19 de abril de 2018, 12:01.

imagen Se realizó el taller sobre abordajes ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes

El día miércoles 18 de abril se desarrolló, en sede Campus de nuestra Facultad, el taller "Alternativas de abordaje del docente frente a situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes". Participaron estudiantes avanzados de la FFyL, FED, Normal Superior y el IEF.

Se abordaron temáticas relacionadas con el paradigma de protección integral de niños, niñas y adolescentes, indicadores de posibles derechos vulnerados, acciones a seguir por los docentes y recursos  facilitadores para su abordaje.

La actividad permitió el análisis de distintas situaciones que, cotidianamente, se dan en las aulas. Abrió el espacio a inquietudes, vivencias personales y planteo de casos resonantes en la provincia. Se trabajó desde los cambios de paradigmas en la concepción de la infancia, el conocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la responsabilidad docente en la detección de indicadores de vulneración de derechos y en las posibilidades y exigencias de acción en el marco de la legislación vigente.

A modo de cierre, se planteó el poder entender al  docente como un sujeto dispuesto a reflexionar acerca de su propio actuar y acerca de los esquemas valorativos que guían su conducta. En función a la numerosa concurrencia y a la inquietud de profundizar sobre la temática y abrirla a otros estudiantes y egresados, se dispondrán más instancias de capacitación al respecto.

El taller fue organizado de manera interinstitucional por la Coordinación de TRACES de las Facultades de FFyL Y FED, dictado por las profesoras Claudia Zozaya, Fernanda Apaza y Gabriela Griffouliere, profesoras de la FED e integrantes de un equipo de investigación que trabaja sobre estas temáticas, investigación de la que emergieron primeras aproximaciones que se plasmaron en el taller.