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Abordaron la comprensión lectora en estudiantes de escuela secundaria

Fue en una conferencia virtual a cargo de la doctora en Lingüística, Valeria Abusamra. La charla completa está disponible en esta nota para quienes no la pudieron ver en vivo.

22 de octubre de 2020, 20:45.

“Predictores de la comprensión lectora en estudiantes de escuela secundaria de bajas oportunidades educativas” fue la disertación que ofreció Valeria Abusamra, doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y doctora honoris causa por la Universidad de Chubut. Es además investigadora adjunta de CONICET. 

 

Este encuentro se enmarca en un ciclo de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje, que ofrecen especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

En el inicio de la charla, Abusamra explicó que trabaja desde una perspectiva psicolingüística sustentada por los aportes de la neuropsicología y las neurociencias cognitivas. En relación al tema de la exposición, puntualizó que las preguntas claves y temas de preocupación, no solamente a nivel local sino de todos los sistemas educativos, tienen que ver con la comprensión lectora, la alfabetización, y los niveles de lectura.

 

“Pensando en lo que implica la alfabetización o el ser analfabeto, la ONU define a una persona analfabeta como aquella que no puede leer comprensivamente y escribir un mensaje breve y simple relacionado con su vida cotidiana”, dijo la especialista y añadió que, definido en esos términos, en el  2014 se pudo establecer que un 16% de la población mundial mayor de 15 años era analfabetos. 

 

Asimismo, Abusamra comentó que a partir del trabajo que viene realizando con su equipo cree que “si bien hay dificultades para comprender textos, no son tan grandes como se marcan cuando uno mide la comprensión de textos de manera pura”.

 

Cómo siguen las actividades

El jueves 29 de octubre disertará Rocío Martínez, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, quien abordará las "Construcciones indicativas y construcciones de colocación en la Lengua de Señas Argentina”.

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