Capacitaron en el manejo de emociones

Estudiantes y docentes de las carreras de Educación se formaron en temas relacionados con la psicología espiritual comunitaria para poder lidiar con las emociones dentro de los espacios educativos.

10 de octubre de 2018, 22:08.

imagen Capacitaron en el manejo de  emociones

Participaron estudiantes y docentes de las carreras de Educación.

Muchas veces nos sentimos desbordados por distintas emociones. Sentimos miedo, enojo, tristeza y no somos conscientes de cuánto se suma por contagio de otras personas, de diferentes espacios  o del mundo invisible. Incluso no sabemos cómo expresarlo. ¿Qué reacción o sensación nos causan determinadas cosas que nos pasan en nuestro hacer profesional? Con el objetivo de  compartir experiencias en relación a la integración de la espiritualidad en la tarea y en los procesos comunitarios y trabajar la funcionalidad de la emotividad, se realizó el taller ¿Cómo lidiar con nuestras emociones dentro de los espacios educativos y comunitarios?: Herramientas de la Psicología Espiritual Comunitaria, en el que participaron estudiantes y docentes de las carreras de Educación.

Fernando Daniel Huberman, profesor en Psicología  Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires y uno de los capacitadores que llevaron a cabo la actividad, enfatizó la importancia de cómo manejamos hacia adentro las emociones, no solo en terrenos comunitarios y educativos, sino también en la vida cotidiana.

La apertura, realizada en el salón de usos múltiples de la Facultad de Educación (FED), estuvo a cargo de la secretaria de Extensión de la Facultad, Verónica Martínez, el profesor Huberman, y la profesora de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social de la FED, María Alejandra del Campo.

Martínez  detalló que “lo que llama la atención es la cantidad y variedad de disciplinas que hay hoy presentes. Este punto es importante porque cada uno analizará el tema emocional desde el rol que le toca, ya sea desde la docencia o desde otras disciplinas”.

Por su parte la profesora Alejandra del Campo explicó la génesis del  taller y expuso: “ gracias al V Encuentro de Psicología Comunitaria empezamos a tejer redes con otra cátedra de la Universidad de Buenos Aires,  y gracias a esto hoy puede estar aquí presente Fernando Huberman como invitado trayendo este espacio de reflexión para facilitar herramientas de la psicología espiritual”.

Luego del acto de apertura se trabajó con los participantes en la integración de la espiritualidad en su quehacer comunitario y educativo, a través de un juego grupal para entrar en  clima.

“Uno tiende a entender que la espiritualidad está allá lejos, que es inalcanzable. En realidad es mucho más cotidiana, hay muchas cosas que uno puede hacer en su vida para estar más alineado”, puntualizó Huberman.

En el taller se llevó a cabo un trabajo introspectivo meditativo, en donde cada participante exploró  el aspecto menos desarrollado como facilitador-coordinador, por ejemplo la impaciencia o intolerancia, con el objetivo de poder tener mejores herramientas para la tarea comunitaria y educativa.

En el cierre del taller, se compartieron reflexiones y conclusiones.

El Taller estuvo organizado por la Cátedra de Psicología Comunitaria e Institucional de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social de la FED, por las profesoras Mgter. Lic. María Alejandra del Campo y Lic. Prof. María Julia Sabez.

imagen Fernando Daniel Huberman, profesor en Psicología Comunitaria estuvo a cargo del taller

imagen Dinámica de grupo

Dinámica de grupo