03 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

01 de diciembre de 2017, 11:44.

03 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fuente: Fotogalerías de INADI Ampliar imagen


La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992 y en nuestro país, como Día Nacional de las Personas con Discapacidad, en el 2000 a través de la Ley Nº 25.346. Esta fecha tiene el propósito de invitar a reflexionar y tomar conciencia sobre las distintas oportunidades de inclusión, promoción de la accesibilidad y eliminación de todo tipo de barreras y prejuicios, buscando fortalecer la igualdad, la inclusión y el fomento de conductas responsables y solidarias.

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución que buscó "promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural."

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de barreras puede impedir la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás, lo que resulta un componente esencial de marginación. Además, establece como principios generales el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, el respeto por la diferencia, la igualdad de oportunidades, y el derecho a preservar la identidad de los niños y niñas con discapacidad, entre otros. La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, condiciones sin las cuales no pueden disfrutar el goce óptimo de sus derechos. 

La población mundial es de siete mil millones de personas, de las cuales más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de siete). Más de cien millones son niños; el 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo; el 50% no tienen acceso a la sanidad; y 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (datos de la Organización de las Naciones Unidas)

En Argentina, el Día Nacional de las Personas con Discapacidad se declaró en el año 2000 a través de la Ley N° 25.346. Dado que las PCD se enfrentan a distintas barreras que dificultan y limitan su participación en la sociedad, así como situaciones de desigualdad en el acceso a la educación, el empleo, y la salud, entre otros derechos, nuestro país adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo en el año 2008 a través de la Ley N° 26.378

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Voces desde la Facultad de Educación

Mónica Castilla es Profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Investigación Educativa y Doctora en Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga. Actualmente, además de su trabajo docente y de gestión en la Facultad de Educación se desempeña como investigadora en el proyecto “Inclusión social y educativa. Una mirada al sistema educativo desde las prácticas institucionales, en escuelas primarias del Gran Mendoza” de la Secretaria de Ciencia Técnica y Posgrado de la UNCUYO. Mónica reflexiona sobre las personas con discapacidad y los derechos obtenidos y reconocidos mundialmente, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Podés acceder a la entrevista en el siguiente enlace.