Docentes de escuela de Guaymallén se capacitaron en Educación Sexual Integral

Fue a través del Proyecto de Extensión "Educación Sexual: de la Universidad a la Escuela", que buscó brindar capacitación y asistencia técnica a los docentes de la Escuela Niños Cantores a fin de potenciar la formación en la temática.

30 de mayo de 2019, 10:12.

La Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, sancionada el 4 de octubre de 2006, establece la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir educación sexual integral en establecimientos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta el superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.

"La aplicación de la normativa ha sido fluctuante según las pautas de la política educativa de cada gobierno y según la plasticidad y voluntad de las instituciones educativas de adherirse al marco legal, considerando que muchas veces las acciones quedan plasmadas en proyectos institucionales pero no se efectivizan, o por el contrario hay acciones que se realizan y no figuran como parte del proyecto educativo de las instituciones." (Información extraida del Proyecto)

A partir de la última modificación de los planes de estudios, la Facultad de Educación garantiza el egreso de docentes con formación para el desarrollo de los contenidos obligatorios de la Ley. Asimismo, existe una importante masa de docentes que egresaron con anterioridad a la incorporación de la asignatura específica como parte de la curricula, además de los egresados de otras instituciones, que necesitan capacitación para dar una respuesta integral a la temática.

El Proyecto de Extensión se llevó a cabo en la Escuela Niños Cantores del departamento de Guaymallén en Mendoza a lo largo de tres etapas. Durante la primera, nueve docentes de la institución se incorporaron como estudiantes a la cátedra de la Facultad "Educación Sexual Integral: un enfoque de derechos con perspectiva de género", dictada por la profesora y directora del proyecto Silvia Fernández. Aquí se brindó seguimiento con el fin de lograr el efecto multiplicador de la tarea al interior de la escuela, intercambiando experiencias de trabajo en el aula y la vinculación con los aportes teóricos de la temática.

La segunda etapa consistió en la realización de una jornada de trabajo con la totalidad de los docentes de la escuela. En esta instancia se presentó la Ley 26.150, el concepto de sexualidad y los cinco ejes de contenidos para el Nivel Primario. Posteriormente, en grupos por ciclos, analizaron a la luz de las planificaciones los contenidos de la ESI que estaban presentes.

El cierre del proyecto fue una jornada donde los docentes profundizaron los aspectos trabajados en las anteriores instancias con la selección de uno de los ejes para desarrollar en el próximo ciclo lectivo.

En el video, la docente Andrea Lunello de 3º grado de la Escuela Niños Cantores cuenta su experiencia a partir de la implementación del proyecto.