Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El valor del agua para los mendocinos

Con sólo un tres por ciento del territorio de Mendoza irrigado el agua es el recurso más valorado en nuestra provincia. La semana pasada los partidos políticos mendocinos llevaron adelante modificaciones a la Ley 7.722 y habilitaron la minería a cielo abierto y el uso de sustancias tóxicas.

26 de diciembre de 2019, 11:08.

imagen El valor del agua para los mendocinos

Foto de @zoicer_PF

Lo hicieron sin diálogo, escucha y consenso de miles de personas, vecinos y ambientalistas, para quienes el agua significa un tesoro muy preciado. Se realizó, además, en un contexto de gran crisis hídrica, sequía y advertencia de especialistas del sector científico sobre la situación de los glaciares y escasez de agua y precipitaciones. 
 
Fueron miles, -más de diez mil dicen- quienes se movilizaron y recorrieron cientos de kilómetros para reclamar y peticionar escucha, diálogo y veto de esas modificaciones a una ley que prohibía la actividad minera y la utilización de sustancias tóxicas para el ambiente. Y que además, garantizaba que el agua de Mendoza no se tocaría para utilizarla en esta actividad. 
 
Preocupa la falta de diálogo y escucha con una gran cantidad de comprovincianos preocupados por el potencial daño a su recurso más preciado y preocupa también la intervención de las fuerzas de seguridad y detenciones en una movilización pacífica en la que un grupo de infiltrados restaron seriedad y compromiso a miles de manifestantes y familias.
 
Autoridades de la Facultad de Educación de la UNCuyo solicitan que se puedan repensar las acciones realizadas y evaluar posibles alternativas que tomen en consideración las voces de toda la comunidad mendocina y el sector científico que investiga y analiza el tema del agua. El uso del recurso debe tener una mirada holística en todas sus potencialidades y con el recaudo de que las acciones que se realizan en un sector pueden perjudicar otras dimensiones como el consumo y las matrices productivas.

Contenido relacionado