Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana 60 Primer cuatrimestre
Pedagogía 60 Primer cuatrimestre
Expresión artística: Música, Plástica, Expresión Corporal y Teatro 90 Primer cuatrimestre
Alfabetización Digital 30 Primer cuatrimestre
Didáctica y Curriculum 60 Primer cuatrimestre
Sociología de la Educación 60 Segundo cuatrimestre
Psicología del Desarrollo 75 Segundo cuatrimestre
Anatomoneurofisiología 45 Segundo cuatrimestre
Lengua 45 Segundo cuatrimestre
Lectura y Escritura en la Universidad 60 Anual
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y comunidad 100 Anual
SEGUNDO AÑO
Psicolingüística 45 Primer cuatrimestre
Neuropsicopatología 45 Primer cuatrimestre
Psicología Educacional 60 Primer cuatrimestre
Pedagogía Especial 45 Primer cuatrimestre
Didáctica del Sistema Braille 45 Primer cuatrimestre
Antropología Filosófica 45 Primer cuatrimestre
Anatomofisiopatología de la Visión 45 Primer cuatrimestre
Didáctica de la Matemática I 45 Segundo cuatrimestre
Política y Legislación de la Educación 45 Segundo cuatrimestre
Gestión de la Información y Redes Sociales 30 Segundo cuatrimestre
Psicomotricidad 45 Segundo cuatrimestre
Didáctica de las Ciencias Sociales 60 Segundo cuatrimestre
Estimulación Visual 45 Segundo cuatrimestre
Braille Estenográfico 45 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y grupos de aprendizaje 100 Anual
TERCER AÑO
Psicología de los Trastornos del Desarrollo 45 Primer cuatrimestre
Didáctica de la Matemática II 45 Primer cuatrimestre
Didáctica de la Ciencias Naturales 60 Primer cuatrimestre
Neuropsicología 45 Primer cuatrimestre
Atención Temprana 60 Primer cuatrimestre
Orientación y Movilidad 45 Primer cuatrimestre
Pedagogía terapéutica en la discapacidad múltiple y sordoceguera 60 Primer cuatrimestre
Rehabilitación Visual 45 Segundo cuatrimestre
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45 Segundo cuatrimestre
Didáctica de la Lectura, la Escritura en la Educación Básica 75 Segundo cuatrimestre
Didáctica Especial 75 Segundo cuatrimestre
Didáctica de la Tiflotecnología 30 Segundo cuatrimestre
Rehabilitación Básica, Orientación y Formación Laboral 45 Segundo cuatrimestre
Tecnología Digital y Educación 30 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 100 Anual
CUARTO AÑO
Formación Ética y Ciudadana 45 Primer cuatrimestre
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Profesionales 30 Primer cuatrimestre
Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje 45 Primer cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa en Instituciones Escolares 140 Primer cuatrimestre
Lengua Extranjera 45 Primer cuatrimestre
Práctica Profesional Pedagógico Terapéutica 130 Segundo cuatrimestre
Unidades Curriculares Optativas 120
Unidades Curriculares Electivas 60

Plan de estudios

Al finalizar su formación, el graduado habrá desarrollado los niveles de competencias necesarios para su desempeño profesional que le permitirán:

  • Ejercer la profesión, en instituciones educativas comunes y especiales, servicios de salud, instituciones de rehabilitación, entidades de prestaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos terapéuticos, centros de día, centros y talleres de formación laboral, pequeños hogares y residencias para adultos mayores, sean de gestión pública o privada, en cuya población haya personas con discapacidad visual.
  • Actuar como Profesor/a de apoyo en instituciones educativas comunes, de gestión pública o privada, en todos sus niveles que incluyan personas con discapacidad visual.
  • Diseñar, implementar y evaluar estrategias estrictamente pedagógico-terapéuticas, para promover aprendizajes significativos, en los contextos en los que se desempeñe.
  • Integrar equipos interdisciplinarios realizando aportes en lo concerniente a aspectos estrictamente pedagógico-terapéuticos, en servicios de orientación de instituciones educativas comunes y especiales, en cuya población se encuentren alumnos con discapacidad visual.
  • Integrar equipos transdisciplinarios e interdisciplinarios en el ámbito de la salud, para la evaluación funcional y la intervención estrictamente pedagógico terapéutica, de personas con discapacidad visual en todas sus etapas evolutivas, a partir del diagnóstico médico.
  • Diseñar y ejecutar programas de abordaje estrictamente pedagógico- terapéutico para mejorar, compensar y/o recuperar dificultades visuales, y habilidades adaptativas en personas con discapacidad visual en todas las etapas del desarrollo, a partir del diagnóstico médico.
  • Seleccionar e Implementar programas tiflotecnológicos que respondan a las diversas necesidades que presentan las personas con discapacidad visual.
  • Diseñar y ejecutar programas estrictamente educativo terapéuticos de: autonomía para la vida diaria, para la participación en actividades de ocio y tiempo libre y respiro familiar, de formación e inserción laboral en las diversas modalidades de empleabilidad de personas con discapacidad visual.
  • Brindar asesoramiento estrictamente educativo-terapeútico en servicios de salud destinados a personas con discapacidad visual, de gestión pública y privada.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas y acciones educativo-terapéuticas de orientación, acompañamiento y asesoramiento para la familia, la escuela y la comunidad dirigidas a la promoción y efectiva inclusión pedagógica y social de las personas con discapacidad visual.
  • Ejercer libremente la profesión en el ámbito privado brindando prestaciones estrictamente educativo-terapeúticas, destinada a personas con discapacidad visual.
>>>>VER FOLLETO

1º se cursa en Sede Centro, en turno tarde (14:30 a 21:30). 2º, 3º y 4º se cursan en Sede Campus en turno tarde (14:30 a 21:30).