Un programa de actualización abordará la inclusión laboral de personas con discapacidad
31 de octubre de 2024
La propuesta de posgrado busca propiciar el desarrollo de una actitud crítica que permita al docente asumir con plena responsabilidad las opciones teóricas y prácticas de la Geometría, valorando el conocimiento experiencial y cultural como bien social y educativo; y desarrollar la capacidad para diseñar, poner en práctica, y ajustar propuestas de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el Nivel Primario, acorde a la estructura lógica de la Geometría y a las características psicosociales de los estudiantes.
La propuesta cuenta con 5 (cinco) módulos que totalizan 180 horas. Los temas principales son lenguaje matemático; procesos del pensamiento, comparación y reconocimiento defiguras del espacio y del plano; la Geometría desde distintos enfoques, problemas de construcción: el dibujo en Geometría; Recursos y materiales didácticos: Matemática dinámica; Uso de software; Software Cabri; recursos y materiales didácticos: Criterios para la elaboración de materiales creativos e innovadores; análisis y elaboración de propuestas didácticas; y un Taller de elaboración de proyectos educativos vinculados a la Geometría.
Directora de la carrera: Dra. María Luisa Porcar
Coordinadora: Mgter. Ana María Repetto
Comité académico: Mgter. Ana María Repetto, Lic. Esp. Adriana Moreno, Esp. Prof. Andrea Gomensoro
Módulo |
Descripción |
Número de encuentros |
Número de horas por encuentro y por Módulo |
Módulo 1 |
U.1.Generalidades: de la didáctica de la matemática. Del quehacer matemático. U.2. Lenguaje matemático |
1 encuentro |
15 horas |
U.3.Procesos básicos del pensamiento |
1 encuentro |
15 horas |
|
|
|
30 horas |
|
Módulo 2 |
U.4.Comparación y reconocimiento de figuras del espacio y del plano |
encuentros |
30 horas |
U.5. La geometría desde distintos enfoques: El programa de Erlangen |
1 encuentro |
15 horas |
|
U.6.Problemas de construcción: el dibujo en Geometría. |
1 encuentro |
15 horas |
|
U.7. Situaciones problemas relacionadas con diferentes magnitudes. |
1 encuentro |
15 horas |
|
|
|
75 horas |
|
Módulo 3 |
U.8 y U.9. Recursos y materiales didácticos. |
|
|
U. 8 Uso de TIC para Geometria |
2 encuentros |
30 horas |
|
U.9. Criterios para la elaboración de materiales creativos e innovadores |
1 encuentro |
15 horas |
|
|
45 horas |
||
Módulo 4 |
U.10. Análisis y evaluación de propuestas didácticas. |
1 encuentro |
15 horas |
Módulo 5 |
U.11. Taller de elaboración de proyectos educativos vinculados a la Geometría. |
1 encuentro |
10 horas |
|
|
25 horas |
|
Evaluación |
Presentación trabajo final: Póster |
|
5 horas |
Total |
|
12 encuentros y evaluación |
180 horas |
Los aspirantes deben poseer título universitario o título de nivel superior no universitario de carrera de duración de 4 años o más, en especial con orientación en Enseñanza Primaria o Nivel Primario.
31 de octubre de 2024
21 de octubre de 2024
17 de octubre de 2024
26 de octubre de 2024
8 de octubre de 2024
9 de octubre de 2024