Especialización en Desarrollo Infantil Temprano

Responde a la demanda de una formación profesional que busque, entre otros objetivos, prevenir trastornos del desarrollo infantil y orientar a las familias, los profesionales, los agentes de salud, crianza, educación y a las instituciones implicadas, en el abordaje específico pero a la vez integral de la problemática. Para ello el plan de estudios cuenta con diversos trayectos curriculares en las áreas neuropsicosociológica, epistemológico-metodológica y de las Ciencias Sociales.
  • Crear un ámbito para la formación de recursos humanos altamente calificados promoviendo el conocimiento científico, la integración conceptual, la reflexión crítica y el enriquecimiento de la práctica en este campo.
  • Actualizar e integrar de manera transdisciplinaria los conocimientos producidos desde diferentes campos científicos y tecnológicos que inciden en la calidad de la vida de los protoinfantes y en el potencial de su desarrollo a corto y largo plazo, y que, tomando en cuenta al niño como sujeto, permitan:

- conocer profundamente al niño para planificar, evaluar, modificar y/o aportar reflexivamente a las condiciones del ambiente, de nutrición, de hábitat y a las prácticas de crianza y de educación;

- impulsar políticas públicas y privadas coherentes destinadas a garantizar los derechos del niño y de la familia y la satisfacción integral de sus necesidades;

- prevenir trastornos del desarrollo infantil en sus aspectos: biológicos, psicológicos, de aprendizaje, de comunicación y de inserción social;

- orientar a familias e instituciones en el tratamiento integral de los niños en riesgo, con deficiencias y/o desventajas que comprometan su desarrollo;

- comunicar y difundir los conocimientos científicos y las prácticas profesionales y sociales más relevantesy;

- concretar un intercambio interuniversitario e interinstitucional de actualización permanente en la temática.

Graduados universitarios de carreras profesionales o licenciados con títulos de cuatro años correspondiente a las áreas de educación, salud o desarrollo social. Viernes y Sábados de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:30
Dra. Myrtha Chokler

Myrtha Chokler, Cecilia Deamici, Ximena Erice, Analía Ferreyra, María Victoria Gomez de Erice, Valentín González, Gabriela Gresores, Marisa Herrera, Miguel Hoffmann, Aída Kemelmajer, Graciela Molinaris, María Cristina Moretti, Ana Quiroga

Coordinadora: Mgter. Analía Ferreyra

Comité Académico:

Dra. María Victoria Gómez de Erice

Dra. Irene Pinasco

Mgter. Analía Ferreyra

Dr. Valentín González

Trayectos curriculares: 1- Área Neuropsicosociológica: Seminario 1: Abordaje Transdisciplinario de los Organizadores del Desarrollo de la persona Seminario 2: Ecología y Ambiente del Protoinfante Seminario 3: Abordaje Transdisciplinario de los trastornos del desarrollo en la protoinfancia 2- Área Epistemológico- metodológica: Seminario 1: Fundamentos epistemológicos Seminario 2: Introducción a la Metodología Científica y de Investigación 3- Área de Ciencias Sociales: Seminario 1: Elementos socio-históricos que determinan el Desarrollo Infantil Temprano Seminario 2: Ámbito Jurídico Seminario 3: Ámbito Institucional Seminario 4: Comunicación Social Práctica Institucional I y II

Presentar personalmente en Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación (primer piso de Edificio de Gobierno, sede Centro, Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza):

  • Primera página impresa del formulario del inscripción on line.
  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia legalizada de Certificado Analítico (copia fiel, por Universidad de origen que emitió el título).
  • CV abreviado sin probanzas.
  • Foto color 4x4.

La documentación también puede ser enviada por correo postal a: Facultad de Educación, Secretaría de Investigación y Posgrado, Centro Universitario, Ciudad de Mendoza, Argentina CCM5500JMA.

INSCRIPCIÓN ABIERTA
consultar
consultar

Contacto e informes