Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“El rol del profesor es conectarse con seres humanos”

Lo aseguró la especialista Sara Torres en una conferencia sobre el vínculo docente durante la semana del estudiante de la Facultad de Educación. El encuentro con la actriz mendocina radicada en Madrid se puede ver en esta nota donde hay también detalles del resto de las actividades estudiantiles.

14 de octubre de 2020, 17:37.

La Facultad de Educación de la UNCuyo programó actividades lúdicas, conferencias y música en vivo para celebrar a los estudiantes en su día. Se desarrollaron entre el miércoles 14 y el viernes 16 de octubre.

 

La primera cita fue un encuentro donde la doctora en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales, Sara Torres, quien analizó “El vínculo docente en el espacio de representación virtual: profesores y estudiantes ante cámara”. La especialista, una actriz y docente mendocina radicada en España, disertó durante la noche Madrileña del primer día de la semana del estudiante. Cerca de 70 participantes la escucharon con atención e interactuaron con ella durante más de una hora.

 

Fue una conferencia pensada especialmente para estudiantes, pero también egresados y la comunidad de la Facultad. La intención fue reflexionar sobre qué es lo específico del vínculo entre un estudiante y un profesor, qué es lo que proporciona la presencialidad, y cuál es el desafío para poder continuar con la labor docente a través de las pantallas.

 

Torres comenzó diciendo que la crisis a la que nos ha sometido el Coronavirus alrededor del mundo es una prueba de estrés y que existe el riesgo de que se rompan las conexiones entre estudiante, escuela y comunidad, pero que sin embargo las crisis suelen ser buenas oportunidades para repensar la educación.

 

Profundizó también sobre la importancia del vínculo que establece el maestro con el niño y el apego que se genera. Y a propósito de estas reflexiones se preguntó cuál es el rol del profesor. “Lo primero es conectarse con seres humanos. Ver al otro, percibirlo”, señaló. “Un vínculo es una relación, una interacción”, sostuvo la actriz.

 

Entre los invitados, la decana Ana Sisti, agradeció a la disertante por su generosidad para acompañar a los estudiantes de Educación desde su lugar de residencia, en España. Además felicitó por la organización de la semana del estudiante a la dirección de Asuntos Estudiantiles y Egresados de la Facultad.

 

“Es fundamental estar acompañando a nuestros estudiantes, estar presentes en cada momento y en cada trayecto. Entendemos que es nuestra obligación como universidad pública”, cerró la Decana.

 

 

Cómo siguen las actividades de la semana

 

 

El jueves 15 a las 20 habrá un encuentro lúdico recreativo virtual a cargo del profesor Daniel Bernal con la participación especial del profesor Victor Agüero. Se realizarán juegos sincrónicos a través de la Plataforma Google Meet, (Enlace: https://meet.google.com/mdh-rbkd-mvd ) donde se abordarán juegos con temáticas sociales, consumismo, desigualdad social y cuidado del medio ambiente.

 

Para finalizar, el viernes 16 a las 20, habrá "Música en Vivo", con la presentación de la banda tributo a Bersuit Vergarabat, Comando Culo Mandril (C.C.C), que cuenta con una trayectoria de 4 años y presentaciones en diferentes eventos y festivales. En esta oportunidad se presentarán los músicos Claudio Tomas en Voz, Pancho Francisco Lima en Percusión, guitarra y coros; y Gonzalo Bertomeu en guitarra y coros.

El toque en vivo se podrá seguir a través de Zoom, ingresando al siguiente enlace: https://zoom.us/j/94201803444?pwd=bHdCbnlEdjR6TDJwamxMaklLSTBOUT09

 


 

El vínculo docente en el espacio de representación virtual

Primera actividad de la semana del Estudiante.

Contenido relacionado