Diplomatura en Transición a la Vida Adulta en Personas con Discapacidad

En los últimos años asistimos a un cambio paradigmático con respecto a la consideración de la Persona con Discapacidad. Esto representa un desafío para el Sistema Educativo que debe garantizar una educación inclusiva, centrada en el enfoque del estudiante como sujeto de derechos, sostenida en el Modelo Social de la discapacidad. Impulsando en todas las escuelas de la modalidad de formación de adolescentes y jóvenes con discapacidad una perspectiva de educación integral.

Diplomatura de Posgrado en Transición a la Vida Adulta en Personas con Discapacidad

  • Generar oportunidades de capacitación en servicio para docentes titulares y suplentes que se desempeñan en escuelas de Formación Integral especial y Profesores de áreas artísticas.
  • Brindar un conjunto de herramientas, teóricas y prácticas, que permita a los docentes acercarse a las nuevas propuestas de la modalidad Educación Especial para la educación de adolescentes y jóvenes con discapacidad.
  • Propiciar espacios de reflexión sobre las prácticas, que permitan establecer relaciones entre las propuestas pedagógicas para adolescentes y jóvenes con los nuevos marcos normativos y conceptuales sobre discapacidad.
Docentes en Escuelas de Formación Integral especial (EFI) sin título de la modalidad Especial, maestros de Pre-talleres de Educación Especial Primaria. Profesores de áreas artísticas en escuelas de Educación Especial de la modalidad de Formación integral. El cursado se realizará fin de semana por medio, los viernes por la tarde y los sábados mañana y tarde. Se prevé una duración de seis meses para el cursado de los módulos. Una vez finalizado el cursado los estudiantes dispondrán de dos meses para preparar y presentar su trabajo integrador final.
Mgter. Ana Torre

MODULO I: Responsable: Mgter. Leticia Vázquez.

MODULO II: Responsable: Mgter. Verónica Martínez

Equipo: Mgter. Analía Ferreyra y Mgter. Claudia Zozaya

MODULO III: Responsable: Dr. Benito Parés

Equipo: Mgter. Cecilia Boer y Lic. Ivana Duci

MODULO IV: Responsables: Mgter. Ana Torre y Mgter. Leticia Vázquez

Equipo: Prof. Sonia Parlanti; Prof. Nicolás Quintana, Prof. Gabriela Balmaceda; Lic. Romina Marabini y Prof. María Zavaroni.

MODULO V: Responsable: Mgter. Diego Díaz Puppato

Equipo: Lic. Ivana Duci

Director: Mgter. Ana Torre

Codirector: Mgter. Leticia Vázquez

Comité Académico: Mgter. Verónica Martínez, Mgter. Diego Díaz Puppato y Mgter. Analía Ferreyra.

Colaboración de la Lic. Ivana Duci Secretaria Técnica de la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Mendoza.

Fundamentación

En los últimos años asistimos a un cambio paradigmático con respecto a la consideración de la Persona con Discapacidad.

Esto representa un desafío para el Sistema Educativo que debe garantizar una educación inclusiva, centrada en el enfoque del estudiante como sujeto de derechos, sostenida en el Modelo Social de la discapacidad. Impulsando en todas las escuelas de la modalidad de formación de adolescentes y jóvenes con discapacidad una perspectiva de educación integral.

Garantizar el derecho a la educación de todos los adolescentes y jóvenes implica generar trayectos educativos apropiados y diversificados para habilitar propuestas diversas en función de los intereses y posibilidades de cada estudiante, preparar a los jóvenes para su inserción en el mundo del trabajo, promover espacios de construcción de ciudadanía, pensar nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje en el marco de trayectorias educativas desde una mirada integral, que consideren a la persona con discapacidad como un sujeto social, creativo, con intereses particulares que deben ser recuperados de forma sistemática y consistente con las nuevas exigencias del contexto social, político, cultural y económico.

Tal como expresa Dayrell “mirar a los jóvenes como sujetos sociales no se reduce solamente a una opción teórica” (2003: 75). Concebir a los jóvenes como sujetos sociales implica asumir un posicionamiento ético respecto a ese otro-joven asumiéndolo como una persona con historia, con deseos, con inquietudes, con voz, con el derecho a ser protagonista de su propia vida y a tomar sus propias decisiones.”

La consideración de las culturas juveniles, de las complejidades y diversidades que las caracterizan, es el pilar para presentar la educación integral de adolescentes y jóvenes desde una perspectiva superadora de las formas tradicionales en que ha sido abordada.

Dar cuenta de estas finalidades y trabajar para su cumplimiento requiere que seamos capaces de imaginarnos a la juventud en plural, es decir que podamos pensar en las juventudes. De ello dependerá, en gran medida, la construcción de un sistema educativo capaz de alojar toda esa heterogeneidad, diversidad y multiplicidad.

La propuesta es construir nuevas miradas sobre la educación de adolescentes y jóvenes con discapacidad, ya que toda mirada sobre el otro se sostiene necesariamente en una determinada representación, concepción y definición de ese otro.

En el campo educativo, las miradas que se construyen respecto a los sujetos de la educación son la piedra fundamental de la tarea; sobre ellas se erigen las prácticas de enseñanza de cada docente y los posibles procesos de aprendizaje de cada estudiante.

Por ello, es necesaria la capacitación en servicio de los docentes a cargo de jóvenes con discapacidad en las Escuelas de Formación Integral, como así también a los docentes de materias especiales de las escuelas de la mencionada modalidad.

Por otra parte, el Plan Estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo señala que la misma es una institución de Educación Superior que, en el marco de la integración local, nacional, latinoamericana y caribeña, e internacional, tiene como misión la construcción de ciudadanía y la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnólogos y técnicos para una sociedad justa. El mencionado Plan tiene como Objetivo estratégico I “Contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía plena en los ámbitos local, nacional y regional, atendiendo con pertinencia necesidades y demandas sociales, considerando los planes estratégicos provinciales y nacionales y articulando los saberes y prácticas con una clara orientación interdisciplinar, en un marco de responsabilidad institucional. Como Línea estratégica 9 promueve el “Desarrollo de acciones tendientes a la mejora de la educación en todos sus niveles y modalidades.

Asimismo, como Objetivo estratégico II busca “Responder a la creciente demanda de educación superior en todos sus niveles, asegurando gratuidad e inclusión con calidad y pertinencia, y promoviendo una formación integral y de excelencia. Este objetivo Incluye la siguiente Línea estratégica 3 que sostiene la “Actualización y ampliación de la oferta académica con criterios de pertinencia, a partir de las demandas y necesidades sociales, incorporando nuevas disci­plinas y campos de aplicación, modalidades, sedes, ciclos y mecanismos de articulación con otras insti­tuciones de educación superior.

Atendiendo entonces a la demanda que realizan los docentes del medio y respaldados en el marco del convenio con la Dirección General de Escuelas y la Facultad de Educación y en el Plan Estratégico de la UNCUYO 2021 es que elevamos esta propuesta.

Antecedentes

En la década del ‘60 se crean en la provincia de Mendoza los “Post- Primarios de Educación Especial” para dar respuestas educativas a adolescentes y jóvenes con discapacidad. Estas escuelas surgen con la necesidad de brindar una salida laboral a los estudiantes, por ello los maestros que optan son instructores en oficios.

En los `90, con la Ley Federal de Educación, se reglamenta el funcionamiento para unificar criterios, denominándose escuelas de Formación Laboral, se crean cargos de docentes de educación especial.

Este abordaje, si bien aporta un conjunto de herramientas para que cualquier adolescente o joven con discapacidad pueda insertarse en un determinado ámbito de trabajo, resulta insuficiente en la actualidad para dar respuesta a las intenciones educativas que se impulsan desde la modalidad Educación Especial a la luz de las nuevas normativas vigentes. La ley de Educación Nacional Nº 26.206 en su art. 44; punto a) considera posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales, la Res. Nº 155/11 del CFE, punto 3.3. propone que las escuelas sean de Formación Integral (EFI), donde los estudiantes deben recibir una educación de acuerdo a su franja etaria.

La Facultad de Educación tiene ya más de 20 años en el medio formando docentes de Educación Especial. Sus equipos de profesores han participado en Proyectos de Investigación relacionados con la problemática y se han dictado numerosos cursos de capacitación y Proyectos de extensión con el objeto de acompañar a los docentes del medio.

La Facultad de Educación se posiciona de este modo en la Institución con el mejor respaldo para sostener una propuesta de perfeccionamiento y profundización de los saberes que requiere la actual situación educativa, dado los cambios de paradigma mencionados en la fundamentación y los cambios en las normativas vigentes.

 

  • Poseer título universitario de grado o de nivel superior no universitario de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración. Se considerarán otros títulos en los casos en que la actividad profesional permita inferir una formación básica en las áreas indicadas anteriormente. En el caso que no se posea título docente se realizará una breve entrevista si los antecedentes lo ameritan.

  • Poseer experiencia laboral con personas con discapacidad y estar actualmente trabajando en escuelas especiales de la Dirección de Educación Especial (DEE), requisito sólo para la primera cohorte.

- Fotocopia DNI o Pasaporte - Permiso de estudio en el caso de ser extranjero - CV actualizado y breve (máximo 4 páginas) - Fotocopia del título de educación superior universitario o no universitario - Completar el formulario online de preinscripción - Presentar la certificación de servicios emitida por la autoridad escolar correspondiente.

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