Se trata del Proyecto de Extensión "Detección e intervención pedagógico-terapéutica de las dificultades del lenguaje oral y escrito en población de alumnos de nivel inicial y primario. Servicio de Orientación pedagógica", mediante el cual se brindará un servicio de orientación Pedagógico-Terapéutico a los alumnos de la Escuela NºP-100: Champagnat-Fundación Maristas, de las Heras. Está a cargo de las profesoras Claudina Rodríguez y Gabriela Balmaceda. Comenzó el martes 05 de septiembre.

07 de septiembre de 2017, 19:48.

imagen Brindarán orientación pedagógico-terapéutica en Escuela de Las Heras a través de un Proyecto de Extensión

El Proyecto de Extensión "Detección e intervención pedagógico-terapéutica de las dificultades del lenguaje oral y escrito en población de alumnos de nivel inicial y primario. Servicio de Orientación pedagógica" se enmarca en el ámbito de formación académica del futuro Licenciado en Terapia del Lenguaje como así también en la especialización profesional del egresado del Profesorado de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje.  Se concibe como una instancia de formación, capacitación y servicio con el objeto de satisfacer las necesidades expresadas por los directivos y docentes de la escuela NºP-100  Champagnat-Fundación Maristas, de las Heras, en relación a la demanda de contar con un equipo técnico especializado en terapia del lenguaje que colabore en la búsqueda de soluciones para disminuir el bajo rendimiento escolar observado en los alumnos que cursan el tercer grado de escolaridad primaria, dado sus dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.

La Escuela Champagnat, Fundación Maristas, si bien depende de Educación Privada, es una fundación donde asisten niños con problemáticas de diversa índole (social, salud primaria, de aprendizaje y del desarrollo del lenguaje, entre otros). El equipo docente y directivo detecta una serie de dificultades en el rendimiento escolar,  por lo que solicitan apoyo profesional especializado en el área de Terapia del Lenguaje para realizar apoyo, evaluación e intervención de las problemáticas lingüísticas que no permiten el normal desempeño escolar de los alumnos.

El Proyecto está destinado a niños que cursan primero, segundo y tercer grado de dicha escuela, y será ejecutado por tres estudiantes de la carrera Lic. En Terapia del Lenguaje, y una estudiante del último año del Profesorado de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje, bajo la supervisión y asesoramiento de las profesoras responsables. Se ofrecerán a los alumnos experiencias vivenciales donde podrán iniciarse en los procesos de evaluación, intervención y reflexión, de casos reales de sujetos con dificultades del lenguaje. Por otra parte se llevarán a cabo tres cursos de capacitación situada y contextualizada en relación con las problemáticas observadas por los docentes y directivos de la institución.