Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Conmemorar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer implica traer a la memoria el origen de la fecha que fue institucionalizada por la Organización de Naciones Unidas en 1975 y que, en la actualidad, la mayoría de los países recuerda en ese día particularmente la lucha de las mujeres por la igualdad en derechos y por el reclamo a un desarrollo íntegro como persona en pie de igualdad en relación con los varones.

06 de marzo de 2020, 09:00.

imagen Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Es importante tener en cuenta que no es una fecha que se celebra. Nada hay para celebrar, no es una fiesta si se tiene en cuenta que los orígenes de esta fecha se remontan a las luchas por el derecho al voto de las mujeres y las reivindicaciones laborales de las costureras en Estados Unidos que realizaron durante mucho tiempo protestas, paros y huelgas en la exigencia de mejores condiciones de trabajo. Quizá el momento más dramático de esta lucha sea el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, el 25 de marzo de 1911, donde más de 140 mujeres perdieron la vida debido a las precarias condiciones en las que trabajaban y la imposibilidad de salir del edificio en donde murieron quemadas.

A pesar de muchas batallas ganadas se continúa conmemorando por el objetivo original - lograr la plena igualdad de género para las mujeres en el mundo - porque aún existen países e individuos que discriminan a las mujeres. Las cifras muestran que, a nivel mundial, la educación, la salud y la violencia ejercida hacia las mujeres presenta, hoy, características de enorme gravedad.

Un dato curioso

Se sabe que el color violeta se identifica con las mujeres. Hay diversas explicaciones al respecto. Sin embargo, la más extendida, y la que suscita más consenso entre las mujeres que hoy en día participan en las movilizaciones feministas, asocia el color violeta a un suceso trágico que impulsó las primeras grandes protestas feministas: el 25 de marzo de 1911, más de 140 trabajadores de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York murieron en un incendio.

La mayoría de las personas que fallecieron eran mujeres jóvenes inmigrantes, de procedencia judía e italiana, que confeccionaban camisas de hombre. Estas prendas, supuestamente, eran de color lila. Aunque nunca se pudo demostrar, se sospecha que fue uno de los empresarios dueños de la fábrica quien prendió fuego al edificio como respuesta a las protestas de las trabajadoras. La leyenda también cuenta que el humo que salía de la fábrica después del incendio, y que se podía ver a kilómetros de distancia en toda la ciudad de Nueva York, era de color violeta.

Día Internacional de la Mujer en Argentina

Este 8M de 2020, como se viene haciendo desde el 2017, se convoca a un paro de mujeres. En Mendoza el domingo 8 habrá paro de mujeres y marcha convocada desde las 18 en Colón y San Martín de Ciudad.

El paro y la marcha buscan visibilizar diferentes consignas de lucha: contra las desigualdades y las violencias machistas; por el derecho a decidir sobre los cuerpos sin discriminaciones de raza, etnia, identidades y orientaciones sexuales; por la violencia patriarcal que se vive en la sociedad; porque las mujeres siguen siendo mayoría en los trabajos precarios, en las diferencias salariales y en las tareas de cuidado; por las mujeres migrantes y/o racializadas, por las mujeres rurales que sufren más vulnerabilidad; contra del consumo capitalista globalizado. Por la defensa de la educación pública, laica, no sexista y sin estereotipos de género.

Y algo fundamental que es urgente y no debe olvidarse: tomar conciencia frente a la enorme cantidad de femicidios en nuestro país. Según el Observatorio Mumalá se estima que se comete un femicidio cada 23 horas en Argentina y se sabe que en lo que va de este año fueron 63 las mujeres de todas las edades asesinadas.

Área de Géneros Facultad de Educación UNCuyo.

Contenido relacionado