Licenciado/a en Psicomotricidad Educativa

Espacios curriculares Horas

Plan de estudios

- Crear un espacio de formación teórica, técnica y actitudinal destinado a formar en la atención primaria, la orientación, la educación y la reeducación psicomotriz, requerida por los sujetos insertos en diferentes ámbitos educativos, desde el campo específico de la formación de base. - Proporcionar una información actualizada tanto del campo educativo como de lo relativo al cuerpo, al movimiento y a sus implicancias biológicas, psicológicas y sociológicas. - Brindar elementos para reconocer las características de la interacción corporal, espacial y temporal que se presentan en la tarea docente y su incidencia en la concreción de los objetivos pedagógicos. - Generar una actitud investigativa y de trabajo interdisciplinario, tendiente a lograr niveles de calidad en la intervención pedagógica donde está comprometido el individuo en su totalidad.

La Licenciatura en Psicomotricidad Educativa amplía la formación de base de los graduados, según el título docente que estos poseen. Dentro de dicho ámbito, la formación a otorgar les permitirá: - Asegurar una óptima organización e integración de las funciones sensoriomotoras, y su articulación con todas las funciones psíquicas, cognitivas, afectivo-emocionales y relacionales en las diferentes etapas del desarrollo de la persona y de los procesos de aprendizaje. - Mantener la integridad de las capacidades psicomotrices del sujeto en interacción con el medio. - Detectar tempranamente en la expresividad motriz del sujeto, los indicadores de posibles trastornos psicomotores, que impliquen a la constitución del esquema corporal, de la imagen del cuerpo, de la disponibilidad práxica y de las posibilidades de transformación de la sensoriomotricidad al nivel de representación mental y su procesamiento que de la sensoriomotricidad al nivel de representación mental y su procesamiento que pudieran bloquear, inhibir o desorganizar las producciones necesarias en la actividad social y particularmente escolar. - Orientar y organizar estrategias para resolver o disminuir las dificultades psicomotrices que obstaculizan los aprendizajes globales y específicos. - Reconocer los elementos de significación y de comunicación no verbal y verbal que inciden en los procesos de aprendizaje y permiten su desarrollo así como la inserción social.