Inscripciones abiertas a la Diplomatura en Análisis de Redes Sociales

Continúa abierta la inscripción definitiva. Semipresencial, cursado una fin de semana al mes. Comienza en septiembre 2018. ¡INSCRIBITE!

03 de julio de 2018, 19:30.

imagen Inscripciones abiertas a la Diplomatura en Análisis de Redes Sociales

¿Qué es el Análisis de Redes Sociales (ARS)?

Es una propuesta teórica, metodológica y de intervención que se sirve de softwares como Egonet, Ucinet, Netdraw, Pajek, Siena y Visone, para generar diferentes niveles de análisis de un tema en estudio.

Cuando hablamos aquí de Redes Sociales no hacemos referencia únicamente a las digitales (Facebook, Twitter, etc.) sino a un tipo de análisis que proporciona herramientas para el estudio de las relaciones humanas, incluidas las digitales. El análisis de las redes sociales se centra en descubrir los patrones de interacción; en la asociación y medida de las relaciones y flujos entre las personas, grupos, organizaciones.

¿Por qué estudiar esta Diplomatura?

El ARS ha irrumpido en los últimos veinte años como una nueva herramienta de análisis de la realidad social. Al centrarse en las relaciones entre los individuos o grupos de individuos y no en las características de los mismos (raza, edad, ingresos, educación, etc.) ha sido capaz de abordar algunos temas con un éxito destacable.De este modo, se han encontrado importantes aplicaciones en Sociología, Psicología, Física, Management, Antropología, Ciencias de la Salud, entre otros campos.

Esta Diplomatura busca formar a profesionales en el uso de la metodología del Análisis de Redes Sociales desde distintas disciplinas y profesiones, para la aplicación a sus investigaciones, intervenciones o temáticas de estudio.

¿A quiénes está dirigida?

Está destinada a graduados de carreras universitarias y/o de nivel superior, profesionales de todas las áreas y de distintas disciplinas, estudiantes de Doctorado e interesados en la temática.

¿Cuál será el régimen de cursado?

La Diplomatura comenzará en agosto de 2018 y prevé un cursado semipresencial con un acompañamiento virtual para la elaboración del trabajo final. Son 4 módulos, cada módulo con 2 encuentros (uno por mes) los viernes de 18 a 22 hs y sábados de 8 a 13 hs. Son 18 horas presenciales, 6 de tutoría a distancia y 8 de trabajo final (32 horas cada módulo). Habrá un seminario integrador final semipresencial de 16 horas.

¿Qué contenidos se desarrollarán?

Módulo I: Introducción al análisis de redes sociales y sus aplicaciones actuales: Análisis de Redes Sociales (ARS), ¿qué es y qué no es? Softwares y sus aplicaciones: tipos de análisis informáticos según los temas, el tipo de red, graficaciones, nodos. Aplicaciones y desarrollos del ARS. Casos: Redes y Ambiente; Redes y Salud; Redes y Economía.

Módulo II: El empleo metodológico de la estrategia analítico-estructural en ciencias sociales: La dialéctica como propuesta metodológica. El enfoque relacional de Norbert Elias en su sociología configuracional. El modelo relacional de la práctica en Pierre Bourdieu. Etnografía, historia y análisis cuali-cuantitativos asistidos por computadoras. Descripción general y análisis funcional de los programas GRIN, UCINET VI y PAJEK.

Módulo III: Herramientas del Análisis de Redes Sociales: Marco teórico del ARS: Capital Social. Métodos en ARS. Análisis de Redes Sociales Sociocéntricas. Análisis de Redes Personales (ARSp). Análisis de Redes Textuales-Argumentativas. Marco metodológico y conceptual para el análisis de plataformas sociales. Obtención de datos de plataformas sociales (Twitter, Facebook, etc.). Métodos de ARS para análisis de usuarios y temas. Ejercicios prácticos con UCINET, NETDRAW, EGONET, VISONE y NodeXL.

Módulo IV: Análisis de redes de intelectuales e intervención en redes personales: Las redes de coautoría como herramienta de la Historia de las Ideas. El análisis de las redes político religiosas en América Latina en los setenta. Redes personales y tipos de apoyo. Análisis de redes personales en caso de drogodependencia, institucionalización, enfermedades mentales, migraciones. Intervención en redes personales. Uso de TouchGraph y Egonet. El análisis cualitativo de las redes personales.

Módulo V: Seminario de trabajo final.

¿Quiénes son los profesionales a cargo?

Director: Alejandro Paredes (UNCUYO - CONICET)

Dra. Laura Teves (UNLP) Dr. Juan Pablo Ferreiro (UNJujuy - CONICET); Dr. Federico Fernández (UNJujuy CONICET); Dr. José Manuel Gaete (U. de Los Lagos - CONICYT); Mg. Lorena Pasarin (UNLP - CONICET); Lic. José María Vitaliti (UNCUYO- UDA)

¿Cómo me inscribo y/o solicito más información?

Se encuentra abierta la preinscripción online a través del formulario. La inscripción se completa presentando la documentación en la oficina de la Dirección de Posgrado de la Facultad de Educación (Sobremonte 81, Ciudad, Mendoza).

Más detalles aquí.

Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación - UNCUYO

Teléfono: (0261) 4135000 interno 1451.

Horarios de atención: Lunes a viernes de 9 a 13 y lunes a miércoles y viernes de 16 a 19:30hs

Correo: posgrado@educacion.uncu.edu.ar