A 100 años de la Reforma Universitaria

Señal U transmitirá el Acto central de conmemoración que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba hoy viernes 15 de junio. Se podrá ver desde las 15:30 por internet en http://www.unidiversidad.com.ar/senalu y desde las 17 también por el Canal 30 de la TDA.

15 de junio de 2018, 13:12.

imagen A 100 años de la Reforma Universitaria

Fuente: NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe)

La Reforma Universitaria de 1918

En consonancia con los acontecimientos que vivían el país y el mundo, en junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza, que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente. Esta gesta, conocida como Reforma Universitaria, es uno de los mitos de origen de la Córdoba del siglo XX, y uno de los puntos de partida de su entrada en la modernidad. La utopía universitaria del '18 se anticipó medio siglo al "Mayo Francés" y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas.

Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Las bases programáticas que estableció la Reforma fueron:

• Cogobierno estudiantil
  • Autonomía universitaria
  • Docencia libre
  • Libertad de cátedra
  • Concursos con jurados con participación estudiantil
  • Investigación como función de la universidad
  • Extensión universitaria y compromiso con la sociedad

ACCEDÉ A MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

Festejos en la Universidad Nacional de Córdoba

El Acto Central de Conmemoración del Centenario de la Reforma se realizará hoy viernes 15 de junio en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Señal U lo transmitirá en vivo a través de streaming, en el siguiente link, desde las 15:30 y más adelante, desde las 17 también por el canal 30 de la Televisión Digital Abierta.

Durante la ceremonia, tendrá lugar la Graduación del Centenario, que congregará a egresados de carreras de grado, pregrado y posgrado de la UNC, así como participantes en los programas extensionistas Escuela de Oficios de la UNC, Universidades Populares, Compromiso Social Estudiantil, Programa de Adultos Mayores, y del Programa Provincial de Capacitación en Oficios que impulsa el Gobierno de Córdoba.

En la Graduación del Centenario estarán presentes el rector de la UNC, Hugo Juri, representantes de todos los claustros y especialmente del claustro estudiantil como las autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba, Federación Universitaria Argentina y de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.

El acto culminará con la presentación de la Orquesta y Coro de la Universidad, y los shows de Ninfas, Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes.

Eventos en la Facultad de Educación

En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria, se descubriá una placa conmemorativa y se realizarán dos Conversatorios que recuperan la voz de sus protagonistas: "La Universidad hoy". El primero de ellos tendrá lugar el martes 26 de junio y el segundo, el miércoles 22 de agosto en el SUM de sede Campus.

Información e inscripciones aquí.