Licenciado/a en Psicomotricidad Educativa

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Introducción a la Psicomotricidad 60
Introducción a la Semiótica de la Psicomotricidad 45
Constitución del Rol 60
Formación Pedagógico-didáctica de la Intervención 60
Psicología Genética y Cognitiva 60
Neurofisiología Cognitiva 60
Francés (Acreditación curricular)
SEGUNDO AÑO
Psicomotricidad Operativa 60
Fundamentos de la Intervención Psicomotriz 60
Psicosemiótica Aplicada a la Psicomotricidad 45
Sistema de Actitudes del Rol 45
Práctica de la Psicomotricidad Educativa y Talleres de Reflexión 90
Psicología Profunda 60
Metodología de la Investigación Científica 45
Tesina de Grado 200

Plan de estudios

  • Crear un espacio de formación teórica, técnica y actitudinal destinado a formar en la atención primaria, la orientación, la educación y la reeducación psicomotriz, requerida por los sujetos insertos en diferentes ámbitos educativos, desde el campo específico de la formación de base.
  • Proporcionar una información actualizada tanto del campo educativo como de lo relativo al cuerpo, al movimiento y a sus implicancias biológicas, psicológicas y sociológicas.
  • Brindar elementos para reconocer las características de la interacción corporal, espacial y temporal que se presentan en la tarea docente y su incidencia en la concreción de los objetivos pedagógicos.
  • Generar una actitud investigativa y de trabajo interdisciplinario, tendiente a lograr niveles de calidad en la intervención pedagógica donde está comprometido el individuo en su totalidad.

El Licenciado en Psicomotricidad Educativa estará en condiciones de asegurar una óptima organización e integración de las funciones sensomotoras, de mantener la integridad de las capacidades psicomotrices del sujeto en interacción con el medio, de detectar tempranamente los trastornos y su repercusión en la evolución de la actividad global y de resolver o disminuir las dificultades psicomotrices que obstaculizan los aprendizajes globales y específicos.