Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron cómo se cumple la ley de protección a las mujeres

Autoridades universitarias, especialistas, referentes sociales, académicos y políticos abordaron el tema en las Primeras Jornadas Universitarias de Debate sobre Legislación en Materia de Género.

03 de octubre de 2019, 15:28.

imagen Analizaron cómo se cumple la ley de protección a las mujeres

Ana Sisti, Esther Sánchez, Rodrigo Olmedo, Valentina Díaz, María Flavia Filippini y Claudia García.

A 10 años de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la UNCUYO debatieron, analizaron y reflexionaron los avances y desafíos en la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres y disidencias a una vida libre de violencias. Y cuáles han sido los obstáculos de la aplicación de la Ley y los desafíos a futuro.

Para eso especialistas, académicos y políticos participaron de "Derechxs: Primeras Jornadas Universitarias de Debate sobre Legislación en Materia de Género". El panel inaugural estuvo a cargo de la vicedecana de Derecho, Irene Pujol, y las decanas de Educación, Ana Sisti, y de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García.

En la apertura el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, mencionó que al cumplirse el décimo aniversario de la sanción de la Ley 26785  "nos pareció oportuno debatir, analizar y reflexionar sobre su implementación, qué se ha logrado y qué falta aún".

Asimismo comentó que Bienestar ha estado trabajando desde hace tiempo sobre esta temática desde sus áreas de DDHH y Consejería de Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal, en donde se discute, previene y además se realiza un acompañamiento integral ante las denuncias de violencias que se presentan.

Por su parte la responsable de la coordinación de DDHH, Género y Cultura de la secretaría de Bienestar Universitario, Valentina Díaz, señaló que las Jornadas se realizan con la intención de analizar de qué manera la Ley ha podido reflejarse en las políticas públicas y a su vez debatir sobre cuáles han sido los obstáculos de su implementación y los desafíos a futuro.

En cuanto a los avances en la UNCUYO en materia de violencia contra las mujeres, Díaz destacó la tarea en conjunto de distintas áreas de la Universidad y la elaboración y puesta en marcha del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTTBIQ+. “Lo fundamental es que la Universidad ha entendido que la prevención, la sensibilización y la promoción de derechos cumplen un papel decisivo”, apuntó.

En tanto que la decana de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, resaltó la importancia de celebrar estos encuentros "donde podemos formarnos de la mejor manera y discutir estos procesos, siendo que hay otros ámbitos que ni siquiera se permiten la discusión". También destacó la decisión de construir baños sin géneros para la comunidad de la Facultad. 

Para la decana de Educación, Ana Sisti, "la UNCUYO es una Universidad que se ha embanderado en el tema de género a partir de la adhesión a la Ley Micaela y por contar con la Consejería en Género y el Instituto de Estudios de Géneros y Mujeres (IDEGEM). En ese contexto resaltó  haberse sumado a las marchas de Ni Una Menos entendiendo el valor y la importancia que tienen estas temáticas.

La decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, se refirió a la necesidad de trabajar los aspectos económicos y la participación de las mujeres en roles gerenciales y directivos dentro de las empresas. Habló de la necesidad de evidenciar las divergencias que todavía existen en el mercado de trabajo en lo relacionado a ingresos y al posicionamiento de la mujer.

Por su parte Flavia Filipini, decana de Ciencias Agrarias, adhirió a las inquietudes planteadas por sus colegas y propuso analizar, a futuro, el tema de género y ruralidad. Explicó que el trabajo de las mujeres en el campo está muy vinculado a su Facultad, a sus carreras y a sus profesionales. Y en ese sentido comentó que el 50% del trabajo de campo lo hacen las mujeres, que no es un trabajo reconocido y que muchas veces resulta insalubre.

Más adelante se realizó el panel de “Violencia de Género y Femicidios. Ley 26485, Modificación del Código Penal: Femicidio y Ley Brisa”, con las exposiciones de la directora de Enlace Institucional-Ministerio Público Mendoza, Rosana Dottori; la especialista en Género y referente de la organización social y feminista Mumalá, Belén Bobba; el especialista en Derecho Constitucional, Carlos Lombardi; y la directora de Género y Diversidad de la Provincia, Silvina Anfuso. 

Luego se presentó el panel “Participación y políticas públicas Paridad y Ley Micaela” con la senadora provincial de la UCR, Daniela García; la diputada nacional-mandato cumplido, Graciela Cousinet; el senador provincial de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli, y la senadora provincial del Partido Justicialista, Fernanda Lacoste. 

El segundo día, la jornada comenzó con el panel “Diversidad y Disidencias. Ley de identidad de género y matrimonio igualitario”, y contó con las disertaciones de la especialista en Derecho y Bioética, Eleonora Lamm; la docente y referente de la comunidad LGBTI+, Macoco Guajardo; el referente OMIN, Diego Pederner; la Drag Queen Educativa, Meissen Coclé, y Carolina Gerónimo Gonzalez Devesa de Médique. 

Mientras que el último panel fue el de “Salud sexual y (no) reproductiva. Ley de Educación Sexual Integral, Parto Respetado e ILE” y lo abordaron Paula Quevedo de ALUMBRA y representantes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a decidir.

Contenido relacionado