Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario sobre Cuerpo, Género y Juego: 04 y 05 de septiembre

Estará a cargo del Prof. Daniel Calmels y la Prof. Mara Lesbegueris, y se realizará el martes 04 y miércoles 05 de septiembre en el Salón de Grado de la UNCUYO, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas. Cupos limitados. Arancelado y con inscripción online.

17 de agosto de 2018, 16:50.

imagen Seminario sobre Cuerpo, Género y Juego: 04 y 05 de septiembre

Pintura "Cielo habitado" de Adolfo Nigro

El juego es una necesidad vital para los niños y las niñas, que se inicia a partir del nacimiento y se conforma como un proceso universal característico de la salud y fuente de aprendizaje.

El Seminario "Cuerpo, Género y Juego" abordará la implicancia e importancia del juego en la vida del niño y de la niña, con relación al rol del adulto, analizándolo desde los marcos teóricos referenciales. Se realizará los días martes 04 y miércoles 05 de septiembre, en en el Salón de Grado de la UNCUYO, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas.

Asimismo, los días jueves 06 y viernes 07 de septiembre, de 18:30 a 20:30hs, se realizarán Talleres de intercambio de experiencias entre estudiantes y egresados de la Licenciatura en Psicomotricidad. Las coordinadoras serán la Lic. Marcela Yonzo y la Lic Patricia Lacerna. Docentes responsables: Mgter. María Eugenia Peralta, Lic. Patricia Lacerna, Lic. Fanny Llobell, Prof. Lourdes Gomez.

 

Destinatarios

El Seminario está destinado a docentes y directivos de Nivel Inicial; Psicomotricistas; docentes de áreas vinculadas al arte y la expresión; profesoras/es de la Facultad y otras Unidades Académicas y niveles del medio; estudiantes de la Licenciatura en Psicomotricidad Educativa; estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Inicial; Técnicos y Técnicas en Cuidados Infantiles; Auxiliares en Jardines Maternales; Profesionales y estudiantes de carreras afines.

Procedimiento para liberación de funciones para los y las docentes de la DGE:

  1. Inscribirse en el Seminario. 
  2. Asistir al evento y allí, firmar la planilla prevista a tales efectos. 
  3. Una vez finalizado el Seminario, las planillas firmadas por los asistentes serán elevadas a DGE para la continuación del trámite.

 

Componentes temáticos

Este curso tendrá como foco conocer el juego del niño y de la niña, las características y sus implicancias en el desarrollo.

Tema 1: “El cuerpo en sus manifestaciones”. Profesor Daniel Calmels:

Introducción al concepto de cuerpo. Juegos corporales. El juego como actividad principal en la primera infancia. El lugar del juego en el contexto de hoy y en la vida cotidiana del niño. Actividades lúdicas y pre-lúdicas. Juego compartido. El acuerdo: clave indispensable del jugar compartido. Miedos Básicos. El juego corporal como relato de presentación ficcional. Semejanzas entre relatos y juegos tradicionales, Juegos de crianza.. Juego de sostén, ocultamiento y persecución. Juegos de sostén: mecimiento, giro y caída sostenida. El temor a caer. Juegos de ocultamiento: aparecer y desaparecer. Juegos de persecución: de la indefensión al ejercicio de la defensa. Juego corporal versificado. Narración con contactos. De la versificación al cuento.

Tema 2: “Políticas de Crianza y Género”. Profesora Mara Lesbegueris:

La ética del cuidado, el trabajo de crianza y la necesidad de jugar. El juego y la construcción de las identidades de género: Los juegos de crianza y el campo tónico-postural como lugar de inscripción de significantes vinculado al género. Los juegos y juguetes como dispositivos que “ordenan los cuerpos”.  Los juegos de roles y los procesos de imitación e identificación.

 

Cronograma de actividades

En primera instancia, el lunes 03 de septiembre a las 19:30, se llevará a cabo la presentación del libro “El Juego Corporal” del Prof. Daniel Calmels. Actividad libre y gratuita.

Martes 04 de septiembre:

  • 15:30 a 18:30hs: Conferencia “EL CUERPO EN SUS MANIFESTACIONES”, a cargo del Prof. Daniel Calmels.
  • 18:30 a 20hs: Conferencia “POLÍTICAS DE CRIANZA Y GÉNERO”, a cargo de la Prof. Mara Lesbegueris.
  • 20 a 21:30hs: Mesa debate: Daniel Calmels- Mara Lesbegueris – Profesores de la cátedra "Juego y Creatividad" de la Facultad de Educación de la UNCUYO.

Miércoles 05 de septiembre:

  • 9:30 a 11:30hs: Conferencia  “EL JUEGO CORPORAL COMO RELATO DE PRESENTACIÓN FICCIONAL", Trece características sustanciales del jugar a cargo del Prof. Daniel Calmels.
  • 11:30 a 13:30hs: Conferencia “COMPOSTURAS DE MUÑECAS”, Juego y performance a cargo de la Prof. Mara Lesbegueris.

 

Inscripciones y aranceles

Aquellos interesados en asistir, deberán inscribirse completando el siguiente formulario. Cupos limitados.

El Seminario tiene un costo de $150 para estudiantes; $400 para Profesionales y 30 dólares para extranjeros.

La inscripción se completa una vez que se abona el arancel. 

 

Formas de pago

Personalmente en Cooperadora, Asociación Cooperadora de la Facultad de Educación, ubicada en el primer piso del Edificio de Gobierno de sede Centro (Sobremonte 81). De mañana: los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 14hs. De tarde: de lunes a viernes, de 15:30 a 17:30 hs. 

Mediante transferencia bancaria a:

BANCO PATAGONIA

CBU N°: 0340300400300301017003

CUIT N°: 33676417589

Cuenta Corriente N°: 300301017 Asociación Cooperadora de la Facultad de Educación

​Luego de realizada la transferencia, te pedimos que mandes el comprobante en formato escaneado a la siguiente dirección de correo electrónico: cooperadora@educacion.uncu.edu.ar o al mail cooperadorafeeye@gmail.com. No lo olvides, este comprobante es indispensable para acreditar tu inscripción.

 

Sobre los disertantes

Daniel Calmels es uno de los Psicomotricistas de mayor trayectoria nacional e internacional de la República Argentina. Es autor de numerosos libros, que, en su gran mayoría, forman parte de las bibliografías recomendadas de diversas formaciones profesionales (como la Licenciatura en Psicomotricidad, Licenciatura en Psicopedagogía, Profesorado de Grado Universitario de Educación Inicial, Concurso de Supervisores de Nivel Inicial, entre otras).

Es fundador del área de Psicomotricidad en el Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital Escuela Gral. San Martín (Clínicas). Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Psicomotricidad, de la Asociación Federal de Psicomotricistas y de OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar). Miembro del Comité Científico de ADEEI (Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración).

Además, ha sido conferencista en temas de psicomotricidad, juego y formación corporal en diversos países de Latinoamérica y España. Visita nuestra provincia por segunda vez (cabe recordar que en el año 2017 dictó un Seminario con más de 200 participantes).

Mara Lesbegueris es Licenciada en Psicomotricidad y Terapeuta especializada en el trabajo clínico con niños y niñas, con formación en lo grupal. Ex Integrante del Equipo de Psicomotricidad del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Equipo de Niños del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires “Ineba”. Docente Universitaria (UNSAM, CAECE). Se ha dedicado especialmente a la formación corporal de los psicomotricistas, y a la capacitación docente y de otros profesionales que trabajan con las infancias.

Ha dictado conferencias, talleres y cursos sobre su especialidad convocada por diversas instituciones, asociaciones y universidades internacionales en Uruguay, México, Perú e Islas Canarias.  Además, ha participado de diversos libros colectivos (Encuentros en Psicomotricidad 2015) y Jugar en Psicomotricidad (2016) y realizado publicaciones en los diarios Página 12, Tiempo argentino, revista cultural Ñ y revista Planetario, entre otros medios gráficos.

Autora de “Niñas Jugando. Ni tan quietas ni tan activas” de editorial Biblos (2013) y en co-autoría con Daniel Calmels publicó “Juegos en el papel. Análisis de la corporeidad en el plano gráfico” (2012). 

 

Organizan

Secretaría de Investigación y Posgrado; Instituto Universitario de Investigaciones en Psicomotricidad; Instituto de Educación Inicial de la Facultad de Educación - Universidad Nacional de Cuyo.

 

Informes

Al correo: capcitacionan@gmail.com

Contenido relacionado