Diplomatura en Análisis de Redes Sociales
El Análisis de Redes Sociales contribuye a generar novedosas propuestas de investigación y diferentes niveles de análisis. A su vez, esta herramienta se acompaña de la investigación a través de softwares como: Egonet, Ucinet, Netdraw, Pajek, Siena, Visone. Estos programas fortalecen esta perspectiva y es a través de este posgrado que se brindarán algunos criterios y herramientas para su inteligibilidad. En modo general, se podría afirmar que el Análisis de Redes Sociales tiene un amplio potencial para brindar nuevas preguntas, nuevas respuestas y nuevas prácticas, que aún no han sido exploradas.
Objetivos
General:
Responder a la creciente demanda del ámbito académico, docente y profesional, de especialistas con conocimientos sobre la metodología del Análisis de Redes Sociales (ARS), lo cual es un área vacante en la formación de grado de la Universidad Nacional de Cuyo.
Específicos:
- Desarrollar capacidades para el manejo de los conceptos teóricos y metodológicos del ARS;
- Identificar problemas abordables desde la concepción del ARS;
- Presentar las posibilidades de desarrollo teórico-metodológico de una perspectiva dialéctica que contemple diferentes dimensiones analíticas (sujeto-colectivo, acontecimiento-estructura y universos micro-macro sociológicos) a partir del ARS.
- Introducir a los alumnos en las particularidades del ARS como herramienta para la comprensión y gestión de la realidad social;
- Brindar herramientas metodológicas, técnicas e informáticas para aplicar el ARS a diversos casos empíricos;
- Conocer los aportes del ARS al estudio de redes de intelectuales y de redes personales;
- Identificar los elementos principales de las redes personales para poder intervenir en ellas;
- Proponer elementos teóricos y metodológicos para la elaboración del trabajo final.
Destinatarios
Está destinada a graduados de carreras universitarias y/o de nivel superior, profesionales de todas las áreas y de distintas disciplinas, estudiantes de Doctorado e interesados en la temática.Cursado
Un fin de semana al mes: viernes y sábado.Contenidos mínimos
Módulo 1: Introducción al análisis de redes sociales y sus aplicaciones actuales
Módulo 2: El empleo metodológico de la estrategia analítico-estructural en ciencias sociales
Módulo 3. Herramientas del Análisis de Redes Sociales
Módulo 4. Análisis de redes de intelectuales e intervención en redes personales
Módulo 5. Seminario de trabajo final
Director/a
Dr. Héctor Alejandro ParedesDocentes
Dr. Juan Pablo Ferreiro
Dr. Federico Fernández
Dr. José Manuel Gaete Fiscella
Dra. Laura Susana Teves
Mg. Lorena Pasarin
Lic. José María Vitaliti
Autoridades
Decana: Dra. Mónica Castilla
Director: Dr. Alejandro PAREDES (UNCUYO - CONICET)
Codirectores académicos: Lic. José María VITALITI (Univ. del Aconcagua), Dr. Eduardo Andrés SALMERÓN (UNCUYO)
Programa de Estudios
Módulo 1: Introducción al análisis de redes sociales y sus aplicaciones actuales
Contenidos:
Tema 1. Introducción al análisis de redes sociales. Análisis de Redes Sociales (ARS): ¿qué es y qué no es? Historia del ARS: Interdisciplina y complejidad teórico-metodológica. Principios del ARS. Aportes y limitaciones del enfoque del ARS. Líneas y problemas. Tendencias actuales regionales. Planteos básicos y aplicados.
Tema 2. Propiedades y operaciones en ARS. ¿Qué es una relación social? Conceptos más importantes de ARS y sus operacionalizaciones: Densidad, Distancia, Centralidad, Intermediación, Cohesión. Posiciones, Equivalencias, Grupos. Tipos y gestión de datos reticulares: matrices, instrumentos de relevamiento de datos, sistematización y ordenamiento de los datos, análisis y visualización. Ejemplos. Tipos de redes. Ejemplos. Cálculos para el análisis de datos: Centralidad, Agrupamiento y Posición y Estructuras, en las redes. Softwares y sus aplicaciones: tipos de análisis informáticos según los temas, el tipo de red, graficaciones, los nodos: Payek; UCINET.E-NET; EgoNet; Vennmaker; Visone.
Tema 3. Aplicaciones y desarrollos del ARS. Campos y problemas disciplinarios e interdisciplinarios. Caso1-Redes y Ambiente: redes y organizaciones, redes y catástrofes, redes de apoyo personal. Caso 2- Redes y Salud: redes personales. Difusión de la información. Organización de los servicios de salud. Caso 3-Redes y Economía: Teoría del Intercambio. Capital social.
Módulo 2: El empleo metodológico de la estrategia analítico-estructural en ciencias sociales
Contenidos:
Tema 1: La dialéctica como propuesta metodológica. Articulación entre dimensiones analíticas disímiles: individuo/sociedad, coyuntura/estructuras, individuo/pequeño grupo. El enfoque relacional de NorbertElias en su sociología configuracional. El modelo relacional de la práctica en Pierre Bourdieu. Propuestas de articulación entre coyuntura y estructura en la larga duración histórica. Debates teóricos y metodológicos en torno al análisis formal de redes sociales y sus fundamentos socio-antropológicos. Redes y roles
Tema 2. Etnografía, historia y análisis cuali-cuantitativos asistidos por computadoras. Las redes, estrategias metodológicas y necesidades hermenéuticas. Aportes desde la teoría de grafos y la lógica de matrices. La estrategia de Minería de Datos y la estrategia de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos (KDD).
Tema 3. Descripción general y análisis funcional de los programas GRIN, UCINET VI y PAJEK (paquetes informáticos diseñados para el análisis formal de redes sociales).
Tema 4: Especificidades y modos de carga en planillas de cálculo y listados ordinal/nominales de texto. Ordenamiento y carga de datos en redes de modo 1. Formas reticulares de vínculos simétricos y asimétricos en matrices cuadradas. Ordenamientos, carga de datos e interpretaciones métricas en redes de modo 2. Particiones, vectores y atributos. Lecturas e interpretaciones sobre medidas de densidad, centralidad, cercanía e intermediación. Prestigio y Poder. Redes aleatorias y de libre escala. Hubs y autoridades.
Tema 5: Representaciones gráficas de redes. Transformaciones gráficas de redes sociométricas a redes egocentradas. Atributos informativos basados en las formas, el tamaño y el color. Distribución y concentración espacial de nodos. Algoritmos de concentración y dispersión de nodos en diferentes tipos de grafos. La ley del equilibrio de tensiones (Hooke) y la utilidad del algoritmo springembedding (versiones Fruchterman-Reingold y Kamada-Kawai).
Módulo 3. Herramientas del Análisis de Redes Sociales
Contenidos:
Tema 1: Introducción la Análisis de Redes Sociales. Presentación del curso. Marco teórico del ARS: Capital Social. Métodos en ARS
Tema 2: Análisis de Redes Sociales Sociocéntricas. Indicadores y Medidas. Aplicaciones prácticas del ARS en diversas áreas del conocimiento. Ejercicio práctico utilizando los softwares UCINET Y NETDRAW. Fortalecimiento e intervención en redes sociocéntricas. Ejercicios con lecciones autoformativas.
Tema 3: Análisis de Redes Personales (ARSp). Marco teórico del ARSp. Aplicaciones prácticas del ARSp en diversas áreas del conocimiento. Ejercicio Práctico utilizando el software EGONET. Gestión e intervención en redes sociales personales. Ejercicios con lecciones autoformativas.
Tema 4: Nuevos enfoques en el Análisis de Redes Sociales (I). Marco teórico de las Redes Textuales-Argumentativas. Análisis de Redes Textuales-Argumentativas. Prácticas con software VISONE. Presentación software SIENA. Ejercicios con lecciones autoformativas.
Tema 5: Nuevos enfoques en el Análisis de Redes Sociales (II). Marco metodológico y conceptual para el análisis de plataformas sociales. Obtención de datos de plataformas sociales (Twitter, Facebook, etc.). Métodos de ARS para análisis de usuarios y temas: Prácticas con NodeXL. Ejercicios con lecciones autoformativas.
Tema 6: Cierre del curso. Sesión de presentación de proyectos. Evaluación y comentarios finales. Se excluye, a razón de considerar que el temario es muy extenso, una introducción al análisis cuantitativo y relacional, es decir, la complementariedad entre el análisis de datos atributivos y el relacional.
Módulo 4. Análisis de redes de intelectuales e intervención en redes personales
Contenidos:
Tema 1: Metodología de las redes sociales y las Redes de coautoría. Debates en torno a la metodología de las redes sociales: Holismo e individualismo metodológico. Redes sociales del pasado reciente. La reconstrucción de redes sociales y los paradigmas cuantitativo y cualitativo.
Tema 2: Conceptos principales del análisis de las redes: matrices relacionales, agujeros estructurales, puentes, cliques, homofilia-heterofilia, medidas de centralidad, intermediación y distancia. Los métodos sociocéntrico y egocéntrico.
Tema 3: Redes intelectuales. Las redes de coautoría como herramienta de la Historia de las Ideas. La noción de colegios invisibles. El análisis de las redes político religiosas en América Latina en los setenta.
Tema 4: Redes personales y tipos de apoyo. Redes personales y capital social. Análisis de redes personales en caso de drogodependencia, institucionalización, enfermedades mentales, migraciones. Intervención en redes personales, a través de puentes, subgrupos y nodos centrales.
Tema 5: Uso de softwares específicos para el análisis de redes personales TouchGraph y Egonet. Procedimientos de recolección de datos. Sesgo. Análisis de redes personales: clusteredgraph. El análisis cualitativo de las redes personales.
Módulo 5. Seminario de trabajo final
Contenidos
Tema 1: Metodología de la investigación: Repaso de los métodos de investigación estudiados en la diplomatura (Coherencia interna entre el Tema, el problema, el marco teórico, las hipótesis, las técnicas de recolección, etc).
Tema 2: Exploración bibliográfica: Uso de Internet en la exploración bibliográfica. Análisis de la calidad de la bibliografía en Internet. Bibliotecas virtuales, Foros. Modos de citar los trabajos virtuales.
Tema 3: Recolección de datos: características de la recolección de datos desde el paradigma del análisis de redes sociales. Se retomarán los trabajos de recolección de datos ya realizados en sus carreras de grado si los hubiera.
Tema 4: Redacción del trabajo final: Partes que lo componen, ejemplo de artículos y monografías. Detalles formales. La elaboración de la introducción y la conclusión, cuidados específicos. Construcción de "índices reflexionados".
Contacto e informes
redes-posgrado@educacion.uncu.edu.arNotas
Inscripciones abiertas, la fecha de inicio se define cuando se cubra el cupo de 42 alumnos.
Requisitos para la admisión
Título previo exigido a los aspirantes: título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.