Licenciado/a en Terapia del Lenguaje

Psicolingüística General 45
Anatomía y Fisiología de la Audición y Fono-Articulación 30
Literatura para Niños Jóvenes y Adultos 45
Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-educativa I: Proyectos Preventivos de Lenguaje 100
SEGUNDO AÑO
Psicolingüística del Desarrollo 45
Neuropsicopatología 45
Psicología de la Educación y la Salud 60
Bases Funcionales del Lenguaje 45
Gestión de la Información y Redes Sociales 30
Antropología Filosófica 45
Lingüística Aplicada a la Terapia del Lenguaje 45
Introducción a la Genética 45
Neuropsicología Cognitiva 45
Neurolingüística 45
Lenguaje Matemático 45
Fonética y Fonología aplicada a la Logopedia 45
Audiología y Audiometría 30
Sociedad, Estado, Salud y Educación 45
Patología del Lenguaje 45
Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-educativa II: Ámbito Hospitalario 100
TERCER AÑO
Didáctica de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica 75
Educación Auditiva y Musical 45
Psicología de los Trastornos del Desarrollo 45
Evaluación de los Trastornos del Lenguaje I 45
Epistemología 45
Evaluación de los Trastornos del Lenguaje II 45
Comunicación Aumentativa y Alternativa 45
Terapia del Lenguaje I 60
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45
Metodología de la Investigación 45
Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-educativa III: Servicio de Orientación Educativo 100
CUARTO AÑO
Ética Profesional 45
Terapia del Lenguaje II 60
Estadística Aplicada 45
Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Portugués) 45
Unidades Curriculares Optativas 120
Unidades Curriculares Electivas 210
Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-educativa IV: Residencia Terapéutico-educativa 120
Trabajo Final 120

Licenciatura en Terapia del Lenguaje es una carrera universitaria dedicada esencialmente al estudio del lenguaje humano y sus alteraciones. La problemática del lenguaje y sus dificultades tienen múltiples implicancias educativas, sociales, laborales, etc. En consecuencia, la carrera de licenciado exige una formación profesional multidisciplinar: pedagógica, sanitaria, psicológica, biológica, lingüística y social.

El aspirante a esta carrera deberá tener condiciones e intereses personales relacionados con la prestación de servicios asistenciales, formando parte de equipos multidisciplinarios o atendiendo a estas necesidades específicas en prestaciones individuales. El perfil del estudiante debería estar atravesando una fuerte vocación de servicio.

Al finalizar su formación, el graduado habrá desarrollado los niveles de competencias necesarios para su desempeño profesional que le permitirán:

• Ejercer la profesión, según las competencias enunciadas en servicios de salud, instituciones de rehabilitación, instituciones educativas comunes y especiales, entidades de prestaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos terapéuticos, centros de día, centros y talleres de formación laboral, pequeños hogares, geriátricos y residencias para adultos mayores, de gestión pública o privada, en cuya población haya personas con alteraciones del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido.
  • Utilizar pruebas lingüísticas específicas en la evaluación de personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido.
  • Diseñar, organizar, implementar y evaluar estrategias terapéutico-educativas en los contextos en los que se desempeñe como licenciado/a en terapia del lenguaje
  • Integrar servicios de orientación interdisciplinarios en instituciones de educación común y especial.
  • Gestionar procesos de inclusión destinados a alumnos con alteraciones del lenguaje oral y/o escrito, del desarrollo o adquirido, a partir de acciones coordinadas con el equipo profesional.
  • Brindar prestaciones de apoyo a la inclusión de personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito, del desarrollo o adquirido, en instituciones de gestión pública o privada.
  • Integrar equipos transdisciplinarios e interdisciplinarios de educación y/o salud para la evaluación funcional y la intervención terapéutico-educativa de personas con alteraciones del lenguaje oral y/o escrito, del desarrollo o adquirido, en todas sus etapas evolutivas.
  • Diseñar y ejecutar programas de prevención y rehabilitación terapéutico-educativos para personas con dificultades del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido, a partir del diagnóstico médico.
  • Brindar asesoramiento técnico específico a servicios terapéutico-educativos, de gestión pública y privada.
  • Participar en programas de investigación y desarrollo científico relacionados con la problemática del lenguaje.
  • Planificar y ejecutar programas de prevención, orientación, acompañamiento y asesoramiento para la familia y la comunidad dirigidas a la promoción y efectiva inclusión educativa y social de las personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido.
  • Ejercer libremente la profesión en el ámbito privado, brindando prestaciones estrictamente terapéutico-educativas destinadas a personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido.
Nota: Cuando los alcances designan una competencia derivada o compartida, la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título con competencia reservada, según el régimen del artículo 43 de la LES

>>>>VER FOLLETO

1º se cursa en Sede Centro, en turno tarde (14:30 a 21:30). 2º, 3º y 4º se cursan en Sede Campus en turno tarde (14:30 a 21:30).