Profesor Universitario de Educación para Personas Sordas

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana 60
Pedagogía 60
Expresión artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal 90
Alfabetización Digital 30
Didáctica y Curriculum 60
Lectura y Escritura en la Universidad 60
Sociología de la Educación 60
Psicología del Desarrollo 75
Anatomoneurofisiología 45
Lengua 45
Lengua de Señas I 30
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y comunidad 100
SEGUNDO AÑO
Psicolingüística 45
Neuropsicopatología 45
Psicología Educacional 60
Pedagogía Especial 45
Gestión de la Información y Redes Sociales 30
Antropología Filosófica 45
Didáctica de la Matemática I 45
Política y Legislación de la Educación 45
Anatomía, Fisiología, Patología de la Audición y Fonoarticulación 30
Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos 45
Didáctica de las Ciencias Sociales 60
Fonética y Fonología aplicada a la Logopedia 45
Audiología y Audiometría 30
Lengua de Señas II 30
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y Grupos de Aprendizaje 100
TERCER AÑO
Didáctica de la Matemática II 45
Didáctica de la Ciencias Naturales 60
Educación Auditiva y Musical 45
Lengua de Señas III 30
Didáctica de Segundas Lenguas 45
Psicología de los Trastornos del Desarrollo 45
Modelos Educativos Bilingües 75
Didáctica de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica 75
Modelos Educativos Orales 75
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45
Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje 45
Tecnología Digital y Educación 30
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 100
CUARTO AÑO
Formación Ética y Ciudadana 45
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Escolares 30
Atención Temprana 45
Formación y Capacitación Laboral 45
Lengua de Señas IV 30
Unidades Curriculares Optativas 90
Unidades Curriculares Electivas 45
Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica 210
Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Portugués) 45

Plan de estudios

El Profesor Universitario de Educación para Personas Sordas está habilitado para:

  • Ejercer la docencia en instituciones educativas de gestión pública o privada, de cualquier nivel y modalidad, favoreciendo los procesos educativos de alumnos sordos y contemplando las características socio-histórico-culturales del contexto, en ámbitos de educación formal y no formal.
  • Actuar como profesor de apoyo en instituciones educativas comunes, de gestión pública o privada, en todos sus niveles y que incluyan personas sordas.
  • Diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para promover aprendizajes significativos en los contextos en que se desempeñe como docente.
  • Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la potenciación del desarrollo de los procesos cognitivos propios y de las personas sordas.
  • Diseñar y elaborar en forma cooperativa materiales y recursos didácticos en diferentes formatos para el desarrollo de las áreas disciplinares, que contemplen la utilización de las TIC en los diferentes niveles de atención a las personas sordas.
  • Gestionar desde la institución educativa procesos de cooperación que promuevan la interacción permanente escuela-comunidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando los saberes socio-culturales del contexto.
  • Elaborar e implementar proyectos de innovación educativa en las instituciones de los diferentes niveles del sistema educativo que se desempeñe, contemplando las necesidades y demandas socio-histórico-culturales de la comunidad de pertenencia y de los sujetos sordos, asegurando una educación de calidad.
  • Integrar equipos interdisciplinarios en gabinetes de instituciones educativas comunes y especiales gestionando procesos de inclusión destinados a alumnos sordos a partir de acciones coordinadas con el equipo profesional.
  • Diseñar y ejecutar, como formador laboral, programas de formación e inserción laboral en las modalidades de empleo competitivo, empleo con apoyo y trabajo protegido, para personas sordas.
>>>>VER FOLLETO

1º se cursa en Sede Centro, en turno tarde (14:30 a 21:30). 2º, 3º y 4º se cursan en Sede Campus en turno tarde (14:30 a 21:30).