Especialización en Desarrollo Infantil Temprano
Responde a la demanda de una formación profesional que busque, entre otros objetivos, prevenir trastornos del desarrollo infantil y orientar a las familias, los profesionales, los agentes de salud, crianza, educación y a las instituciones implicadas, en el abordaje específico pero a la vez integral de la problemática. Para ello el plan de estudios cuenta con diversos trayectos curriculares en las áreas neuropsicosociológica, epistemológico-metodológica y de las Ciencias Sociales.
Objetivos
Actualizar e integrar de manera transdisciplinaria los conocimientos producidos desde diferentes campos científicos y tecnológicos que inciden en la calidad de la vida de los protoinfantes y en el potencial de su desarrollo a corto y largo plazo, y que, tomándolo
en cuenta como sujeto de derecho, permitan:
- conocerlo profundamente en su maduración, intereses, necesidades y potencialidades en su contexto humano a fin de realizar aportes significativos para mejorar las condiciones del ambiente social, cultural y material para garantizar su nutrición, su hábitat y las prácticas respetuosas de crianza y de educación;
- impulsar políticas públicas y privadas coherentes destinadas a garantizar los derechos del niño y de la familia, la satisfacción integral de sus necesidades; y el respeto por su dignidad como personas y culturas
- promover la salud y el desarrollo integral y prevenir trastornos del desarrollo infantil en sus aspectos: biológicos, emocionales, cognitivos, psicológicos, de comunicación, aprendizaje e inserción social;
- concretar un intercambio interuniversitario e interinstitucional de actualización permanente en la temática de la protoinfancia y sus contextos.
Destinatarios
Graduados universitarios de carreras profesionales o licenciados con títulos de cuatro años correspondiente a las áreas de educación, salud o desarrollo social.Cursado
El cursado presencial está estipulado un fin de semana al mes (el segundo de cada mes), viernes y sábados de 9 a 14 y de 15 a 20.30, durante 18 encuentros, con un mínimo de asistencia presencial del 50% y 50% on line. Los encuentros del primer semestre del 2021 serán no presenciales. Los del segundo semestre se adaptarán a las medidas dispuestas por la UNCUYO respecto al Aislamiento social, preventivo y obligatorio.Director/a
Dra. Myrtha ChoklerDocentes
Dra- Myrtha H. Chokler, Dra. Ximena Erice, Dra. Raquel Fransolini, Mgter. Analía Ferreyra, Mgter. Gabriela Gresores, Dr. Valentín González, Dra. Aída Kemelmajer, Mgter. Cecilia Deamici, Mgter.Esp. Natalia Ziperovich, Esp. Erika S. Chokler, Esp. María L. Yáñez, Esp. Silvia Morresi, Esp. Fanny Chalabe, Esp. Silvana Deángelis.
Docentes invitados
Dra. Agnès Szanto, Dr. Ivan Darrault Harris, Dr. Bernard Golse, Dr. Miguel Hoffmann, Prof. Ana Quiroga, Dr. Eduardo Silvestre, Dra. Estela Grad, Dra. Irene Pinasco, Dra. Gabriela Herrera, Mgter. Claudia Zozaya.
Autoridades
Directora: Dra. Myrtha Chokler
Coordinadora Académica: Mgter. Analía Ferreyra
Comité Académico: Dra. Irene Pinasco, Mgter. Analía Ferreyra, Dr. Valentín González, Dr. Miguel Hoffmann, Dra. Ximena Erice y Mgter Graciela Molinaris.
Programa de Estudios
Trayectos curriculares:
1. Área Neuropsicosociológica:
Seminario 1: Abordaje Transdisciplinario de los Organizadores del Desarrollo de la persona
Seminario 2: Ecología y Ambiente del Protoinfante
Seminario 3: Abordaje Transdisciplinario de los trastornos del desarrollo en la protoinfancia
2. Área Epistemológico- metodológica:
Seminario 1: Fundamentos epistemológicos
Seminario 2: Introducción a la Metodología Científica y de Investigación
3. Área de Ciencias Sociales:
Seminario 1: Elementos socio-históricos que determinan el Desarrollo Infantil Temprano
Seminario 2: Ámbito Jurídico
Seminario 3: Ámbito Institucional
Seminario 4: Comunicación Social Práctica Institucional I y II
Contacto e informes
consultasedit@gmail.comRequisitos para la admisión
Se debe completar el formulario online de preinscripción, donde hay que adjuntar fotocopia DNI o Pasaporte; CV actualizado y breve (máximo 4 páginas); y fotocopia del certificado analítico de educación superior universitario o no universitario.
Fecha de Inscripción
Analizaron la pedagogía del vínculo y la convivencia
Mar 19, 2024