Será una charla gratuita del Ciclo de Posgrado sobre Lenguaje que ofrecen la Facultad de Educación de la UNCuyo y el Instituto INCIHUSA del CONICET. Se dictará a través del Zoom y el Canal de Youtube de la Facultad el jueves 3 de diciembre a las 19.

27 de noviembre de 2020, 09:05.

imagen Adolfo García analizará el discurso, el cerebro y los efectos corporizados en el procesamiento textual

“El discurso y el cerebro: efectos corporizados en el procesamiento textual” es el título de la conferencia que dictará Adolfo García, de Facultad de Educación de la UNCuyo, la Universidad de San Andrés y el Global Brain Health Institute de la Universidad de California.

Expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollan una serie de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje. La próxima, que es la undécima, será el jueves 3 de diciembre a las 19 por el Zoom y el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la UNCuyo. https://www.youtube.com/c/FACULTADDEEDUCACI%C3%93NUNCUYO/featured

Los interesados pueden inscribirse gratis a través del siguiente formulario: https://forms.gle/MHiX87tmsTkJGaap8

Consultas o dudas pueden formularse a través del e mail a Vanesa Seno:

circulodelinguistica@gmail.com

El jueves 3 de diciembre, Adolfo García, profundizará sobre el lenguaje y cómo ese sistema semiótico que nos define como especie no existe en un vacío contextual. El sustento de su conferencia es el hecho de que desde que nacemos, las palabras que oímos, decimos, leemos y escribimos se entreveran con nuestras vivencias corporales y perceptivas. Va más allá y sostiene que hay múltiples estudios que han mostrado que nuestra capacidad de comprender conceptos de acción depende de la reactivación de circuitos que sustentan nuestras habilidades motoras.

La conferencia presentará evidencia que sugiere que la comprensión de acciones en textos naturalistas depende directamente de mecanismos cerebrales sensoriomotrices; se modula en función de nuestra experiencia corporal; depende de nuestro historial lingüístico; y se ve alterada selectivamente ante la disrupción de dichos circuitos.

El doctor Adolfo García se especializa en neurociencias del lenguaje y de la interacción social. Es codirector del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, Atlantic Fellow for Equity in Brain Health del Global Brain Health Institute (Universidad de California, San Francisco), Investigador del CONICET, profesor de Neurolingüística en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, miembro honorario del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de La Laguna (España), y Talento de Alto Nivel designado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. Además, es creador y director de la Maestría en Lenguaje y Cognición, carrera radicada en la Universidad Nacional de Cuyo. También es Presidente de la red temática internacional “Translation, Research, Empiricism, Cognition” (TREC).

En su formación obtuvo títulos de Traductor Técnico-Científico en Lengua Inglesa, Profesor de Inglés y Dr. en Letras. También realizó estancias de formación en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Rice (EEUU) y un posdoctorado en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO, Argentina). Actualmente, coordina proyectos de investigación en más de 10 países. Como docente, ha dictado cursos en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Alemania y China.

Sus más de 170 publicaciones, que incluyen libros, capítulos de libro y artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales, versan principalmente sobre neurolingüística y bilingüismo. También ha realizado más de 150 presentaciones en eventos académicos internacionales y múltiples actividades de divulgación científica, entre las que se destaca su programa televisivo “De cerebros y palabras” (ISEL TV) y su columna radial “Mente y comunicación” (Radio Mitre MdP). Su labor ha sido premiada por instituciones como la Linguistic Association of Canada and the United States, la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación, la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Instituto INCIHUSA del CONICET, a través del Círculo Virtual de Lingüística, y la Facultad de Educación, en el Marco de la Maestría en Lenguaje y Cognición, organizaron un ciclo de charlas de posgrado gratuitas y libres, destinadas a egresados interesados en el estudio del Lenguaje.