Profesor/a Universitario de Educación Primaria

Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos 60
Didáctica de las Ciencias Sociales I 60
Didáctica de las Ciencias Naturales I 75
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y Grupos de Aprendizaje 100
TERCER AÑO
Didáctica de la Lectura y la Escritura 60
Didáctica de la Matemática II 75
Didáctica de la Ciencias Sociales II 60
Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica 60
Didáctica de la Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos 30
Tecnología Digital y Educación 30
Didáctica de la Matemática III 75
Didáctica de las Ciencias Naturales II 75
Didáctica de la Lengua 75
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 180
CUARTO AÑO
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45
Unidades curriculares optativas 120
Educación Sexual Integral 45
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Escolares 30
Unidades Curriculares Electivas 90
Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica 250
Lengua Extranjera: Inglés, Francés o Portugués 45

Plan de estudios

Al finalizar su formación, el graduado habrá desarrollado los niveles de competencias necesarios para su desempeño profesional que le permitirán:

• Analizar la problemática educativa del nivel primario sobre la base de conocimientos filosóficos, socio-histórico-culturales, psicológicos y pedagógico-didácticos.
  • Diseñar, organizar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para el desarrollo lógico, crítico, creativo y socio-afectivo de los estudiantes, acordes a los diversos contextos socioculturales y a la especificidad de las áreas disciplinares.
  • Participar de manera activa, crítica y colaborativa en equipos interdisciplinarios para el diseño, gestión, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos destinados a ámbitos comunitarios.
  • Asumir y gestionar con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente, ampliando su propio horizonte cultural más allá de los saberes imprescindibles para enseñar en la clase.
  • Mediar el proceso de aprendizaje de los estudiantes identificando tanto los factores que lo potencian, como las dificultades que lo obstaculizan.
  • Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre la práctica profesional para profundizarla, transformarla y mejorarla en función de los resultados del aprendizaje de los alumnos y de las necesidades, problemas, cambios y demandas del contexto sociocultural.
  • Identificar y gestionar acciones de inclusión educativa, para dar respuesta a las necesidades específicas de atención a la diversidad en el aula.
  • Conocer y usar de modo activo en el accionar educativo las teorías que fundamentan las didácticas, general y específicas.
  • Producir materiales educativos que favorezcan la creación de ambientes desafiantes para el aprendizaje, acordes a diferentes contextos.
  • Conocer los contenidos a enseñar realizando transposición didáctica de acuerdo con las características de las áreas disciplinares, de los estudiantes y del contexto sociocultural.
  • Brindar atención pedagógico-didáctica a estudiantes de nivel primario, tanto individual como grupal, en el marco de instituciones educativas del sistema formal y no formal.
  • Producir conocimiento a partir de la reflexión de su propia práctica seleccionando herramientas metodológicas específicas del ámbito de la investigación educativa.
  • Transferir y aportar al contexto profesional y social, contenidos y estrategias innovadoras provenientes de nuevos horizontes conceptuales generados de la participación en proyectos de extensión.
  • Actuar con apertura y flexibilidad ante los aportes de la ciencia y la tecnología con el aprovechamiento de insumos y recursos que enriquezcan los servicios educativos.
  • Seleccionar, utilizar y evaluar las TIC como herramientas educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
>>>>VER FOLLETO

1º y 2º año se cursan en Sede Centro, en turno mañana (8 a 13:50) y turno tarde (14:30 a 21:30). 3º y 4º se cursan en Sede Campus, 3º en turno mañana (8 a 13:50) y turno tarde (14:30 a 21:30), y 4º solo en turno tarde (14:30 a 21:30).