Profesor/a Universitario de Educación Primaria

Al finalizar su formación, el graduado habrá desarrollado los niveles de competencias necesarios para su desempeño profesional que le permitirán: Analizar la problemática educativa del nivel primario sobre la base de conocimientos filosóficos, socio-histórico-culturales, psicológicos y pedagógico-didácticos. Diseñar, organizar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para el desarrollo lógico, crítico, creativo y socio-afectivo de los estudiantes, acordes a los diversos contextos socioculturales y a la especificidad de las áreas disciplinares. Participar de manera activa, crítica y colaborativa en equipos interdisciplinarios para el diseño, gestión, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos destinados a ámbitos comunitarios. Asumir y gestionar con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente, ampliando su propio horizonte cultural más allá de los saberes imprescindibles para enseñar en la clase. Mediar el proceso de aprendizaje de los estudiantes identificando tanto los factores que lo potencian, como las dificultades que lo obstaculizan. Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre la práctica profesional para profundizarla, transformarla y mejorarla en función de los resultados del aprendizaje de los alumnos y de las necesidades, problemas, cambios y demandas del contexto sociocultural. Identificar y gestionar acciones de inclusión educativa, para dar respuesta a las necesidades específicas de atención a la diversidad en el aula. Conocer y usar de modo activo en el accionar educativo las teorías que fundamentan las didácticas, general y específicas. Producir materiales educativos que favorezcan la creación de ambientes desafiantes para el aprendizaje, acordes a diferentes contextos. Conocer los contenidos a enseñar realizando transposición didáctica de acuerdo con las características de las áreas disciplinares, de los estudiantes y del contexto sociocultural. Brindar atención pedagógico-didáctica a estudiantes de nivel primario, tanto individual como grupal, en el marco de instituciones educativas del sistema formal y no formal. Producir conocimiento a partir de la reflexión de su propia práctica seleccionando herramientas metodológicas específicas del ámbito de la investigación educativa. Transferir y aportar al contexto profesional y social, contenidos y estrategias innovadoras provenientes de nuevos horizontes conceptuales generados de la participación en proyectos de extensión. Actuar con apertura y flexibilidad ante los aportes de la ciencia y la tecnología con el aprovechamiento de insumos y recursos que enriquezcan los servicios educativos. Seleccionar, utilizar y evaluar las TIC como herramientas educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana 60 Primer cuatrimestre
Pedagogía 60 Primer cuatrimestre
Juego y Educación 30 Primer cuatrimestre
Psicología del Desarrollo 75 Primer cuatrimestre
Sociología de la Educación 60 Segundo cuatrimestre
Pedagogía Especial 45 Segundo cuatrimestre
Didáctica y Currículum 60 Segundo cuatrimestre
Psicología Educacional 60 Segundo cuatrimestre
Alfabetización Digital 30 Segundo cuatrimestre
Lectura y Escritura en la Universidad 60 Anual
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y Comunidad 100 Anual
SEGUNDO AÑO
Lengua 60 Primer cuatrimestre
Política y Legislación de la Educación 45 Primer cuatrimestre
Contextos, Sujetos y Subjetividades 45 Primer cuatrimestre
Gestión de la Información y Redes Sociales 30 Primer cuatrimestre
Didáctica de la Matemática I 75 Primer cuatrimestre
Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal 90 Primer cuatrimestre
Antropología Filosófica 45 Segundo cuatrimestre
Psicolingüística 45 Segundo cuatrimestre
Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos 60 Segundo cuatrimestre
Didáctica de las Ciencias Sociales I 60 Segundo cuatrimestre
Didáctica de las Ciencias Naturales I 75 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y Grupos de Aprendizaje 100 Anual
TERCER AÑO
Didáctica de la Lectura y la Escritura 60 Primer cuatrimestre
Didáctica de la Matemática II 75 Primer cuatrimestre
Didáctica de la Ciencias Sociales II 60 Primer cuatrimestre
Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica 60 Primer cuatrimestre
Didáctica de la Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos 30 Primer cuatrimestre
Didáctica de la Lengua 75 Primer cuatrimestre
Tecnología Digital y Educación 30 Segundo cuatrimestre
Didáctica de la Matemática III 75 Segundo cuatrimestre
Didáctica de las Ciencias Naturales II 75 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 180 Anual
CUARTO AÑO
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45 Primer cuatrimestre
Lengua Extranjera: Inglés, Francés o Portugués 45 Primer cuatrimestre
Educación Sexual Integral 45 Segundo cuatrimestre
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Escolares 30 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica 250 Anual
Unidades Curriculares Optativas 120
Unidades Curriculares Electivas 90

Descargar plan de estudios

Cursado

Cursado presencial:

- 1º, 2º y 3° año del turno mañana (de 8 a 13.30 aprox.) se cursan en Sede Campus (Centro Universitario, Ciudad de Mendoza).

- 1º y 2º año del turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) se cursan en Sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza).

- 3° del turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) en Campus.

- 4º solo en turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) en Campus.

Documentación complementaria

Res. 1219/13 Ministerio de Educación.