¡Conocé el nuevo Portal Educativo sobre discapacidad y tecnología inclusiva!

07 de agosto de 2017, 12:06.

¡Conocé el nuevo Portal Educativo sobre discapacidad y tecnología inclusiva!

Ampliar imagen


Un nuevo y original portal educativo sobre discapacidad y tecnología inclusiva, llamado Desarrollar Inclusión, ya está disponible para toda la comunidad, con el objetivo de concientizar contra la discriminación y por la integración del sector.

Desarrollar Inclusión, es el nombre del nuevo Portal Educativo sobre discapacidad y tecnología inclusiva que ya está disponible para toda la comunidad.

La novedad es que además de promover "la construcción de conocimientos mediados por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para lograr la inclusión de las personas con discapacidad y cambiar la manera de ser, pensar y actuar de la comunidad", el sitio apunta a solucionar la vida cotidiana de esas personas a través de diversas aplicaciones inclusivas para ciegos, sordos, autistas. Ya están disponibles en diferentes dispositivos.

Especialistas en tecnología y educación y ONG vinculadas con diferentes tipos de discapacidad, como la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (Faica), de Sordos (Fundasor), ALPI y Cascos Verdes, integran este sitio dirigido por Cilsa -una entidad especializada en el tema- que se garantiza el acceso, la comunicación y la participación de todos los usuarios.

Entre la diversa información que brinda el nuevo sitio web, se destaca la traducción a la Lengua de Señas en el menú principal explicando de qué se trata cada una de las opciones. De allí se puede visitar vínculos que hablan sobre espacios de capacitación y concientización, lugares para realizar terapias específicas, concursos y tecnología inclusiva, en donde se pueden encontrar "ideas inspiradoras", estas ofrecen soluciones posibles a través de aplicaciones con el celular.

Aquí, alguna de las mejores App inclusivas, una de ellas inventada por informáticos argentinos.

Lazarillo es una aplicación GPS que brinda herramientas de movilidad para personas ciegas o con baja visión, diseñada e implementada con la participación y colaboración de personas con discapacidad visual.

Detector de billetes para ciegos: La aplicación para dispositivos móviles identifica billetes argentinos y comunicar su denominación (valor) por medios auditivos. El primer prototipo fue desarrollado por INTI de Córdoba y utiliza software libre.

Monedero: La aplicación tiene por objetivo facilitar a las personas con discapacidad intelectual la gestión del dinero y la posibilidad de hacer compras de manera autónoma. 

Autismo y emociones: La aplicación promueve mediante juegos la comprensión de las emociones  y expresiones fáciales, su contenido es personalizable y permite añadir fotos y animaciones. La aplicación se adapta a todas las edades. Tiene una versión demo gratuita

ASDRA Finder: La aplicación gratuita para celulares permite encontrar instituciones donde se realicen actividades educativas, terapéuticas, recreativas, deportivas o de cualquier tipo, para personas con discapacidad intelectual. La aplicación permite que los usuarios carguen nuevos datos. 

Para más información, ya se puede navegar el portal realizado por la organización Cilsa.