Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad en Educación

Fecha de creación: marzo del 2004 (Ordenanza 002/04 CD).

En este momento, la ciencia y la tecnología están en permanente innovación, lo que hace imprescindible que todo ciudadano posea una amplia cultura científica y tecnológica. Esta realidad sustenta las ideas de este Instituto, como un espacio que propicie la reflexión ética, crítica, creativa y positiva ante los avances de la Ciencia, la Tecnología y el Arte, en el ámbito educativo. Las acciones que en él se originan y desarrollan tienen como fin la inserción del hombre en su mundo y la construcción de un futuro sustentable para favorecer el bienestar de la humanidad.

Se pretende crear un ámbito de reflexión, desde el que se puedan generar nuevas propuestas metodológicas para el desarrollo de las diferentes áreas curriculares a partir de procesos de investigación y en una permanente interacción de aportes desde y para la educación formal y no formal.

Objetivos

• Generar y consolidar un ámbito comunicacional calificado para el desarrollo de la investigación, educación y divulgación científica, tecnológica y artística, como laboratorio educativo interactivo.
  • Promover la generación de proyectos de innovación educativa con la utilización de las nuevas tecnologías.
  • Conformar equipos de trabajos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa.
  • Poner a disposición de los profesores y graduados los recursos e información necesarios para el desarrollo de innovaciones educativas que les permitan mejorar su práctica docente y la vinculación con el medio.
  • Fomentar el intercambio con otras facultades y/o instituciones educativas provinciales, regionales, nacionales e internacionales que comparten estudios en estas áreas.
  • Asesorar a Instituciones educativas y/o docentes del medio que así lo requieran sobre aspectos de sus actividades de docencia e investigación en ciencias, artes y tecnología.
  • Colaborar con la docencia de pre y posgrado de la Facultad en las asignaturas y /o carreras que lo requieran sobre temas del área de incumbencia.
  • Organizar actividades complementarias como seminarios, jornadas,  cursos, talleres y congresos para favorecer las innovaciones educativas y de esta forma colaborar en el mejoramiento de la educación, optimizando los recursos existentes.

Quienes deseen formar parte, pueden hacerlo en el siguiente link:

Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad en Educación - Facultad de Educación - Universidad Nacional de Cuyo

Lugar de atención: Departamento de Didáctica de las Ciencias Naturales (Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza)

Días y horarios:

Contacto: ictecra@feeye.uncu.edu.ar