapia II" de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Es la actual Secretaria de Investigación y Posgrado de la misma Unidad Académica.

Ha dirigido y codirigido Proyectos de Investigación desde el año 1995 hasta la fecha. Además, participó como invitada y expositora en eventos nacionales e internacionales. Dictó cursos sobre “Sordera” y “Lengua de Señas” y fue contratada por el Gobierno de Entre Ríos para capacitar a los docentes sobre lectura y escritura de la Persona Sorda. La Red Federal de Formación Continua, Cabecera Mendoza, la convocó para la capacitación de profesores en detección de alteraciones del lenguaje y de dificultades de lectura y escritura. Asimismo, dirigió numerosas tesis de grado y posgrado y dictó numerosos cursos para investigadores noveles. Generó y coordinó el primer “Semillero de Investigadores de la UNCUYO” desde 2014 a 2016.

Contenido relacionado