Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana 60
Pedagogía 60
Expresión artística: Música, Plástica, Expresión Corporal y Teatro 90
Alfabetización Digital 30
Didáctica y Curriculum 60
Lectura y Escritura en la Universidad 60
Sociología de la Educación 60
Psicología del Desarrollo 75
Anatomoneurofisiología 45
Lengua 45
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y comunidad 100
SEGUNDO AÑO
Psicolingüística 45
Neuropsicopatología 45
Psicología Educacional 60
Pedagogía Especial 45
Didáctica del Sistema Braille 45
Antropología Filosófica 45
Didáctica de la Matemática I 45
Política y Legislación de la Educación 45
Gestión de la Información y Redes Sociales 30
Anatomofisiopatología de la Visión 45
Psicomotricidad 45
Didáctica de las Ciencias Sociales 60
Estimulación Visual 45
Braille Estenográfico 45
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y grupos de aprendizaje 100
TERCER AÑO
Didáctica de la Matemática II 45
Didáctica de la Ciencias Naturales 60
Atención Temprana 60
Pedagogía terapéutica en la discapacidad múltiple y sordoceguera 60
Psicología de los Trastornos del Desarrollo 45
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45
Neuropsicología 45
Rehabilitación Visual 45
Didáctica de la Lectura, la Escritura y la Lengua en la Educación Básica 75
Didáctica Especial 75
Didáctica de la Tiflotecnología 30
Rehabilitación Básica, Orientación y Formación Laboral 45
Tecnología Digital y Educación 30
Orientación y Movilidad 45
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 100
CUARTO AÑO
Formación Ética y Ciudadana 45
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Profesionales 30
Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje 45
Unidades Curriculares Optativas 120
Unidades Curriculares Electivas 60
Práctica Profesional Pedagógico Terapéutica 130
Práctica Profesional e Investigación Educativa en Instituciones Escolares 140
Lengua Extranjera 45

Plan de estudios

Al finalizar su formación, el graduado habrá desarrollado los niveles de competencias necesarios para su desempeño profesional que le permitirán:

  • Ejercer la profesión, en instituciones educativas comunes y especiales, servicios de salud, instituciones de rehabilitación, entidades de prestaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos terapéuticos, centros de día, centros y talleres de formación laboral, pequeños hogares y residencias para adultos mayores, sean de gestión pública o privada, en cuya población haya personas con discapacidad visual.
  • Actuar como Profesor/a de apoyo en instituciones educativas comunes, de gestión pública o privada, en todos sus niveles que incluyan personas con discapacidad visual.
  • Diseñar, implementar y evaluar estrategias estrictamente pedagógico-terapéuticas, para promover aprendizajes significativos, en los contextos en los que se desempeñe.
  • Integrar equipos interdisciplinarios realizando aportes en lo concerniente a aspectos estrictamente pedagógico-terapéuticos, en servicios de orientación de instituciones educativas comunes y especiales, en cuya población se encuentren alumnos con discapacidad visual.
  • Integrar equipos transdisciplinarios e interdisciplinarios en el ámbito de la salud, para la evaluación funcional y la intervención estrictamente pedagógico terapéutica, de personas con discapacidad visual en todas sus etapas evolutivas, a partir del diagnóstico médico.
  • Diseñar y ejecutar programas de abordaje estrictamente pedagógico- terapéutico para mejorar, compensar y/o recuperar dificultades visuales, y habilidades adaptativas en personas con discapacidad visual en todas las etapas del desarrollo, a partir del diagnóstico médico.
  • Seleccionar e Implementar programas tiflotecnológicos que respondan a las diversas necesidades que presentan las personas con discapacidad visual.
  • Diseñar y ejecutar programas estrictamente educativo terapéuticos de: autonomía para la vida diaria, para la participación en actividades de ocio y tiempo libre y respiro familiar, de formación e inserción laboral en las diversas modalidades de empleabilidad de personas con discapacidad visual.
  • Brindar asesoramiento estrictamente educativo-terapeútico en servicios de salud destinados a personas con discapacidad visual, de gestión pública y privada.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas y acciones educativo-terapéuticas de orientación, acompañamiento y asesoramiento para la familia, la escuela y la comunidad dirigidas a la promoción y efectiva inclusión pedagógica y social de las personas con discapacidad visual.
  • Ejercer libremente la profesión en el ámbito privado brindando prestaciones estrictamente educativo-terapeúticas, destinada a personas con discapacidad visual.
>>>>VER FOLLETO

1º se cursa en Sede Centro, en turno tarde (14:30 a 21:30). 2º, 3º y 4º se cursan en Sede Campus en turno tarde (14:30 a 21:30).