Analizarán los principios de la Reforma Universitaria

Es un encuentro que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) para evocar, indagar y actualizar el legado de gesta estudiantil de 1918. Excelencia académica y Bienestar universitario son los ejes que guiarán el debate, el próximo lunes 5 de noviembre a las 9 en el Cicunc, con entrada libre y gratuita.

01 de noviembre de 2018, 09:26.

 Analizarán los principios de la Reforma Universitaria

Será el lunes 5 de noviembre a las 9 en el Cicunc, con entrada libre y gratuita. Ampliar imagen


“Diálogos del Centenario” es un ciclo de charlas que ideó la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) con diferentes universidades del País para conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria. En ellas se abordan temáticas relacionadas con los principios de la gesta estudiantil de 1918 y su proyección a futuro en el sistema universitario. La Reforma, como todo proceso social, es un movimiento que se está desplegando y debe llevar adelante acciones que busquen poner en valor el significado histórico y sus postulados en el sistema educativo actual.

Por ello, el encuentro en la UNCuyo -que organiza la secretaría de Extensión y Vinculación- se enfocará en los principios reformistas de Excelencia académica y Bienestar universitario. Se concretará el lunes 5 de noviembre, desde las 9, en el cilindro Sur del Centro de Información y Comunicación de la Universidad (Cicunc), con entrada libre y gratuita. Los disparadores para pensar la Excelencia académica serán: producción del conocimiento en función de las necesidades sociales, carreras universitarias a distancia y calidad académica desde la óptica del movimiento estudiantil.

En este panel disertarán por la SPU el coordinador de Investigación y Transferencia de la SPU, Sebastián Civallero; y por la UNCuyo la secretaria Académica de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mariana Castiglia; la coordinadora de Educación a Distancia del Rectorado, Marina Chrabalowsky; y el estudiante y Consejero Superior de Derecho, Santiago Gatica.

En tanto que los temas para reflexionar sobre Bienestar Universitario serán: políticas de prevención sobre la violencia contra las mujeres en las universidades, herramientas de vinculación del sistema universitario con el nivel secundario, accesibilidad académica y construcción de la ciudadanía universitaria desde el movimiento estudiantil.

Aquí expondrán por la SPU el coordinador de Bienestar, Nexos y Deporte de la SPU, Emilio Bruno; por la UNCuyo el secretario de Bienestar Universitario Rodrigo Olmedo y la responsable de la coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura de Bienestar, Valentina Díaz; y por la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), su presidente Joaquín Rodríguez.   Los interesados en más información, pueden comunicarse al teléfono 4135000, interno 3024, o escribir al correo-e: parrinoceleste@gmail.com