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Agnés Szanto es Doctora Honoris Causa de la UNCUYO

La experta en psicomotricidad recibió la máxima distinción universitaria por sus aportes al desarrollo integral del niño, en especial en el período de la protoinfancia.

imagen Agnés Szanto es Doctora Honoris Causa de la UNCUYO

Fuente: UNIDIVERSIDAD

La Universidad Nacional de Cuyo entregó el título de Doctora Honoris Causa a Agnés Szanto por ser una pionera y sostén de una corriente psicológica y pedagógica innovadora en Argentina, con notable proyección en Latinoamérica. Fue por eso, entre otras consideraciones, que el Consejo Superior, a pedido de la Facultad de Educación, decidió reconocerla con el máximo galardón, con mención especial al mérito académico-científico.

El acto de entrega se concretó en un encuentro del que participaron el rector Daniel Pizzi y el vicerrector Jorge Barón, la decana de la Facultad de Educación, Mónica Castilla, y la especialista Myrtha Chockler, directora de la Especialización en Desarrollo Infantil Temprano, carrera de Posgrado de la FED.

En la ocasión, Pizzi describió la rigurosidad del protocolo para seleccionar los destinatarios del título, habló de su significación y sobre esa base reconoció innumerables valores en la figura de Szanto. Resaltó su humildad, su pasión, su trabajo y su entrega a lo largo de toda una vida. Asimismo hizo una analogía del espíritu batallador de la doctora Szanto con los elementos del escudo de la UNCUYO y sus simbolismos. 

Agné Szanto agradeció las palabras del rector y comentó que le dan fuerza para continuar. Habló de su trabajo, de las ramas que desempeña –pedagogía, ciencia e investigación–. Y destacó la enorme importancia de comprender al niño como una persona, respetarlo, conocer las mejores condiciones para su salud, que esa salud pueda ser mantenida y que los niños con dificultades puedan resolverlas, también, en las mejores condiciones.

Luego la decana Mónica Castilla hizo un recorrido del paso de la experta por la Facultad, desde el año 1985. Mencionó las primeras gestiones de internacionalización que desarrollaron de manera conjunta y se refirió a los aportes que hace a la Universidad desde aquella época.

Un renglón aparte tuvo la ex rectora María Victoria Gómez de Erice por su compromiso y el interés que demostró por instalar el tema en la Academia, como así también su preocupación por el cuidado de la calidad de vida de los chicos. En ese aspecto agradeció el acompañamiento de las actuales autoridades y el apoyo incondicional de Daniel Pizzi.

Por su parte la especialista y colega Myrtha Chockler, destacó la trayectoria extraordinaria de la doctora, su generosidad y sus aportes a la Universidad desde hace 33 años. Recordó ese momento como una instancia inaugural de una corriente de pensamiento que hoy recorre toda América y que tiene una perspectiva diferente que apunta a pensar en los niños y a preservar su salud física y mental desde la educación.

Habló de los primeros acercamientos, de sus coincidencias en una perspectiva distinta, en una formación y, sobre todo, en la convicción profunda de que dedicarse a los niños significa preservar el aquí y ahora que es el fundamento de lo que ellos van siendo a medida que se convierten en los adolescentes, los jóvenes y los adultos del futuro. “En los primeros años, en la primera infancia, se constituye lo esencial de la personalidad”, remarcó Chockler

Asimismo explicó que la doctora fue la creadora de una corriente de pensamiento y de práctica que, en principio, fue muy resistida porque no era habitual mirar con tanto detalle, empatía y calidad a los niños, como lo hacía la especialista en psicomotricidad cuando trabajaba con ellos.

En ese sentido puso en valor el aporte de la diversidad de sus miradas como científica, clínica, educadora y humanista que sin duda promueven un cambio del mundo y de la sociedad para lograr que sea más humana y no solamente deshumanizante.

Durante el acto las autoridades le entregaron a Agnés Szanto el diploma honorífico, una medalla y también hubo un espectáculo musical. Luego, la especialista dio una conferencia relacionada a los "Aportes a las investigaciones de Emmi Pikler sobre la génesis del equilibrio".

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