Consejo Asesor Permanente de Egresados (CAPE)

¿Qué es el CAPE?

Es un órgano El 27 de julio de 2015 comenzó a funcionar el Consejo Asesor Permanente de Egresados (CAPE) de nuestra Facultad, creado oficialmente por Ord. 037/15-CD.

Tiene una estructura colegiada y sus miembros se eligen mediante acto electoral.

¿Quiénes pueden formar parte?

Todos los egresados de la Facultad, de todas las carreras, pueden ser parte activa de este Consejo. Tienen una reunión mensual y en la misma se programan cada una de las acciones que se llevarán adelante. Las reuniones son abiertas para todo egresado que quiera sumarse y participar.

¿Qué hace el CAPE?

Participa en equipos y becas de investigación, dirección de proyectos de extensión, adscripción a cátedras, dictado de capacitaciones y talleres en la Facultad y en territorio, organización de eventos festivos y tratamiento de distintas problemáticas laborales de los egresados.

El CAPE ha nucleado a un importante grupo de egresados de las distintas carreras de nuestra Unidad Académica en torno a numerosas actividades.

Capacitaciones

En el año 2015 organizó la Jornada “Carpeta de Antecedentes”, capacitando a 42 nuevos egresados de las distintas carreras de la Facultad.

Organizó el primer Taller de Documentación Escolar y Tarea Docente, con sede en la Facultad, donde participaron 136 docentes del medio y futuros docentes y  estudiantes de los últimos dos años de las carreras de la casa. El taller tuvo seis encuentros presenciales y soporte semipresencial en la plataforma UNCUVirtual (con trabajos prácticos y tutoría). Fue dictado gratuitamente por seis parejas pedagógicas, constituidas entre los miembros del CAPE.

En agosto del año 2016 se firmó el convenio entre la Decana de la Facultad y el Rector del IES N° 9-028 “Estela Susana Quiroga” del Dpto. de Santa Rosa, en orden al dictado del Taller de Documentación Escolar y para facilitar toda acción de colaboración mutua tendiente a actividades académicas y de extensión.

El 8 de septiembre de 2016 comenzó el Dictado del “Taller de Educación Emocional para el Desarrollo de las Habilidades Sociales y Competencias en el Nivel Inicial y Primario”, con sede en la Facultad. Participaron  103 docentes del medio y futuros docentes, estudiantes de los últimos dos años de las carreras de la casa. El taller tuvo cuatro encuentros presenciales y soporte semipresencial en la plataforma UNCUVirtual (con trabajos prácticos y tutoría).

Dictó  del Taller de Documentación Escolar y Tarea Docente en el IES 9-028 “Estela Susana Quiroga” de Santa Rosa,  en donde participaron 110 docentes de la zona y departamentos vecinos y estudiantes del último año de la carrera de Educación Primaria de ese Instituto.

Eventos

En diciembre 2015 se realizó la Primera Jornada Anual de Egresados de la UNCuyo y el CAPE se llevó adelante la preparación de banners, propaganda y difusión del evento.

En febrero del año 2016 se realizó la reunión inicial de planificación del Consejo, en donde se definieron los principales objetivos y acciones, estableciendo la correspondencia entre el Plan de Desarrollo Institucional y las tres comisiones de trabajo que conforman el CAPE.

La Peña del Bicentenario, en septiembre de 2016, contó con la participación de 170 personas pertenecientes a la comunidad educativa de la Facultad; con patio de comidas y números artísticos en el que actuaron grupos locales y folclóricos.

A fines del año 2016, con la participación de unas 165 personas, se festejó el Día del Egresado, el Día del Personal de Apoyo Académico y el nuevo nombre de la Facultad con la realización de la Fiesta Retro en el Patio de la Institución. Hubo patio de comidas y la actuación del grupo musical “Los Tribunos”,  ambientado en los años ’70,

El CAPE participó en la organización del Acto de Colación de Pregrado, Grado y Posgrado del año 2016, colaborando con la recepción, asistencia y promoción de las actividades de las comisiones entre los nuevos egresados de la Facultad.

CAPE y comunidad

350 cajas de leche, líquidas y en polvo, recolectadas entre los cursantes del Taller de Documentación dictado en Sede Centro, entre el 14 de abril y 19 de mayo, fueron donadas por miembros del CAPE al CEBA 3-107 (Puente de Hierro) y al Merendero Madres Luchadoras (Asentamiento Estación Buena Nueva).