Licenciado/a en Psicomotricidad Educativa
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas |
---|---|
PRIMER AÑO | |
Introducción a la Psicomotricidad | 60 |
Fundamentos de la Práctica Psicomotriz | 60 |
Introducción a la Semiótica de la Psicomotricidad | 45 |
Constitución del Rol | 60 |
Formación Pedagógico-didáctica de la Intervención | 60 |
Psicología Genética y Cognitiva | 60 |
Neurofisiología Cognitiva | 60 |
Francés (Acreditación curricular) | |
SEGUNDO AÑO | |
Psicomotricidad Operativa | 60 |
Fundamentos de la Intervención Psicomotriz | 60 |
Psicosemiótica Aplicada a la Psicomotricidad | 45 |
Sistema de Actitudes del Rol | 45 |
Práctica de la Psicomotricidad Educativa y Talleres de Reflexión | 90 |
Psicología Profunda | 60 |
Metodología de la Investigación Científica | 45 |
Tesina de Grado | 200 |
Objetivos
- Crear un espacio de formación teórica, técnica y actitudinal destinado a formar en la atención primaria, la orientación, la educación y la reeducación psicomotriz, requerida por los sujetos insertos en diferentes ámbitos educativos, desde el campo específico de la formación de base.
- Proporcionar una información actualizada tanto del campo educativo como de lo relativo al cuerpo, al movimiento y a sus implicancias biológicas, psicológicas y sociológicas.
- Brindar elementos para reconocer las características de la interacción corporal, espacial y temporal que se presentan en la tarea docente y su incidencia en la concreción de los objetivos pedagógicos.
- Generar una actitud investigativa y de trabajo interdisciplinario, tendiente a lograr niveles de calidad en la intervención pedagógica donde está comprometido el individuo en su totalidad.
Perfil del graduado
El Licenciado en Psicomotricidad Educativa estará en condiciones de asegurar una óptima organización e integración de las funciones sensomotoras, de mantener la integridad de las capacidades psicomotrices del sujeto en interacción con el medio, de detectar tempranamente los trastornos y su repercusión en la evolución de la actividad global y de resolver o disminuir las dificultades psicomotrices que obstaculizan los aprendizajes globales y específicos.