Nuestros egresados ya pueden conocer el sistema de ingreso a la docencia

Es a través de un taller para graduados de todas las carreras de la Universidad que quieran interiorizarse en los requerimientos y metodología necesarios para dar clases en el nivel inicial, primario y secundario del sistema educativo. En el primer encuentro se trabajó sobre el rol social del docente, la búsqueda de llamados y la incumbencia de títulos.

29 de marzo de 2019, 18:57.

imagen Nuestros egresados ya pueden conocer el sistema de ingreso a la docencia

Profesionales de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Educación, Filosofía y Letras, Ciencias Económicas, entre otras, se reunieron en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (Bact) para comenzar la capacitación que ofrece la UNCUYO para ingresar a la docencia en el nivel inicial, primario y secundario.

El encuentro comenzó con las palabras de Yamila Meljim, coordinadora del Área de Egresados de la secretaria de Investigación, Internacional y Posgrado de la Universidad. La politóloga contó que la iniciativa surgió como respuesta a las demandas que los egresados plantearon en la primera reunión del Consejo de Egresados de la UNCUYO.

Además Meljim manifestó que la capacitación fue requerida para ser replicada en otras sedes de la Universidad en Mendoza y se va a territorializar en los departamentos. “Buscamos que nuestros egresados vuelvan a la Casa de Estudio y vamos a seguir trabajando para ampliar nuestros servicios para acompañarlos en su desarrollo profesional” señaló.

En ese sentido se invitó a los egresados a participar de un relevamiento para conocer propuestas de actividades que se adecúen a sus necesidades. Para ello se puede completar un formulario hasta el domingo 31 de marzo.

En la apertura también habló Roberto Roitman, vicedecano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien agradeció a los profesores y coordinadores de todas las unidades académicas que trabajaron para que la formación fuera posible. En cuanto a los graduados expresó que se están iniciando en un camino difícil que se encuentra en crisis de sentido y por ello destacó la importancia de seguir educando en valores porque “lo básico es hacer hombres buenos y capaces”.

A los asistentes al curso se les pidió que aportarán útiles escolares que serán donados a la escuela Juan Ignacia Morón de General Acha, Colonia Italia, de Lavalle. En esa dirección Roitman destacó que la iniciativa tiene en cuenta pensar la educación más allá de la enseñanza de habilidades concretas. “Si no somos capaces de reconstruir la idea de que la educación sirve para generar una sociedad más justa no sirve para nada”.

En el inicio de las actividades también estuvieron presentes autoridades de las  facultades y secretarías que organizan las capacitaciones en conjunto con el área de Egresados. Participaron la decana de la facultad de Educación Ana Sisti, la secretaria de Gestión Estudiantil y Egresados de Filosofía y Letras, Viviana Severino; la secretaria de Académica de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mariana Castiglia; la secretaria de Investigación Internacional y Posgrado, Jimena Estrella Orrego, la secretaria Académica, Dolores Letellier y miembros del Consejo Asesor de Egresados.

La propuesta

La capacitación consta de tres módulos. En el primer espacio Gabriela Castiglia, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Yolanda Masman, de la facultad de Educación abordaron el rol social del docente, la búsqueda de llamados y la incumbencia de títulos. Los temas luego se profundizarán en dos módulos específicos de acuerdo al nivel educativo.

Por un lado, uno enfocado en la educación en nivel inicial y primario (modalidad común y especial) que se dictará el miércoles 3 de abril, a partir de las 18.30, en el aula de Informática de la sede Campus de la facultad de Educación. Y por otro lado, se trabajará para educación en nivel secundario el jueves 4 de abril, desde las 18.30, en el aula 8, de la facultad de Filosofía y Letras.

Fuente: UNIDIVERSIDAD