Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación en Discapacidad Motora

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana 60
Pedagogía 60
Expresión artística: Música, Plástica, Expresión Corporal y Teatro 90
Alfabetización Digital 30
Didáctica y Curriculum 60
Lectura y Escritura en la Universidad 60
Sociología de la Educación 60
Psicología del Desarrollo 75
Anatomoneurofisiología 45
Lengua 45
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y comunidad 100
SEGUNDO AÑO
Psicolingüística 45
Neuropsicopatología 45
Psicología Educacional 60
Pedagogía Especial 45
Didáctica de las Ciencias Naturales 60
Antropología Filosófica 45
Didáctica de las Ciencias Sociales 60
Política y Legislación de la Educación 45
Gestión de la Información y Redes Sociales 30
Didáctica de la Matemática 60
Psicomotricidad 45
Didáctica de la Lectura, la Escritura y la Lengua 75
Pedagogía Terapéutica en la Discapacidad Cognitiva y/o Motora 90
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y grupos de aprendizaje 100
TERCER AÑO
Pedagogía Terapéutica en el Adulto con Discapacidad Cognitiva y/o Motora 45
Didáctica Especial I 60
Psicología de los Trastornos del Desarrollo 45
Atención Temprana 45
Terapia Ocupacional y Formación Laboral en la Discapacidad Intelectual y/o Motora 45
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45
Neuropsicología 45
Formación Ética y Ciudadana 45
Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos 45
Didáctica Especial II 60
Psicopedagogía I 75
Tecnología Digital y Educación 30
Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje 45
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 100
CUARTO AÑO
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Profesionales 30
Psicopedagogía II 75
Lengua Extranjera 45
Unidades Curriculares Optativas 120
Unidades Curriculares Electivas 60
Práctica Profesional e Investigación
Educativa en Instituciones Escolares 140
Práctica Profesional Pedagógico Terapéutica 130

Al finalizar su formación, el graduado habrá desarrollado los niveles de competencias necesarios para su desempeño profesional que le permitirán: (Cuando los alcances designan una competencia derivada o compartida, la responsabilidad primaria y la toma de decisiones, la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título con competencia reservada, según el régimen del artículo 43 de la LES.)

  • Ejercer la profesión, en instituciones educativas comunes y especiales, servicios de salud, instituciones de rehabilitación, entidades de prestaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos terapéuticos, centros de día, centros y talleres de formación laboral, pequeños hogares y residencias para adultos mayores, sean de gestión pública o privada, en cuya población haya personas con discapacidad intelectual y/o motora, o con diversidad cognitiva funcional.
  • Actuar como Profesor/a de apoyo en instituciones educativas comunes, de gestión pública o privada, en todos sus niveles que incluyan personas con discapacidad intelectual y/o motora, así como a aquellas que presentan diversidad cognitiva funcional.
  • Diseñar, implementar y evaluar estrategias estrictamente pedagógico-terapéuticas para promover aprendizajes significativos, en los contextos en los que se desempeñe.
  • Integrar equipos interdisciplinarios realizando aportes en lo concerniente a aspectos estrictamente pedagógico-terapéuticos, en servicios de orientación de instituciones educativas comunes y especiales.
  • Integrar equipos transdisciplinarios e interdisciplinarios en el ámbito de la salud, para la evaluación funcional y la intervención estrictamente pedagógico terapéutica, de personas con discapacidad intelectual y/o motora y de aquellas que presentan diversidad cognitiva funcional, en todas sus etapas evolutivas, a partir del diagnóstico médico.
  • Diseñar, ejecutar y dirigir, programas de abordaje estrictamente pedagógico- terapéutico para mejorar, compensar y/o recuperar déficits cognitivos, habilidades adaptativas y de la comunicación en personas con diversidad cognitiva funcional, y con discapacidad intelectual y/o motora en todas las etapas del desarrollo, a partir del diagnóstico médico.
  • Diseñar, ejecutar y dirigir, programas estrictamente educativo terapeúticos de: autonomía para la vida diaria, para la participación en actividades de ocio y tiempo libre y respiro familiar, de formación e inserción laboral en las diversas modalidades de empleabilidad de personas con discapacidad intelectual y /o motora.
  • Brindar asesoramiento estrictamente educativo-terapéutico en servicios de salud de gestión pública y privada.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas y acciones educativo terapéuticas de orientación, acompañamiento y asesoramiento para la familia, la escuela y la comunidad dirigidas a la promoción y efectiva inclusión pedagógica y social de las personas con discapacidad intelectual y/o motora.
  • Diseñar, ejecutar y dirigir programas educativo- terapéuticos de gestión socio-comunitaria, destinados a responder a las necesidades de la población con discapacidad intelectual y/o motora.
  • Ejercer libremente la profesión en el ámbito privado brindando prestaciones estrictamente educativo-terapéuticas, destinadas a personas con discapacidad intelectual y/o motora, así como a aquellas que presentan diversidad cognitiva funcional.
>>>VER FOLLETO

1º se cursa en Sede Centro, en turno tarde (14:30 a 21:30). 2º, 3º y 4º se cursan en Sede Campus en turno tarde (14:30 a 21:30).