Analizarán los cambios en las prácticas escolares en un curso de posgrado

Las relaciones de poder en la escuela, entre otros temas formarán parte de una capacitación gratuita para graduados de carreras docentes. Comienza el viernes 11 de octubre, a las 18, en la sede Centro de la Facultad de Educación. CUPOS AGOTADOS

03 de octubre de 2019, 18:52.

imagen Analizarán los cambios en las prácticas escolares en un curso de posgrado

Abordarán las transformaciones en el sistema educativo argentino

"La escuela no es como antes: prácticas escolares, relaciones de poder, cuerpos y subjetividad” es el nombre un curso de posgrado que busca problematizar situaciones escolares a partir de la identificación de relaciones de poder, su impacto sobre los cuerpos y la configuración de la subjetividad de los distintos agentes educativos.

La propuesta está dirigida a graduados de carreras docentes. El dictado estará a cargo de la profesora Cecilia Tosoni y el primer encuentro será el viernes 11 de octubre y continuará el 25 de ese mes y el 8 de noviembre, de 18 a 21, en el aula 23 de la sede Centro de la Facultad de Educación.

Los contenidos del primer encuentro serán: la escuela como institución disciplinaria; relaciones de poder, cuerpos y construcción de subjetividad; políticas educativas recientes: nuevos discursos, otras prácticas escolares; educar es gobernar: la educación como acción política; y Estado, educación y sociedad, distintas modalidades históricas.

El segundo encuentro profundizará sobre la educación como política de inclusión social, la escolarización como estrategia; nuevas demandas, otras prácticas en el mismo escenario; ruptura del disciplinamiento; relaciones de poder, gubernamentalidad y nuevas subjetividades; y conflictos y formas de resolución.

El tercer encuentro ahondará sobre la problematización de la inclusión como política educativa;  los pares inclusión/exclusión; la reclusión: la escuela como espacio de encierro incuestionado; el gobierno de los cuerpos: de la docilidad a la libertad regulada; el autogobierno de las conductas, el sujeto como agente de sí.

CUPOS AGOTADOS.

Para más información comunicarse con la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación al teléfono 4135000 interno 1451, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19.30.