Diplomatura en Educación Física, Discapacidad y Deporte Adaptado
En el campo de la Educación Física, el deporte y la recreación se están abordando cada vez más programas y propuestas en torno a las temáticas de la discapacidad y la inclusión. En nuestra comunidad son cada vez más frecuentes las acciones que buscan dar respuesta a las necesidades motoras y lúdicas de las personas con discapacidad. Este proyecto consiste en la generación de un espacio que les permita a los docentes de Educación Física especializarse en las temáticas vinculadas a la educación especial y la discapacidad, permitiendo desde la formación proveer al profesional de estrategias e instrumentos para abordar la problemática.
Objetivos
Con esta diplomatura se pretende que los profesionales de la educación física profundicen su formación con el objeto de:
- Programar praxis motrices para personas con diferentes discapacidades, entendiendo y valorizando la importancia que tiene el abordaje integral del área de la motricidad en el desarrollo de la subjetividad.
- Realizar propuestas de clases desde una perspectiva inclusiva propiciando la integración de las personas con discapacidad a las prácticas motrices.
- Asesorar con pertinencia, sobre las praxis motrices más adecuadas para cada uno de los sujetos, entendiendo la discapacidad como una particularidad a tener en cuenta para la realización y la caracterización de la misma.
- Desarrollar y dirigir propuestas de actividades motrices para personas con discapacidad tanto en el ámbito escolar como en otras organizaciones sociales vinculadas al deporte al juego y a la recreación.
Destinatarios
Profesores de Educación Física o formación equivalente. Profesionales afines interesados en la temática.Cursado
12 encuentros a realizarse una vez al mes: viernes desde las 18 y sábados de 9 a 17, en la sede Centro de la Facultad de Educación (Sobremonte 81, de la Ciudad de Mendoza). El cronograma puede sufrir alguna modificación.Director/a
Prof. Lic. Doctorando Alejandro HerreraDocentes
Dr. Marcelo GARCÍA
Lic. Alejandro HERRERA
Lic. Cristina MACCARI
Lic. Mauro OLMOS
Mgter. Eduardo RIBÓ
Dr. Roberto STAHRINGER
Lic. Leticia VAZQUEZ
Dra. Lucía VERA
Lic. Claudia ZOZAYA
Autoridades
Director: Prof. Lic. Doctorando. Alejandro Herrera
Coordinadora académico: Mgter Analía Ferreyra
Comité Académico: Lic. Mario Gardonio, Prof. José Coronel, Lic. Roberto Moyano, Lic. Lourdes Gómez, Mgter. Analía Ferreyra y Lic. Alejandro Herrera
Programa de Estudios
1. Espacio curricular El sujeto del aprendizaje: (30hs)
Discapacidad y deporte. Tipos de discapacidad y su caracterización. Posibilidades y limitaciones praxicomotrices de las discapacidades.
2. Espacio curricular Prácticas socioeducativas: (15hs)
La inclusión en la praxis motriz: Parámetros configuradores del deporte y la praxis motriz. Los tipos de praxis motrices sus características y potencialidades. El deporte adaptado como una estructura particular. Las praxis motrices adaptadas para la clase de EF
3. Espacio curricular El sujeto, el deporte adaptado y las actividades motrices especiales (30hs):
Perspectivas para el abordaje contextuado: Los deportes psicomotriz y la discapacidad. Posibilidades limitaciones y experiencias. Los deportes sociomotrices y la discapacidad. Posibilidades limitaciones y experiencias. La adaptación motriz ambiental y la discapacidad. Posibilidades limitaciones y experiencias. La introyección motriz y la discapacidad. Posibilidades limitaciones y experiencias. Análisis estructural del deporte y las praxis motrices. Aportes de la praxiología motriz. El desarrollo del sujeto y sus posibilidades desde el análisis contextual
4. Espacio curricular Entrenamiento, salud y discapacidad (15 hs):
Metodología del entrenamiento deportivo y sus adaptaciones. La sesión de entrenamiento y la competencia, como aporte para el desarrollo del sujeto. Planificación y periodización del entrenamiento adaptado.
5. Espacio curricular Las teorías del aprendizaje; el desarrollo motor, el aprendizaje y la discapacidad (15hs):
Las teorías del desarrollo, el aprendizaje y la discapacidad. Las teorías del desarrollo y aprendizaje motor. Mitos y verdades respecto a las diversas discapacidades. Tipos de discapacidad y particularidades para el desarrollo motor del sujeto. Las secuencias del aprendizaje desde la perspectiva del sujeto.
6. Espacio curricular Educación, Educación Física escolar y Discapacidad (30hs)
El curriculum de EF especial. La didáctica en la EF especial. Discapacidad e inclusión escolar
7. Espacio curricular Práctica Profesional y experiencias de campo (15hs):
Escolar o No escolar. Deporte especial competitivo y/o no competitivo. Propuestas educativas de integración o personalizadas.
8. Espacio curricular Construcción de Trabajo Final Integrador (30 hs):
Problematización y abordaje de la temática de la actividad motriz, deportiva y recreativa. La construcción de la propuesta integradora. La problemática de la discapacidad
Contacto e informes
diplomaturaefdda@gmail.comMás información
Para ampliar información de Diplomatura en Educación Física, Discapacidad y Deporte Adaptado siga el siguiente enlace.