"Digitalizar un espacio implica enseñarle a los alumnos a trabajar en forma interactiva"

Así lo aseguró la profesora Paola Bruno, quien realizó una experiencia de Educación a Distancia. A lo largo de 2017 y 2018, el servicio de Educación a Distancia de la Facultad de Educación realizó Proyectos de Digitalización de cátedras donde se incorporaron más de veinte aulas a la plataforma UNCUVirtual.

27 de diciembre de 2018, 10:26.


En la modalidad de Educación a Distancia el proceso de enseñanza aprendizaje plantea nuevas presencialidades ya que las tecnologías digitales permiten prescindir de la presencia física y de la simultaneidad temporal. Propone formas específicas de mediatización de la relación educativa entre los actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, a través de la utilización de una gran variedad de recursos como materiales de estudio, tecnologías de comunicación y estrategias de interacción.

 

La Universidad Nacional de Cuyo desarrolló desde 2004 su propia plataforma llamada UNCUVirtual, validada por las distintas Unidades Académicas y aprobada como plataforma oficial por el Consejo Superior mediante la Ordenanza N° 65/2008. En dicha ordenanza se reconoce que se entiende el desarrollo institucional de la modalidad "como un proceso de apropiación y producción cognitiva de la comunidad universitaria,  lo que implica comprenderla como una opción didáctica que supone una consideración pedagógica previa respecto al mismo proceso formativo y una toma de decisiones desde el ámbito político-institucional."

 

En la ordenanza 65/2008 también se menciona que la modalidad a distancia necesita de propuestas de formas específicas de mediación,  como la utilización de una gran variedad de recursos y herramientas; la consideración de ambientes reales y virtuales; y de una enseñanza y aprendizaje en el marco de un modelo pedagógico y didáctico específico generado y/o seleccionado en función de metas políticoinstitucionales.

 

Esta propuesta considera que las nuevas tecnologías, que nos comunican y generan códigos de comunicación específicos, también nos permiten una nueva instancia de relación, "la virtualidad". Se trata de una relación de creatividad y la oportunidad de volver a pensar de forma creativa la educación, así como los mecanismos y dinámicas que le son propios.

 

Durante 2017 y 2018 la Facultad de Educación participó de los Proyectos de Digitalización de Asignaturas de Grado, a través de los cuales se incorporaron 20 aulas a UNCUVirtual. La tarea de virtualización de espacios curriculares de carreras de pregrado y grado responde al Plan Estratégico 2012-2021 de la Universidad, en un impulso por actualizar las propuestas pedagógicas para los estudiantes que se incorporan al nivel superior.  Como resultado de este proceso se aumentó la cantidad de propuestas virtuales destinadas a estudiantes de las carreras que ofrece la Facultad de Educación, entre las que se cuentan más de 70 aulas activas.

 

Las aulas virtuales  son fruto del trabajo conjunto y articulado de profesores de los diferentes Departamentos de la Facultad, de la pedagoga y de un diseñador gráfico especialista en entornos educativos virtuales. Se constituyen en espacios enriquecedores, alternativos y complementarios al cursado tradicional, ofreciendo a los estudiantes y futuros docentes del siglo XXI la experiencia de "otras presencialidades"  para aprender.

 

Paola Bruno es profesora en la Facultad de Educación de la asignatura "Lectura y Escritura en la Universidad", que se dicta en todas las carreras. Se capacitó a través del curso "Enseñar y aprender en la virtualidad" que se realizó en forma conjunta entre la Facultad de Educación y la Dirección de Educación a Distancia del Rectorado de la UNCUYO.  El curso se enfocó en el desarrollo de materiales didácticos mediados por las tecnologías, la tutoría y los escenarios virtuales. Si bien abordó una perspectiva de mediación de contenidos digitales para las prácticas docentes, el marco fundamental desde el cual se estructura la propuesta es el eje pedagógico.